Larry Bird, Wilt Chamberlain, Bill Russell. Esa es la lista.
En los más de 76 años de historia de la NBA, solo tres jugadores han ganado tres premios consecutivos al Jugador Más Valioso, y han pasado casi 40 años desde que Bird logró la hazaña por última vez entre 1984 y 1986.
Suscríbete a ESPN+ para lo mejor de la NBA (sólo EE.UU).
Ha habido muchas posibilidades de un triplete. Michael Jordan, por quien se cambió el nombre del trofeo a principios de esta temporada, fracasó en su intento. De igual forma, tampoco alcanzaron el tercero los ganadores repetidos Magic Johnson, Moses Malone, Stephen Curry, Tim Duncan, Steve Nash y Giannis Antetokounmpo.
LeBron James y Kareem Abdul-Jabbar, vinculados para siempre en la cima de la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA, se quedaron cortos dos veces cada uno.
Y, al comienzo de la temporada 2022-23 de la NBA, se esperaba que el pívot superestrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, necesitara un esfuerzo histórico para unirse a ese club exclusivo y ganar un tercer MVP consecutivo de la liga.
Bueno, el Joker está llegando.
Jokic no solo está promediando un triple-doble: 24.7 puntos, 11.5 rebotes y 10.1 asistencias, algo que solo Oscar Robertson y Russell Westbrook han hecho en el transcurso de una temporada completa en la historia de la NBA, sino que Denver también está aferrado a la cima de la Conferencia Oeste con el tercer mejor récord de la NBA.
Como resultado, Jokic fue el líder desbocado en la segunda edición de la encuesta de MVP de la NBA de ESPN de la temporada 2022-23, registrando 77 de 100 votos de primer lugar y terminando con 913 puntos en total, colocándolo en una posición privilegiada para hacer historia al final de la temporada.
Después de Jokic en la encuesta estuvieron Antetokounmpo (11 votos de primer lugar, 552 puntos en total), el centro de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid (seis votos de primer lugar, 490 puntos en total), el alero de los Boston Celtics, Jayson Tatum (cinco votos de primer lugar, 410 puntos en total) y el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic (un voto de primer lugar, 218 puntos en total).
Completa, la encuesta el armador de los Memphis Grizzlies, Ja Morant (8 puntos en total), el escolta de los Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander (cuatro), el escolta de los Cleveland Cavaliers, Donovan Mitchell (tres), el francotirador de los Golden State Warriors, Stephen Curry (uno) y el alero de los Phoenix Suns, Kevin Durant (uno).
La primera encuesta de esta temporada, realizada en diciembre, mostró que Tatum ganó por 92 puntos en total, el segundo margen más pequeño de cualquiera de los 12 sondeos que se realizaron desde la temporada 2016-17, y recibió menos de la mitad de los votos para el primer lugar, a pesar de su estelar temporada individual que llevó a los Celtics al mejor récord de la NBA.
Eso indicaba que la carrera estaba abierta para que alguien tomara el control.
Entonces, entró el Joker.
Jokic no solo hizo eso con su combinación de logros individuales increíbles, promediando ese triple-doble con un 63.2 % de tiros en general, un 39.1 % desde el arco y un 82.2% desde la línea de tiros libres, sino que la lista también se debilitó significativamente por las lesiones de los contendientes al MVP.
Cuatro de los nueve primeros clasificados en la primera encuesta realizada en diciembre (Curry, Durant, el escolta de los Suns Devin Booker y el alero de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson) se han perdido varias semanas debido a lesiones y se han quedado muy atrás en la carrera.
Mientras tanto, la segunda encuesta informal reveló más votos concentrados entre los cinco primeros clasificados (Jokic, Antetokounmpo, Embiid, Tatum y Doncic) que en cualquier encuesta anterior. A menudo hay tres o cuatro jugadores que están cerca del consenso, o, en el caso de Jokic y Embiid, selecciones unánimes, pero nunca ha habido una encuesta en la que cinco jugadores hayan estado en tantas boletas como las 89 de Doncic (el total anterior más alto para un finalista en quinto lugar fue 70).
Por tercera temporada consecutiva, Jokic ha subido a la cima después de comenzar la temporada en el medio del pelotón:
• Jokic terminó cuarto en la encuesta de diciembre.
• Ocupó el cuarto y segundo lugar, respectivamente, en las dos primeras encuestas la temporada pasada, antes de tomar la delantera en la votación final.
• Fue tercero en la primera encuesta de la temporada 2020-21 antes de ganar la segunda y última encuesta de esa temporada (durante la temporada condensada de 2020-21 solo hubo dos encuestas de MVP).
Tatum cayó al cuarto lugar esta vez, a pesar de liderar al equipo que se dirige al receso del Juego de Estrellas con el mejor récord de la NBA. Como todos los aspirantes al premio, Tatum presenta estadísticas absurdas, promediando los máximos de su carrera en puntos (30.6), rebotes (8.6) y asistencias (4.5) por partido.
Antetokounmpo, quien terminó segundo por segunda encuesta consecutiva, promedia 32.5 puntos, 12.3 rebotes y 5.5 asistencias para los Bucks.
Embiid, el subcampeón de MVP en cada una de las últimas dos temporadas, quedó tercero, y él y Jokic también fueron los únicos jugadores nombrados en las 100 boletas. Con 33.1 puntos por partido, Embiid está 0.2 puntos detrás de Doncic en el liderato anotador de la liga.
Morant ocupó el sexto lugar una vez más, mientras que Gilgeous-Alexander (13ro.) y Mitchell (11mo.) subieron seis y tres lugares, respectivamente. Williamson, Booker y el ala-pívot de Los Angeles Lakers, Anthony Davis, no figuraron en la boleta esta vez.