Fue para alquilar almohadas

Ecuador firmó un triste empate ante Sudáfrica, una selección como la tricolor que también estará en el próximo Mundial, pero que alineó jugadores poco habituales, en un partido de escaso nivel técnico

MURCIA -- Ecuador firmó un triste empate ante Sudáfrica, una selección como la tricolor que también estará en el próximo Mundial, pero que hoy alineó jugadores poco habituales, en un partido de escaso nivel técnico y en el que los de Hernan Darío 'El Bolillo' Gómez no estuvieron a la altura de la circunstancias.

Los ecuatorianos fueron poco convincentes. Su fútbol estuvo plagado de imprecisiones, sus delanteros apenas tuvieron ocasiones y cuando Alex Aguinaga fue cambiado en el descanso, Ecuador dejó prácticamente de existir en ataque.

Desde el inicio se vio que Ecuador no encontró el ritmo de juego adecuado. La presión del equipo sudafricano, formado por jugadores poco experimentados, pero con gran presencia física, impidió a la selección tricolor hilvanar jugadas con continuidad.

A pesar del buen trabajo en el doble pivote de Alfonso Obregón y de Juan Burbano, de la calidad ofrecida por Alex Aguinaga y el desborde de Edison Méndez por la izquierda, a Ecuador le faltaba más perseverancia en el juego y sus opciones prácticamente eran en jugadas de estrategia.

Así nacieron las dos primeras oportunidades de gol, en las que el defensa Ulises de la Cruz, el jugador del Hibernians escocés, no estuvo muy acertado. La primera de ellas fue en el minuto 12 y la segunda se produjo cuatro minutos más tarde, en ambas Aguinaga puso el centro con precisión.

Con el paso de los minutos, Sudáfrica buscó algo más la meta de Giovanni Espinoza, pero fue más producto de la ineficacia de los ecuatorianos que de la calidad de los Bafana Bafana. Brett Evans, un joven jugador del Ajax de Ciudad del Cabo, una sucursal del genuino equipo holandés, tuvo la oportunidad de su equipo en el primer tiempo, pero su remate, cercano y sin oposición, no inquietó a Espinoza en el minuto 20.

A partir de entonces, sólo una falta lanzada por "El Güero" Aguinaga (m.33) y un espectacular remate de cabeza de Carlos Tenorio sembraron la inquietud ante el marco de André Arendse, especialmente en el remate del delantero quiteño, que obligó al meta a realizar una gran intervención.

La apuesta de Hernán Darío Gómez en el segundo tiempo no surtió efecto. Dejó en el vestuario a Aguinaga y dio entrada a Agustín Delgado. "El Tin" salió con muchas ganas, pero se le vio falto de partidos. Después de casi tres meses sin actuar, el jugador del Southampton lo intentó, pero no tuvo muchos apoyos.

En realidad, el gran problema con el que se encontró Ecuador en el segundo tiempo radicó en la ausencia de Aguinaga, su gran referencia en la dirección. Sin el jugador del Necaxa mexicano, la tricolor no tuvo fluidez en su juego. Burbano y Obregón son dos buenos medios de contención, pero "El Bolillo" necesita un jugador creativo cuando Aguinaga no está en cancha.

El juego de Ecuador decayó en la parte final y fue entonces cuando Sudáfrica firmó su mejor fútbol, aunque sin demasiados alardes, porque los jugadores que hoy trajo Trott Moloto, técnico ayudante, tampoco tenían la calidad suficiente para inquietar a los ecuatorianos.

Al final, las estadísticas reflejan la realidad del partido y en el segundo tiempo, los tricolores sólo remataron una vez a puerta, un disparo de Méndez, en el minuto 72, que tampoco creó mayores problemas al meta Arendse.

Después del empate sin goles ante Sudáfrica, Ecuador tendrá cinco oportunidades más para poner a punto su fútbol, cinco partidos en los que todavía valdrán las probaturas, porque después llega el momento de la verdad con el inicio del Mundial, el primer Campeonato del Mundo para la tricolor.

SINTESIS DEL PARTIDO:

0 - Ecuador: Geovanny Ibarra; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Augusto Porozo, Raúl Guerrón, Alfonso Obregón, Juan Burbano, Edison Méndez, Cléber Chalá, Alex Aguinaga (Delgado, m.46) y Carlos Tenorio.

0 - Sudáfrica: Arendse; Burton, Coyle, Sibaya, Molefe, Kannemeyer, Mukansi, Nunens, Raselemane, Evans y Salmon (Dladla, m.59).

Arbitro: Rodríguez Santiago (ESP), auxiliado en las bandas por Medina Hernández y Bravo Mayor. Mostró cartulina amarilla a Sibaya (m.76) y a Burton (m.87).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 7.500 espectadores en partido amistoso, preparatorio para el Mundial 2002, disputado en La Condomina. Abrumadora presencia de seguidores ecuatorianos, quienes con sus cánticos animaron a la selección tricolor durante todo el partido. El seleccionador regional murciano, Jesús Rosagro, efectuó un informe de Sudáfrica para José Antonio Camacho, ya que los africanos son rivales de España en la primera fase del próximo Mundial.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Nigeria insinuó frente a Escocia que será de temer
Mundial 2002
Italia y Uruguay sellaron un justo empate en uno
Mundial 2002
España goleó 5-0 a Irlanda del Norte pero nada más
Mundial 2002
En Oslo, Noruega y Suecia jugaron a empatarse
Mundial 2002
Inglaterra apabulló a Paraguay, lo goleó 4-0
Mundial 2002
Argentina le ganó por 1-0 a Alemania en Stuttgart
Mundial 2002
El campeón perdonó a los rusos: 0-0 en París
Mundial 2002
Irlanda fue superior a los Estados Unidos, 2-1
Mundial 2002
El sparring le ganó al que va a Corea: Rumania a Polonia
Mundial 2002
Los ticos hicieron muy buen negocio en Japón, 1-1
Mundial 2002
Dinamarca fue mucho más que Israel y ganó 3-1
Mundial 2002
Croacia, otra vez con Suker, venció a Bosnia 2-0
martes, 17 de abril
Portada