Johansson, un campeón primerizo

El sueco Thomas Johansson, 16° favorito, conquistó el primer torneo del Grand Slam de su carrera al vencer en la final al ruso Marat Safin por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4) en casi tres horas de partido

PARA FESTEJARLO ASÍ
El sueco Thomas Johansson no era el favorito para ganar la final ante el ruso Marat Safin, pero al final impuso su experiencia para ganar el primer Grand Slam de su carrera
(Reuters)
MELBOURNE -- El sueco Thomas Johansson, decimosexto favorito, conquistó el primer torneo del Grand Slam de su carrera al vencer este domingo al ruso Marat Safin, noveno, en la final del Abierto de Australia.

Johansson venció a Safin, por 3-6, 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4) en dos horas y 53 minutos, y a la cuarta pelota de partido.

Johansson se convierte así en el tercer sueco que gana este torneo, y el primero desde que Mats Wilander lo conquistó por tercera vez en 1988.

Safin, quien cumplió 22 años el domingo, no recibió mayores regalos de Johansson, salvo algunas fallas en el primer game, las cuales permitieron al ruso el único rompimiento de servicio que necesitó para llevarse el set.

Johansson, quien avanzó más allá de los cuartos de final por vez primera en un torneo de Grand Slam tras haber jugado en 25, no fue presa del nerviosismo. Mantuvo en constante movimiento a Safin, campeón del Abierto de EE.UU. en el 2000, mediante una serie de potentes servicios y brillantes combinaciones de tiros con efecto, disparos fuertes y suaves remates sobre la red.

No obstante, al final del encuentro, el sueco le deseó un feliz cumpleaños a su contrincante. "El está cumpliendo 22 años y yo tengo 27. Casi estoy sobre el límite. Me siento viejo aquí", declaró.

Las dobles faltas fueron la clave para que Safin, el noveno preclasificado, perdiera su servicio en el segundo y tercer set. En otros seis games del partido, Safin tuvo que emplearse a fondo para librarse de más rompimientos y seguir en la pelea.

Al comienzo del cuarto set, Johansson rompió el servicio de Safin, y tuvo un punto más para rompimiento que hubiera puesto los cartones 3-0. Pero el ruso salió adelante y luego logró hizo que el sueco perdiera también su servicio, para empatar a 2-2. En el desempate, Johansson tomó una ventaja de 5-0.

En 6-1, Safin se salvó de tres puntos para partido. Luego trató de movilizar a Johansson, pasando apenas la pelota sobre la red y sacando después un globo que salió por pocos centímetros, para que el sueco se llevara el trofeo de campeón y la bolsa de 520.000 dólares.

"Tuve suerte de ganar"', dijo Johansson al recibir su trofeo, ante unos 15.000 espectadores. No obstante, relató que estuvo a punto de perder el partido en la mesa.

"Estuve a punto de faltar al partido, porque mi entrenador se olvidó de solicitar un automóvil. Tuvimos que tomar un taxi", dijo.

A diferencia de la final de mujeres, en la que Jennifer Capriatti soportó un calor de 35 grados centígrados para imponerse a la suiza Martina Hingis, el duelo decisivo de los hombres transcurrió bajo un cielo nublado, con una temperatura máxima de 27 grados centígrados.

Ambos contendientes tuvieron servicios de hasta 208 kilómetros por hora. Johansson logró 16 servicios as, por 13 del ruso.

Johansson es el primer sueco que gana un título de Grand Slam desde que Stefan Edberg se coronó en 1992 en el Abierto de EE.UU. Antes de este torneo, el mejor desempeño de Johansson en un torneo de Grand Slam fue en Estados Unidos, llegando a los cuartos de final en 1998 y en el 2000.

- EFE / AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Abierto de Australia
domingo, 27 de enero
Portada