Una de las grandes ausencias en la conformación de la Selección Dominicana de Baloncesto que asistió al torneo clasificatorio a Paris 2024 finalmente fue explicada.
Karl-Anthony Towns es, en la actualidad, el mejor jugador con el que cuenta la República Dominicana a nivel de baloncesto de selección. El centro de Minnesota Timberwolves terminó con una ausencia de más de una década durante el Mundial FIBA de Baloncesto del pasado año y tras la eliminación de su equipo en segunda ronda de los playoffs de la NBA, la esperanza de que decidiera volverse a vestir, esta vez para tratar de ayudar al país a buscar un puesto en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, aumentó significativamente.
Sin embargo, Towns sufrió de una lesión en la rodilla que requirió cirugía justo antes de iniciar la postemporada de la NBA, lo que limitó de manera significativa su tiempo de juego, así como esas esperanzas antes mencionadas de que jugara con República Dominicana. A pesar de esto, tras el anuncio de la conformación del equipo nacional que iría a Grecia para la ventana clasificatoria, y ante el silencio desde la Federación Dominicana de Baloncesto, la pregunta sobre por qué razón Towns no fue al evento invadió la mente de los seguidores del basquetbol dominicano.
Tras semanas de silencio, fue el dirigente Néstor “Che” García quien dio una respuesta para justificar el por qué Towns no se presentó al torneo.
“Nosotros lo amamos a Karl Towns. Karl Towns es parte de este grupo, de esta familia. Karl no pudo venir porque su equipo le recomendó descansar, no porque él no haya querido. Por supuesto que para nosotros es un jugador tremendo, pero como a él lo operaron faltando unos días para los playoffs y jugo en los playoffs, su equipo, con el que tiene contrato, le recomendó descansar, pero Karl es parte nuestra y lo va a ser siempre”, indicó García durante la rueda de prensa posterior al enfrentamiento contra Egipto en la primera fecha de la ventana clasificatoria FIBA en la que se encuentra República Dominicana.
La ausencia de Towns se sintió de manera significativa durante el segundo encuentro de los dominicanos, ya que no pudieron contener a Giannis Antetokounmpo de ninguna manera y este terminó anotando 32 puntos en menos de 20 minutos.