La Azzurra, cada vez más candidata

La victoria de visitante ante Inglaterra, las interesantes variantes tácticas que probó Giovanni Trapattoni y el fixture accesible se combinan para hacer de Italia uno de los favoritos para el Mundial

VICTORIA Y MEDIA
Italia no sólo se dio el gusto de ganarle a Inglaterra de visitante; encima, lo hizo con un penal en tiempo de descuento.
ROMA -- La Selección italiana de fútbol venció a su similar de Inglaterra por 2-1, en un partido amistoso disputado el miércoles 27 de marzo en Leeds. Ambos goles fueron anotaados por el delantero de la Roma Vincenzo Montella. De esta manera, Italia ratificó y fortificó su condición de candidata al título Mundial que se disputará en junio en Japón y Corea.

UNA VICTORIA MUY IMPORTANTE
Vencer a Inglaterra, y aún más como visitante, siempre es muy importante: por el envión anímico, cuando faltan apenas dos meses al comienzo del Mundial, y porque los ingleses están también entre los posibles ganadores.

Pero, en este caso, el triunfo se colorea de otros matices importantes. Por ejemplo, Italia aceptó jugar todo el primer tiempo "a la inglesa", con una presión feroz en la mitad de la cancha, equipos cortísimos y la pretensión de jugar siempre de primera y en velocidad.

Claro que de esta manera los equipos no se sacaron ventajas en el primer tiempo - ese planteo, si es jugado correctamente, deriva inevitablemente en partidos luchados, trabados y aburridos -, pero Italia pudo demostrar que está en condiciones de jugarle de igual a igual a los ingleses aún renunciando a las clásicas armas italianas, la defensa cerrada y el contraataque rápido.

Hay que decir que la derrota de hace apenas una semana, de la Roma en Liverpool, había creado un notable malestar en el ambiente italiano, y entonces los jugadores parecieron querer demostrar que la supuesta superioridad del fútbol inglés sobre el italiano no existe.

También hay que recordar que Italia jugó con varias ausencias importantes. El capitán Paolo Maldini, por ejemplo, quien recién se está recuperando de una lesión y que debería llegar sin problemas al Mundial, o el delantero Christian "Bobo" Vieri, considerado con razón el más fuerte atacante italiano.

Esta última ausencia, especialmente, tuvo gran importancia sobre el planteo táctico, porque en el primer tiempo el director técnico Giovanni Trapattoni recurrió, como sustituto de Vieri, a Marco Delvecchio, a quien considera el más apto para esa difícil tarea.

Sin embargo, Vieri hay uno sólo, y además Delvecchio, desde hace tiempo, no cumple esa función en su equipo, Roma, y juega más bien en la zona de volantes. Así, Delvecchio nunca pudo aguantar la pelota de espaldas al arco, para dejarle el tiempo necesario al equipo para adelantar sus líneas, perdió claramente el enfrentamiento físico con los poderosos centrales ingleses y nunca llevó peligro al arco adversario.

En el segundo tiempo, en cambio, también debido a las muchas sustituciones, el juego se abrió, e Italia utilizó al veloz y ágil Vincenzo Montella arriba. El delantero, quien atraviesa un momento increíble, enloqueció a la defensa adversaria, marcó un verdadero golazo - un zurdazo desde unos 20 metros, que se clavó en el ángulo superior derecho del arco inglés -, tuvo un par de ocasiones más y transformó el penal que sentenció el partido, en el último minuto de juego.

VARIANTES TÁCTICAS Y HUMANAS
Cuanto acabamos de contar representa la verdadera novedad entregada por el encuentro. Italia mostró, quizá por primera ven en el ciclo Trapattoni, interesantes variantes ofensivas, justamente de la mano de la velocidad y fantasía de Montella.

El Trap, para sostener un ataque menos potente, eligió una defensa de cuatro hombres en lugar de la experimentada defensa de a tres, y también los hechos le dieron la razón, porque el gol de los ingleses llegó por un error individual de Alessandro Nesta - por suerte faltan dos meses al Mundial, porque el defensor de Lazio, como quedó demostrado también en el clásico ante Roma, está pasando por el peor momento de su carrera - y no por una maniobra orgánica de Inglaterra o por una dificultad estructural de la defensa.

