Nalbandian sigue haciendo historia

El argentino completó su encuentro con el belga Xavier Malisse, que había quedado suspendido por falta de luz, imponiéndose por 7-6 (7-2), 6-4, 1-6, 2-6 y 6-2; su rival será el australiano Lleyton Hewitt

HAZAÑA EN LA CATEDRAL
El argentino David Nalbandian es finalista de Wimbledon
(AP)
LONDRES -- El argentino David Nalbandian completó con éxito su partido contra el belga Xavier Malisse y se clasificó para disputar su primera final de un Grand Slam, en Wimbledon, al derrotarle por 7-6 (7-2), 6-4, 1-6, 2-6 y 6-2.

Nalbandian se convierte así en el primer jugador latinoamericano que logra la final de Wimbledon en la Era Open (1968) y el primero después del peruano Alex Olmedo, ganador en 1959.

El encuentro entre Nalbandián y Malisse había quedado suspendido el viernes por la noche, por falta de luz, a las dos horas y 46 minutos, con empate a dos sets.

En la reanudación, el cordobés necesitó solamente 32 minutos (tres horas y 18 minutos en el total) para lograr su hazaña, eso sí, tras superar una ruptura en el 2-1, y romper luego tres veces seguidas el servicio de su rival.

Malisse rompió un servicio, con una volea que dejó al argentino tendido ante la red. Sin embargo, Nalbandian recetó la misma dosis, dejando en cero a su oponente en el game siguiente y en el sexto.

Luego que Nalbandian convirtió su segundo punto para rompimiento en ese game, con un tiro desde el fondo, Malisse azotó furioso la raqueta contra el suelo en dos ocasiones.

Entonces Nalbandian conservó su servicio para poner los cartones 5-2, antes de un nuevo rompimiento que le dio el triunfo.

Una suave volea de revés de Nalbandian, en el primer punto de partido, le llevó a la final.

Nalbandian, que entró al torneo como el 28vo. preclasificado, se arrodilló luego que una volea de derecha le dio el pase a la final. Con lágrimas en los ojos, levantó los puños mientras era ovacionado por los espectadores.

Malisse, el cabeza de serie número 27, buscaba ser el primer belga en la historia que llegaba a una final en un torneo del Gran Cuadrangular.

Luego que ambos se dieron la mano, el tenista derrotado se fue a sentar en una silla, y permaneció ahí, con la cabeza cubierta por una toalla.

Nalbandian y Hewitt se enfrentarán por segunda vez en su carrera. Este mismo año, en el torneo Conde de Godó (tierra) venció el australiano por 6-2 y 6-4.

Hewitt se había clasificado el viernes para la final al vencer al británico Tim Henman por 7-5, 6-1 y 7-5.

EL VIERNES QUEDÓ EN SUSPENSO
Durante los sets jugados el viernes, Malisse, de 21 años, sufrió una taquicardia, y solicitó dos veces la asistencia de su entrenador. Fue examinado también por un médico del torneo después del quinto game del duelo.

Dejó la cancha al final del primer set para someterse a una revisión médica más cuidadosa, que duró ocho minutos.

Nalbandian ganó los primeros dos sets, pero Malisse, quien aparentemente recobró la fuerza tras una suspensión de una hora y media por la lluvia, se impuso en los dos siguientes y parecía tener el triunfo en sus manos cuando el encuentro se postergó debido a la falta de luz natural, a las 9 de la noche del viernes.

Este torneo representa el cuarto de Grand Slam en el que participa Nalbandian, pero es la primera vez que juega en Wimbledon. El año pasado, llegó a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos, en el que no tuvo preclasificación. Avanzó también a la segunda ronda del Abierto Australiano y a la tercera del Abierto Francés.

Nalbandian tuvo una carrera sólida en juveniles. Llegó a las seminifinales de Wimbledon dentro de esa categoría en 1999, pero fue descalificado por un retraso. También ganó el Abierto de Estados Unidos en juveniles en 1998, venciendo al suizo Roger Federer en la final, y fue subcampeón en el Abierto Francés juvenil de 1999.

El mayor logro previo por parte de un argentino en Wimbledon fue de Guillermo Vilas, quien cayó en los cuartos de final en 1975 y 1976.

-EFE/AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Wimbledon
sábado, 06 de julio
Portada