Hewitt venció a Nalbandian en la final

El australiano Lleyton Hewitt ganó su primer título de Wimbledon al vencer al argentino David Nalbandian por 6-1, 6-3 y 6-2

LONDRES -- El australiano Lleyton Hewitt ganó su primer título de Wimbledon al vencer este domingo al argentino David Nalbandian, por 6-1, 6-3 y 6-2.

Hewitt, número uno del mundo, logró su segundo título del Grand Slam (obtuvo el US Open en 2001) en una hora y 56 minutos en una de las finales más desiguales de los últimos años, que pasará a la historia solo porque se trató de la más joven de este torneo desde que comenzó la Era Open (1968).

Después de las dos grandes finales de los últimos años, Pete Sampras-Patrick Rafter y Goran Ivanisevic-Rafter, esta final fue anodina, marcada únicamente por la raqueta del de Adelaida, prácticamente igual como cuando hace cinco temporadas Sampras ganó su sexto título de Wimbledon al apabullar al francés Cedric Pioline (6-4, 6-2 y 6-4).

Hewitt fue notablemente superior para obtener su cuarto torneo de la temporada (San José, Indian Wells y Queen's) y el décimo sexto de su carrera, que le consolida en el puesto de número uno del mundo, y que le garantizó un cheque por 840.000 euros.

El encuentro fue interrumpido por la lluvia en dos ocasiones, pero ninguno de los parones sirvió para que Nalbandian, primer jugador latinoamericano que alcanzaba la final después del peruano Alex Olmedo, campeón en 1959, controlase sus nervios, al pisar por primera vez la pista central, La Catedral, y estabilizase su juego.

De hecho el argentino comenzó el partido con una doble falta y cerró el primer set con una más después, a los 33 minutos, un mal presagio que luego se haría realidad.

Hewitt, que preparó Wimbledon al ganar por tercer año consecutivo el torneo de Queen's (igualó así a John McEnroe) y que se retiró en en Den Bosch, la semana siguiente, en cuartos de final, por un virus estomacal, apareció mucho más decidido y solo a los 52 minutos de encuentro permitió que Nalbandián le robase su saque, una hazaña inútil pues el de Unquillo lo perdió después en el octavo y Lleyton sentenció el set a su favor en el siguiente con dos "aces" seguidos.

Antes, tras el primer parón por la lluvia, un "streaker profesional", Mark Roberts, que también hizo de las suyas hace dos años en un partido donde competía la rusa Anna Kournikova, y en el British Open de golf, puso en ridículo las medidas de seguridad al acceder a la central, bailar el conocido "moon walker" de Michael Jackson, saltar dos veces la red, y darse una voltereta.

Entre el juez de silla, el inglés Mike Morrisey y un oficial de la marina se las vieron y desearon para tapar su cuerpo desnudo con dos mantas rojas y expulsarle luego de la pista.

Pese a perder los dos primeros sets de forma contundente, Nalbandian dio lo mejor de si en el tercero, pero la mala suerte le acompañó, sobre todo en el quinto juego cuando el argentino perdió de nuevo su saque en una difícil decisión arbitral al cantar buena una dudosa bola a la línea de fondo de Hewitt.

Nalbandián protestó airadamente y Morrisey le advirtió de que si continuaba con su actitud le sancionaría. "¿Vas a ver la repetición por video?", le preguntó Nalbandián, "y si es fuera, ¿pagas tu la multa?, le inquirió.

De nuevo las dobles faltas condenaron al argentino (cometió siete en total) cuando falló dos veces con su servicio en el séptimo. Hewitt dispuso de su saque a continuación para cerrar la contienda y cometió la segunda doble falta del partido en el primer "match-point", pero en el segundo el argentino envió una derecha fuera. Significaba su derrota después de haber cuajado una gran actuación en su primera intervención en este Grand Slam.

"Felicidades a Lleyton porque él jugó muy bien", dijo Nalbandian tras tomar su premio, "di lo mejor de mí, y prometo volver el próximo año a hacerlo de nuevo y ganar la final", comentó el argentino en inglés para luego, en castellano, enviar un saludo a sus padres: "mamá, papá, los quiero mucho".

"Es una sensación increíble, desde que era un crío en Australia había soñado con este momento", comentó el nuevo campeón con el trofeo en sus manos, "no puedo creer como he jugado hasta ahora", dijo Lleyton.

Luego, felicitó a Nalbandian por su actuación aquí. "El se merece todo el crédito, es su primer torneo en hierba y llega a la final, incluso mejor que John McEnroe", bromeó el "aussie", que tampoco se olvidó de los recogepelotas: "les debo un montón", aseguró.

Tras saludar a su novia, la belga Kim Clijsters, y a sus padres, y al entrenador, Jason Stoltemberg, semifinalista aquí en 1996, Hewitt se despidió con sus sentimientos de mayor felicidad: "Esto es formidable, supongo que ahora me debería retirar y dedicarme al fútbol", comentó.

RESULTADO DE LA FINAL MASCULINA:
Lleyton Hewitt (AUS, 1) a David Nalbandian (ARG, 28), 6-1, 6-3 y 6-2


- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Wimbledon
domingo, 07 de julio
Portada