Italia y Uruguay quedaron a mano

Las selecciones de Italia y de Uruguay sellaron con un justo empate (1-1) su séptimo enfrentamiento entre ambos, que deja el historial también igualado (dos victorias, tres empates y siete goles, en total)

A MANO:
Del Piero tiene la pelota en un partido equilibrado con un resultado que le fue acorde
(Reuters)
MILÁN -- Las selecciones de Italia y de Uruguay sellaron con un justo empate (1-1) su séptimo enfrentamiento entre ambos, que deja el historial también igualado (dos victorias, tres empates y siete goles, en total), en un partido de preparación mundialista en el que el equipo suramericano fue superior antes del carrusel de cambios.

Antes de los cambios, Uruguay evidenció más cosas, un juego más basado en el conjunto, y jugadores que saben estar y poseen una buena calidad individual. Además, Uruguay planteó el partido de una forma más seria que Italia, dejando el carácter de amistoso en el vestuario y sabiendo que, junto con el prestigio, estaba en juego definir y pulir cosas de cara al mundial.

Así, el combinado que dirige Víctor Púa jugó con ganas, firmeza y manejando más y mejor el balón. Italia, en cambio, evidenció pronto que, más que sus ausencias por lesión, tenía la mente más puesta en el campeonato liguero italiano que sobre el césped del "Giuseppe Meazza". Y más aún tras ver como apenas iniciado el partido Pessotto se tuvo que retirar lesionado tras una entrada de Gustavo Varela (m.5).

Ello hizo que Uruguay, muy firme en defensa, con una buena labor en el centro del campo de Pablo García y una gran movilidad de Varela, Recoba y Dario Silva, se hiciera con el control del balón y de la situación.

Un manejo que, unido a excelentes aceleraciones verticales, puso en apuros a la defensa italiana, que fue la zona más atinada de su triste equipo. El gol uruguayo parecía estar cerca y pudo, y debió, llegar en el minuto 18, cuando en una rápida acción Gustavo Varela se hizo con el esférico, se fue hacía el área rival y se lo cedió a Dario Silva, quien se plantó sólo ante Buffon.

Dario Silva, en lugar de disparar, prefirió el pase cruzado hacía un desmarcado Gustavo Varela, quien vio como desde atrás llegaba un Tacchinardi que desvió lo justo para saque de esquina.

Italia, en tanto, seguía deslabazada en el centro del campo, estática en la maniobra y sin conexión con un ataque donde Filippo Inzaghi y Alessandro Del Piero -la otrora pareja del Juventus Turín- volvieron a evidenciar que no dialogan ni fuera, ni dentro del campo.

El equipo del hoy renovado seleccionador Giovanni Trapattoni se movía a trompicones y a impulsos de las buenas individualidades que dispone. En una de estas, no obstante, pudo marcar Italia, pero un desganado Inzaghi no llegó, a un metro de la puerta vacía, a un balón que había rechazado con apuros el meta Carini (m.26).

Una de las curiosidades del partido, precisamente, fue ver, frente a frente durante el primer tiempo, en cada una de las metas, a los dos porteros del Juventus Turín: el italiano Buffon y el uruguayo Carini. Ambos cumplieron en su labor, si bien no tuvieron que intervenir mucho.

A la media hora el ritmo de Uruguay bajó, pese a lo cual volvió en el minuto 32 a disponer de una buena ocasión para adelantarse en el marcador en un excelente disparo del "Chino" Recoba que tocó en la parte externa de la cepa del poste izquierdo de la meta defendida por Buffon.

La segunda mitad, iniciada con una nueva excelente acción del rapidísimo Gustavo Varela (m.46) en la que su disparo se perdió fuera por poco y, poco después, con una jugada con caída dentro del área de Dario Silva, resultó más destacada del lado italiano.

Los cambios introducidos por Trapattoni en el descanso dieron más ganas y potencia a su centro del campo y, sobre todo, una mayor movilidad en un ataque donde ahora Montella y Di Vaio salieron a ganarse el puesto.

