Darle su justo valor a los amistosos

Argentina no jugó bien contra Camerún, pero debió ganar. Por otra parte, los amistosos sirven más para los técnicos, que pueden afinar pequeños detalles, que para los hinchas. Para ver fútbol del bueno hay que esperar dos meses. Otra no queda

PEGADOS:
Pochettino abraza al nigeriano en una escena de fricción que se repitió a la largo de todo el partido
BUENOS AIRES -- Después de dos días -martes y miércoles-en los cuales jugaron casi todas las selecciones que van al Mundial, es ésta una buena oportunidad para intentar poner en caja los amistosos, su valor, su importancia, y, también, lo relativo que conllevan.

Argentina -la excusa de esta nota-empató 2 a 2 con Camerún, no jugó muy bien, tuvo apariciones importantes en Aimar y en Caniggia, falló en defensa, y no mucho más. No tuvo el equipo de Marcelo Bielsa, como casi ninguno de los que se mostró en estos días, una cosa clave en el fútbol, como es la toma de riesgos en lo físico.

Y es lógico, claro: faltan dos meses para el Mundial. Entonces, digamos: los amistosos sirven más para los técnicos, que pueden afinar pequeños detalles, que para los hinchas. Por eso también es relativo el entusiasmo de quienes suponen que la derrota de Inglaterra en su casa contra Italia tiene algún significado especial; también es equivocado suponer que el empate de Nigeria y Paraguay es una señal para lo que podemos esperar de los africanos en el Mundial.

No, de ningún modo. Así como ninguno de los rivales puede sentir que Argentina es menos equipo del que es porque haya empatado con Camerún, imaginar que una producción a dos meses del Mundial sirve para imaginar lo que pasará en Japón/Corea sólo muestra el desconocimiento de quien así piensa.

Argentina no jugó bien contra Camerún, pero debió ganar, lo que de algún modo muestra el poderío del equipo de Bielsa, que sin funcionar como lo ha hecho y como se espera domina igual a su rival.

Y aunque al técnico lo que menos lo conformó fue la delantera -integrada por Caniggia, Claudio López y el Kily González-lo que menos funcionó, de acuerdo con lo que opina quien esto escribe, fue la defensa, que no tuvo control de juego aéreo y que dejó ver que Pochettino y Chamot no son lo mismo que Ayala y Vivas, el de éste un puesto problemático, ya que no podrá jugar el Mundial por lesión y no hay todavía un reemplazante que se muestre a su altura.

Pues más allá de gustos, lo cierto es que que no hay en Argentina un jugador que tenga las características del lateral, en lo que hace a velocidad y adaptación al esquema defensivo que plantea el técnico rosarino.

El medio campo fue, es verdad, de lo mejor del equipo argentino. Y la combinación de Juan Sebastián Verón como volante central y Pablo Aimar como armador esta vez funcionó. Y ese es un buen dato para el futuro. Parándose en el ataque, Claudio Caniggia, con el buen partido que hizo, parece estar parado un poco más cerca del Mundial.

Estas observaciones son las cosas que sirven de un amistoso, y no un resultado, aun teniendo en cuenta que la entrega en lo físico es menor que la habitual dado que para el Mundial faltan apenas dos meses y nadie quiere arriesgar la pierna de más.

Faltaron jugadores titulares (las ausencias de Crespo, Ayala Simeone no son menores) y esa puede haber sido una de las razones por las cuales el equipo argentino no estuvo lo aceitado que suele estar. El empate en dos tantos contra este equipo africano que es de los mejores (Camerún es, de hecho, el campeón de Africa) no debe asustar.

En lo que hay que fijarse es en los aciertos y en los errores, con todo lo de relativo que tiene un amistoso. Para todos los equipos. Para Inglaterra, que perdió, y para Suecia y Nigeria, que empataron.

¿O alguien supone que un partido con Camerún por el Mundial puede ser parecido al que vimos éste miércoles? Quien suponga eso le da a los amistosos un valor mucho más importante (e irreal) del que realmente tienen.

Aquí hay jugadores que están terminando de definir sus posibilidades de ir al Mundial, y en ese camino, claro, se cometen errores y también hay descubrimientos. Para ver fútbol del bueno, con pasión, pierna y corazón, hay que esperar dos meses. Otra no queda.

JUAN ZUANICH es periodista deportivo desde 1983. Fue redactor en el diario La Nación, la revista El Gráfico y el diario Clarín, y actualmente es editor del Diario Deportivo Olé, todos de Buenos Aires. Estuvo en la cobertura de dos mundiales de fútbol: Estados Unidos 94 y Francia 98.

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
La Azzurra, cada vez más candidata
Nigeria: un enigma en medio del caos
Mundial 2002
Para la prensa argentina, la selección no convenció
Mundial 2002
Miércoles: Bielsa da la lista para jugar contra Alemania
Lazio
El volante Diego Simeone reaparecerá el 7 de abril
Mundial 2002
Bonano quiere pelear para estar en Corea Japón
Mundial 2002
Pablo Aimar, el mejor de la Argentina ante Camerún
Mundial 2002
Argentina mostró poco de su potencial ante Camerún: 2-2
Mundial 2002
Calendario de amistosos de los mundialistas
Mundial 2002
Ronaldo y Ronaldinho: la dupla que ilusiona a Brasil
Mundial 2002
Eriksson, a pesar de la derrota: "vamos por el buen camino"
Mundial 2002
La prensa española critica con dureza a la selección
Mundial 2002
La prensa de Ecuador destacó la actuación del equipo
Mundial 2002
La prensa uruguaya hace un balance positivo de la derrota
Ecuador vs Bulgaria
Ecuador vence a Bulgaria con estilo por 3-0
Costa Rica vs Marruecos
Costa Rica cayó ante juveniles de Marruecos
Mundial 2002
Volvió Ronaldo y Brasil le ganó 1-0 a Yugoslavia
Mundial 2002
Sin sus figuras, Portugal cayó 4-1 frente a Finlandia
EE.UU. vs Alemania
Alemania humilló a selección de Estados Unidos
Mundial 2002
Corea y Turquía no se sacaron ninguna ventaja
Mundial 2002
Italia le ganó el duelo a Inglaterra por 2-1
Mundial 2002
De visitante, Japón jugó bien y le ganó 2-0 a Polonia
Mundial 2002
Croacia y Eslovenia decepcionaron con un 0-0
Mundial 2002
Arabia fue superior a Uruguay y venció 3-2
Mundial 2002
Suecia dejó una pobre impresión ante Suiza: 1-1
Mundial 2002
Holanda, que no va a Corea Japón, le ganó a España
Mundial 2002
Francia, con pasta de campeón: goleó 5-0 a Escocia
Mundial 2002
Paraguay fue superior pero terminó empatando
jueves, 28 de marzo