<
>

Brittney Griner, pívot de Phoenix Mercury, detenida en Rusia por posesión de sustancias controladas

La jugadora de la WNBA, Brittney Griner, fue detenida en Rusia luego de que funcionarios le encontraron aceite de hachís en su equipaje en un aeropuerto cerca de Moscú, según un informe del New York Times el sábado.

El periódico citó una declaración del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, que publicó un video de una persona que parece ser Griner, de 6 pies y 9 pulgadas, pasando por la seguridad del aeropuerto.

"Estamos al tanto de la situación de Brittney Griner en Rusia y estamos en estrecho contacto con ella, su representación legal en Rusia, su familia, sus equipos, la WNBA y la NBA", dijo Lindsay Kagawa Colas, agente de Griner, a ESPN. "Como este es un asunto legal en curso, no podemos comentar más sobre los detalles de su caso, pero podemos confirmar que mientras trabajamos para llevarla a casa, su salud mental y física sigue siendo nuestra principal preocupación".

Como muchas jugadoras de la WNBA, Griner, de 31 años, ha jugado durante mucho tiempo en el extranjero durante los meses de invierno, más recientemente en Rusia.

"Brittney Griner tiene todo el apoyo de la WNBA y nuestra principal prioridad es su regreso rápido y seguro a los Estados Unidos", añadió la liga en un comunicado a este medio.

Ha jugado nueve temporadas con las Phoenix Mercury, que perdieron en las Finales de la WNBA en octubre pasado ante Chicago. Ganó un campeonato con Mercury en 2014 y medallas de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2021.

Durante la semana pasada, las jugadoras de la WNBA en Rusia abandonaron el país tras la invasión de Ucrania.

Mercury dijo que estaban "en contacto constante" con la familia de Griner, su representación y tanto la WNBA como la NBA.

El veterano agente de básquetbol femenino, Mike Cound, le sostuvo a ESPN el 27 de febrero que las jugadoras en Rusia estaban trabajando urgentemente para salir de Rusia.