Pero, sobre todo, Italia se benefició del carrusel de cambios de Uruguay, lo que trajo un mayor equilibrio sobre el campo pero, lógicamente, una pérdida de la armonía del juego uruguayo y de su firmeza defensiva.

No obstante, volvió a ser Uruguay quien más cerca estuvo del gol, con un disparo lejano de De los Santos (m.62) que fue respondido con una excelente intervención de Francesco Toldo.

Uruguay, como era lógico, iba a empezar a acusar pronto los desajustes fruto del deseo de Víctor Púa de premiar a todos sus convocados. De ello se aprovechó Italia, quien se adelantó con un gol de Christian Panucci (m.73) tras un saque de esquina nacido en una excelente intervención del meta Munúa a disparo de Montella.

El tanto de la injusta ventaja italiana duró muy poco, pues apenas cuatro minutos después llegó el empate en una rocambolesca jugada en la que el toque con el muslo de Abreu vio como Toldo, en el intento de despeje, introducía el balón en su portería.

El marcador ya hacía más justicia a lo mostrado y, pese a los sustos de un disparo de Di Vaio (m.89) a la cepa del poste derecho y otro de Montella (m.92), que salió rozando el mismo palo, cerró un amistoso de poca utilidad para Trapattoni, pero sí para un Víctor Púa que vio como su equipo, hasta los cambios, dominó a un defraudante, pero al fin, todo un candidato al título mundial.

SINTESIS DEL PARTIDO:

1 - Italia: Buffon (Toldo. m.46); Panucci, Nesta, Cannavaro (Bonera, m.76); Zambrotta (Cristiano Zanetti, m.76), Tommasi (Ambrosini, m.57), Tacchinardi (Gattuso, m.46), Di Biagio (Fiore, m.57), Pessotto (Adani, m.5); Inzaghi (Montella, m.46), Del Piero (Di Vaio, m.46).

1 - Uruguay: Carini (Munúa, m.62); Gustavo Méndez (Regueiro. m.74), Lembo (Guigou, m.46), Bizera, Rodríguez (Eguren, m.86); Gustavo Varela (Forlán, m.74), Pablo García (De los Santos, m.57), O'Neill (Olivera, m.67), Magallanes (Pérez, m.67); Recoba (Morales, m.57), Dario Silva (Abreu, m.57).

Goles: 1-0. Min.73: Panucci, de cabeza, tras saque de esquina; 1-1. Min.77: Toldo introduce el balón en propia meta ante toque de Abreu.

Arbitro: Stéphane Bre (FRA). Mostró tarjeta amarilla a Lembo (m.41).

Incidencias: Partido internacional amistoso, de preparación para la fase final de la Copa del Mundo Japón/Corea del Sur'2002, disputado en el estadio "Giuseppe Meazza" ante unos 20.000 espectadores. Italia jugó con su habitual uniforme azul, mientras que Uruguay lo hizo con camiseta roja y pantalón y medias blancas. El italiano del Barcelona Francesco Coco, lesionado en el entrenamiento del martes, realizó una prueba antes del partido, pero el técnico optó porque no jugase.

-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Mundial 2002
Mundial 2002
Trapattoni renovó contrato con la Azzurra hasta 2004
Mundial 2002
Nigeria insinuó frente a Escocia que será de temer
Mundial 2002
Ecuador y Sudáfrica empataron un pobre partido
Mundial 2002
En Oslo, Noruega y Suecia jugaron a empatarse
Mundial 2002
Inglaterra apabulló a Paraguay, lo goleó 4-0
Mundial 2002
España goleó 5-0 a Irlanda del Norte pero nada más
Mundial 2002
Argentina le ganó por 1-0 a Alemania en Stuttgart
Mundial 2002
El campeón perdonó a los rusos: 0-0 en París
Mundial 2002
Irlanda fue superior a los Estados Unidos, 2-1
Mundial 2002
El sparring le ganó al que va a Corea: Rumania a Polonia
Mundial 2002
Los ticos hicieron muy buen negocio en Japón, 1-1
Mundial 2002
Dinamarca fue mucho más que Israel y ganó 3-1
Mundial 2002
Croacia, otra vez con Suker, venció a Bosnia 2-0
miércoles, 17 de abril
Portada