Nos guste o no, el peso gallo de UFC Sean O'Malley está en la lista corta de estrellas potenciales en las artes marciales mixtas. Y para que conste, hay muchos a los que no les gusta.
O'Malley (14-1) ha sido una figura polarizadora desde que firmó con UFC para la Serie Contender de Dana White en 2017. Tiene marca de 6-1 dentro del octágono, incluidos cuatro finalizaciones, pero ha recibido algunas críticas con respecto al nivel de su competencia. O'Malley, de 27 años, nunca ha vencido a nadie dentro del top 15 de UFC.
O'Malley, quien se enfrenta a Raulian Paiva en UFC 269 el sábado (10 p.m., ESPN + PPV), ha respondido a cualquier comentario sobre un récord acomodado burlándose de sus críticos. Recientemente lanzó una mercancía que la apodó el "Campeón no clasificado". También dejó caer mercadería en el pasado que se jacta de su récord "invicto", ya que siente que una extraña lesión estaba detrás de su única derrota, un nocaut técnico en el primer asalto que le propinó Marlon Vera en agosto de 2020 después de que una patada adormeciera la parte inferior de la pierna de O'Malley y lo dejara indefenso.
De cara a su octava aparición en UFC, O'Malley habló con ESPN sobre el significado detrás de "Campeón no clasificado", la presión por las expectativas de superestrella y la pelea de este fin de semana.
Nota del eEditor: Las respuestas fueron editadas buscando mayor claridad y brevedad
Sobre no estar clasificado e 'invicto'
La clasificación de UFC siempre ha sido algo que no es muy importante para mí. Entonces, la mercancía dice "Campeón no clasificado 15" porque esta es mi pelea número 15 y estoy a punto de tener un récord de 15-0. Esa pelea contra Vera, no siento que haya perdido porque sus habilidades fueron mejores. No creo que él realmente, realmente piense que ganó la pelea, tampoco, por la forma en que se desarrolló. Fue tan raro. Mira cuántas veces me han pateado en otras peleas; no ves que toda mi pierna se adormece como lo hizo contra él. Mentalmente, no siento que haya perdido. Si Vera sale en una revancha y me gana en una decisión o me termina de manera justa, no tendré ningún problema en decir que perdí.
Pierdo en sparring, pierdo en agarre. No me preocupa perder. Simplemente no siento que haya perdido esa pelea, y mucha gente odia que diga eso.
Sobre lo que lo convierte en 'el campeón del pueblo'
Petr Yan es el campeón en este momento. Ha vencido a las personas a las que necesita vencer para ser el campeón en UFC. Pero siento que soy el campeón del pueblo. Tengo más ojos sobre mí que cualquier otra persona en la división de peso gallo. Eso es lo que considero "el campeón". Soy el más entretenido. La gente se preocupa más por mí. Eso es lo que "el campeón" es para mí.
Nota del editor: Yan es en realidad un campeón interino, con Aljamain Sterling sosteniendo el cinturón real. Pero Yan controló su pelea por el título de 2020 antes de perder su cinturón ante Sterling por descalificación.
Sobre por qué no sentirá presión el sábado
Voy a salir y pelear contra Paiva, un oponente peligroso, uno de los tipos más duros con los que he peleado, seguro, pero no importa. Terminaré con él, y eso es lo que se supone que debe suceder. Es el Show de Suga. Se supone que debo salir y acabar con él.
He aprendido mucho, estando en UFC desde que tenía 22 años, sobre todo a no importarme lo que piense la gente. He sido muy activo en las redes sociales y no te importa lo que piense la gente.
Si salgo y pierdo con Paiva, todavía tengo mi casa que está casi pagada. Tengo mi otra casa. Todavía tengo a mi familia, amigos. Mi vida sigue siendo buena, gane o pierda. Entonces no importa para mi felicidad. Realmente no ejerzo esa presión extra de "tengo que ganar esta pelea o la gente va a pensar que apesto. No me importa, ¿sabes a qué me refiero?
Realmente no siento presión y realmente no me pongo nervioso antes de las peleas. Quiero que mi carrera que sea de superluchas. Quiero que cada una de mis peleas sea un evento principal de pago por evento, impulsando un millón de compras. Y eso viene con noquear a la gente y hacer lo que hago. Estoy llegando lentamente. Acabo de cumplir 27 años y estoy construyendo las megapeleas. Quiero pelear dos veces al año, peleas enormes. Eso es lo que quiero hacer y estoy en una buena progresión hacia eso.
2020 a 2030 va a ser toda mi era. Es la era Suga. 2020 fue un año fantástico para mí. 2021 ha sido asombroso. 2022, me veo volviendo allí durante el primer trimestre y simplemente seguir haciendo lo que estoy haciendo. No puedes mirar demasiado hacia adelante en este juego. Eso lo aprendí en la pelea de Vera. Ya tenía grandes planes para eso. No planeaba que me golpearan el nervio peroneo y que mi pie se adormeciera por completo. He aprendido a apartarme de mirar demasiado hacia adelante.
Sobre la pelea que más quiere
Quiero pelear con Petr Yan. Sé que él es el campeón y tienes que vencer a ciertas personas para conseguir esa pelea, pero esa es una pelea que quiero eventualmente. Incluso si no es el campeón, esa es una pelea que quiero. Creo que es uno de los mejores libra por libra, entre los tres mejores peleadores del mundo. Me encanta su estilo, su boxeo, la forma en que cambia de postura, se cubre, su defensa. Es tan bueno. Cada vez que entra, es impresionante.
También me gusta su humor. Obviamente hay una barrera del idioma, pero disfruto de su comedia en Twitter. Me llama poodle. Lo encuentro muy divertido.
¿Qué sigue después del sábado?
Si tuviera que decir qué sigue, probablemente tenga otra pelea en marzo. Ya sea entre los 15 primeros, los 10 mejores, no clasificados, realmente no me importa. Me encanta salir y pelear. Pelear es lo que más amo, salir en vivo, T-Mobile Arena, fanáticos gritando, millones de personas viendo en vivo. Eso es lo que amo. Mientras pueda entrar y pelear, no importa quién sea.