También se pudo comprobar la aptitud de varios jugadores, llamados a remplazar a los titulares habituales. Por ejemplo, Marco Materazzi, zaguero central de Inter, resultó fundamental, vista su envergadura física, para contener el temible juego aéreo de los locales.

Trapattoni se dio el gusto también de alternar dos parejas de volantes centrales: Luigi Di Biagio y Cristiano Zanetti - ambos de Inter - en el primer tiempo, y Demetrio Albertini y Gennaro Gattuso, de Milan, en el segundo.

También experimentó con Francesco Totti como segunda punta, y con Cristiano Doni, de Atalanta, como volante por izquierda, colaborando sin embargo en el armado del juego, en la primera etapa, mientras que en la segunda Doni quedó como enganche puro, su posición más natural, detrás de dos delanteros - Montella con Delvecchio antes y con Massimo Maccarone después.

Para subrayar el debut de éste último, un jugador de 21 años que aún no jugó en primera división, y que el día anterior había sido figura en el encuentro entre las mismas selecciones, pero Sub 21: el pibe no se achicó, y fue a ganarse el penal decisivo, gambeteando al arquero y obligándolo a la falta fatal.

LA LISTA DE LOS 23
Curiosamente, Giovanni Trapattoni podría tener algún problema, a la hora de preparar la lista de los 23 que irán a Japón y Corea, pero de abundancia, porque a la base del plantel que conquistó brillantemente la clasificación, se le están sumando ahora varios elementos en excelente estado de forma, como vimos en el caso de Montella.

La gran pregunta, entonces, seguramente será: ¿darle confianza a los experimentados, que hicieron el trabajo de conquistar la clasificación, o tener en cuenta el momento actual de cada uno?

Trapattoni, hombre de gran experiencia y de aún más grande prudencia, seguramente se moverá sobre la base consolidada, practicando sólo algún cambio en aquellos casos demasiado evidentes, como el mismo Montella o el propio Doni. El técnico sabe muy bien que el mes de preparación intensiva, todos juntos en la concentración "azzurra", será más que suficiente para que algunos recuperen su mejor condición, y que en un torneo como el Mundial la experiencia y el grupo unido y fuerte valen más que otros factores.

Sin embargo, lo visto ante Inglaterra puede ser importante en el sentido, que ya señalamos, de las variantes: si antes la idea era tener dos jugadores parecidos en cada posición - tres en el único caso de los arqueros -, ahora quizás el Trap busque no tanto el remplazo seguro de algún lesionado o suspendido, sino aquel jugador que, en una misma posición, puede garantizarle variantes en el módulo de juego.

Por ejemplo, no necesariamente el "segundo" de Vieri deberá ser un hombre potente como él, sino que podría tratarse de un delantero ágil para vulnerar y penetrar esas defensas que se demuestren resistentes al choque frontal. Pero habrá tiempo para comentar y analizar las elecciones del entrenador: mientras tanto, conviene no fantasear mucho y esperar a que la lista aparezca.

LA CONDICIÓN DE CANDIDATOS
Un fixture extremadamente favorable, además de la calidad y de la historia del fútbol italiano, ubican a la Selección "azzurra" en el restringido lote de los candidatos al triunfo final.

De cualquier manera, en la tradición italiana, esto no es algo bueno y favorable, porque históricamente Italia realizó los mejores torneos cuando arrancaba como "punto", y cada vez que fue "banca" no le fue muy bien.

Sin embargo, en esta ocasión, el grupo de la selección italiana no parece manifestar esos problemas que, en otras ocasiones, le fueron fatales: no se ve exceso de confianza, no se ven peleas internas o "grupitos" enfrentados en el plantel, no se escuchan críticas a las decisiones del técnico y, por el contrario, Trapattoni parece ser realmente el "técnico de la gente", ya que goza con la confianza generalizada de público, jugadores y analistas.

