Juventus es el nuevo escolta

Ha desbancado de la segunda posición al Milán, tras derrotarlo en su casa por 2-1, o que le permite además situarse a un sólo punto del líder, el Inter, en un encuentro que cerró la novena jornada del calcio

AL ACECHO: Juventus le ganó el clásico al Milan y quedó con único escolta del líder Inter, que el sábado había perdido (Reuters)
TURÍN -- El Juventus Turín ha desbancado de la segunda posición al Milán, tras derrotarle por 2-1, lo que le permite además situarse a un sólo punto del líder, el Inter, en un encuentro que cierra la jornada y que tuvo lo mejor en su primer periodo.

La derrota casera el sábado del Inter de Milán ante el Udinese (1-2), había dado aún mayor interés al encuentro ya que un triunfo del Milán le ponía en la primera plaza -igualado con el interista- y uno del Juventus le permitía desbancar a los milanistas de la segunda plaza y situarse a uno sólo del liderato.

Al final fue el Juventus quien se llevó el "gato al agua", si bien sufrió más de lo que parecía presagiar el 2-0 con que se situó cuando tan sólo se llevaban veinte minutos de juego.

El Juventus dejó pronto muy claro cuáles iban a ser sus armas: velocidad y una fuerte presión que ahogó la línea de creación de un Milán, que jugó incómodo y que veía como no podía sacar el balón controlado desde atrás ya que su "pensador" Andrea Pirlo era bien taponado por el checo Nedved y Rui Costa tampoco manejaba con maestría.

Precisamente, Nedved, una de las piezas fundamentales del Juventus, ya que con su inteligente juego entre líneas rompe en ataque y tapona el centro del campo rival, dio ya apenas iniciada la contienda el primer aviso, con un disparo desde fuera del área que se perdió fuera por poco (m.2).

El Milán, rival el miércoles del Deportivo de La Coruña, sufría el fuerte ritmo impuesto por el Juventus y, además, su defensa dejaba excesivos espacios al no verse ayudado por su centro del campo.

Ello ocurrió en el minuto 7, cuando Nedved se hizo con un balón en medio campo y cedió rápido hacía un desmarcado Alessandro Del Piero que se plantó ante el meta Abbiati y dio una asistencia de oro a un Marco Di Vaio que no tuvo más que empujar el balón. Es el primer tanto del ex-parmesano como juventino en liga.

El equipo milanista intentó reaccionar y controló algo más el balón. Pero su dominio era un espejismo, pues venía dictado por la estrategia de un Juventus agazapado y que cedió espacios con el objetivo de poder matar al contragolpe.

La jugada le salió perfecta al equipo del técnico Marcello Lippi en el minuto 21: Iuliano robo de tacón un balón a Pirlo en el borde del área juventina, el balón fue a Del Piero que lanzó a la subida de un desmarcado y veloz Lilian Thuram, que batió de disparo cruzado a Abbiati.

En breves segundos el balón había viajado de un área a otra y concluido en las redes del Milán, situando el 2-0 en el marcador.

El denominado "fútbol-champaña" milanista, del buen gusto, no sólo no existía, sino que evidenciaba grandes problemas cuando es contrarrestado con presión y velocidad. Y es que su ofensivo centro del campo no filtraba y, además, el balón no llegaba ni a Rivaldo ni a Filippo Inzaghi.

Con un Milán perdido, un penalti en acción tonta de Birindelli, que con un marcaje por detrás tocó con la mano un balón que iba al pecho de Seedorf, salvó al equipo del técnico Carlo Ancelotti. Pirlo no falló el lanzamiento y acortó distancias (2-1), metiendo a su equipo en el partido.

El tanto fue un bálsamo para el Milán, que adelantó línea y tomó el mando ante un rival cada vez más agazapado. Esto le permitió acercarse más a la meta defendida por Buffon, quien al borde del descanso desvió a saque de esquina un peligroso disparo de Rivaldo.

En el descanso, Ancelotti recompuso su defensa con la salida del veterano central Costacurta en lugar de un desacertado Kaladze. Con ello, Maldini pasó a su otrora habitual parte izquierda en el intento de taponar una banda por donde habían llegado los dos goles juventinos. Y el capitán lo hizo.

El Juventus, en tanto, no cedió tantos metros de campo, lo que trajo un partido igualado y que se fue perdiendo con las imprecisiones.

Ancelotti volvió a mover ficha y buscó la veloz penetración por la banda del brasileño Serginho, quien sustituyó a Pirlo. Lippi, contestó con la salida de Moretti y del delantero uruguayo Marcelo Zalayeta, con la intención de taponar las subidas del carioca y dar un mayor peso físico a su ataque.

Y ello trajo aún más especulación táctica sobre un césped al que también se había incorporado Shevchenko por Rui Costa, retrasando su posición Rivaldo. Fue el Juventus, por medio de Nedved, quien primero estuvo más cerca del gol. Pero se lo impidió Abbiati con una buena intervención (m.76).

De ahí al final, apenas nada aconteció, pues la contienda se hizo cada vez más confusa. Los tres puntos fueron para el Juventus, que se mantiene como único equipo que no conoce aún la derrota, mientras que el Milán suma su segunda.

SINTESIS DEL PARTIDO:
JUVENTUS 2: Buffon; Thuram, Ferrara (Fresi, m.86), Iuliano (Moretti, m.69), Birindelli; Camoranesi, Tacchinardi, Davids, Nedved; Del Piero y Di Vaio (Zalayeta, m.69).

MILAN 1: Abbiati; Simic, Nesta, Maldini, Kaladze (Costacurta, m.46); Ambrosini, Pirlo (Serginho, m.60), Rui Costa (Shevchenko, m.73), Seedorf; Rivaldo y F. Inzaghi.

GOLES: 1-0. Min.7: Di Vaio; 2-0. Min.21: Thuram al contragolpe; 2-1. Min.32: Pirlo, de penalti.

ARBITRO: Paparesta. Mostró cartulina amarilla a Nesta, Rui Costa, Iuliano, Rivaldo, Camoranesi.

INCIDENCIAS: Partido de la novena jornada de la Primera División italiana de fútbol, disputado en el estadio turinés "Dell'Alpi", que registró un lleno (unos 70.000 espectadores).

-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie A - Fecha 9
domingo, 10 de noviembre
Portada