<
>

Un cuarto de siglo del histórico Ríos-Zabaleta en Hamburgo

Chino Rios en la arcilla alemana. Getty Images

Otra distinción de torneos. Otra época del tenis argentino. Y fundamentalmente del tenis chileno. Entonces, los mejores exponentes sudamericanos se enfrentaban en el tradicional torneo de Hamburgo. Este 9 de mayo se cumple un cuarto de siglo y es historia pura.

Marcelo Ríos, ocho del mundo en ese momento, derrotaba a un ascendente Mariano Zabaleta en la gran final del torneo de 1999. Fue un 6-7 (5), 7-5, 5-7, 7-6 (5) y 6-2 en cuatro horas y siete minutos en el partido más largo que disputó el ‘Chino’ en toda su carrera.

Ríos (entrenado por Luis Lobo) obtenía su título número 13 en el profesionalismo. Fue el quinto y último Masters 1000 (en esa época se llamaban Masters Series o Súper 9) tras Monte-Carlo en 1997, Indian Wells, Miami y Roma en 1998.

El camino de la consagración del chileno estuvo marcado por victorias ante el alemán Oliver Gross 7-6 (6) y 7-5, frente al sudafricano Wayne Ferreira 6-1, 3-6 y 6-3, a Tommy Haas (doble 6-4), a Carlos Moyá (era el vigente campeón de Roland Garros) 6-4 y 7-6 (4) y el citado triunfo ante Zabaleta.

Breaks y peloteos por doquier fueron moneda corriente a lo largo de los cinco sets. Grandes puntos, ángulos imposibles y hasta matches points salvados. Al pisar el set decisivo Ríos soltó esa derecha indomable. Lo que no soltó fue el trofeo de campeón.

La "chapa" de la experiencia fue más. Como el premio que se llevó y que le permitió invitar la cena. Porque lejos de casa el tenis sudamericano daba qué hablar (y de comer). Como lo hizo ayer, hoy y siempre.