Decíamos del sorteo particularmente favorable: en realidad, por como se han dado las cosas, Italia está casi obligada a llegar a la final, caso contrario seguramente se hablará de fracaso.

¿Por qué? Porque el grupo de primera fase - Ecuador, México y Croacia - es ideal, no demasiado fácil pero tampoco muy difícil, lo justo para ir calentando el motor para la segunda fase, la de eliminación directa.

Además, los otros candidatos de hierro, especialmente Francia, Argentina, Brasil, Inglaterra y Japón, el más fuerte de los dos locales, quedaron todos en el otro lado de la llave, debiendo eliminarse entre sí para llegar a la final.

Del lado de Italia, en cambio, Alemania es el único equipo con éxitos mundiales, pero atraviesa un momento muy pobre y estuvo a punto de quedar afuera. Después están España y Portugal, ambos rivales peligrosos pero sin tradición en el máximo nivel, y con muy poca experiencia en torneos de este tipo. Alcanza con recordar el ejemplo más reciente, la Eurocopa 2000, donde los españoles eran candidatos y ni siquiera superaron la primera fase, mientras que Portugal mostró un juego muy bonito pero se derritió ante un rival más experto y decidido como Francia en semifinal.

En fin, la Italia de la pelota está en marcha. Como su tradición, su historia y el nivel de sus jugadores le imponen. Desde esta columna, seguiremos contándoles a nuestros lectores todo el camino previo al gran acontecimiento, los convocados, la preparación, la atmósfera en el país, todo.

Hasta la próxima ocasión, entonces.

VITO DE PALMA es italiano pero ha desarrollado gran parte de su carrera periodística en la Argentina, donde trabajó, entre otros lugares, en el diario Clarín. Actualmente es corresponsal en Italia de SportsCenter Latino y de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial
Nigeria: un enigma en medio del caos
Darle su justo valor a los amistosos
Mundial 2002
Calendario de amistosos de los mundialistas
Mundial 2002
Italia le ganó el duelo a Inglaterra por 2-1
Mundial 2002
Miércoles: Bielsa da la lista para jugar contra Alemania
Lazio
El volante Diego Simeone reaparecerá el 7 de abril
Mundial 2002
Bonano quiere pelear para estar en Corea Japón
Mundial 2002
Para la prensa argentina, la selección no convenció
Mundial 2002
Ronaldo y Ronaldinho: la dupla que ilusiona a Brasil
Mundial 2002
Eriksson, a pesar de la derrota: "vamos por el buen camino"
Mundial 2002
La prensa española critica con dureza a la selección
Mundial 2002
La prensa de Ecuador destacó la actuación del equipo
Mundial 2002
La prensa uruguaya hace un balance positivo de la derrota
Ecuador vs Bulgaria
Ecuador vence a Bulgaria con estilo por 3-0
Costa Rica vs Marruecos
Costa Rica cayó ante juveniles de Marruecos
Mundial 2002
Volvió Ronaldo y Brasil le ganó 1-0 a Yugoslavia
Mundial 2002
Sin sus figuras, Portugal cayó 4-1 frente a Finlandia
EE.UU. vs Alemania
Alemania humilló a selección de Estados Unidos
Mundial 2002
Corea y Turquía no se sacaron ninguna ventaja
Mundial 2002
Argentina mostró poco de su potencial ante Camerún: 2-2
Mundial 2002
De visitante, Japón jugó bien y le ganó 2-0 a Polonia
Mundial 2002
Croacia y Eslovenia decepcionaron con un 0-0
Mundial 2002
Arabia fue superior a Uruguay y venció 3-2
Mundial 2002
Suecia dejó una pobre impresión ante Suiza: 1-1
Mundial 2002
Holanda, que no va a Corea Japón, le ganó a España
Mundial 2002
Francia, con pasta de campeón: goleó 5-0 a Escocia
Mundial 2002
Paraguay fue superior pero terminó empatando
jueves, 28 de marzo