Dos miembros del equipo del club ruso de Brittney Griner comparecieron como testigos de carácter en su juicio el jueves y le dijeron al juez que ha sido una jugadora y ciudadana ejemplar durante sus seis temporadas en Rusia.
Evgeniya Belyakova, compañera de equipo del UMMC Ekaterinburg, y Maxim Ryabkov, gerente general del equipo, hablaron durante la breve sesión de la tarde en la corte mientras Griner estaba sentado en la jaula de los acusados no muy lejos. Se cree que su aparición es el primer contacto en persona que Griner ha tenido con alguien que conoce, aparte de los abogados rusos contratados para su caso, desde que fue arrestada el 17 de febrero y acusada de intentar introducir drogas de contrabando en el país.
"Nuestra tarea de hoy era contarle a la corte sobre sus características como atleta, como persona, contar cómo desempeñó un papel importante en el éxito del club de Ekaterimburgo y del básquetbol femenino ruso en general", dijo Ryabkov. reporteros fuera del juzgado. "Hoy es el primer día que vemos a nuestra basquetbolista desde febrero. Gracias a Dios, se siente bien, se ve bien".
Belyakova dijo: "Puedo decir que Brittney siempre ha sido una muy buena compañera de equipo, así que mi papel aquí es simplemente estar con ella, apoyarla. La extrañamos mucho. Extrañamos su energía. Estaba muy feliz para verla, y espero que este juicio termine pronto y con un resultado positivo".
Griner ya se declaró culpable y le dijo al juez la semana pasada que inadvertidamente trajo cartuchos de vape con aceite de hachís al país y que no tenía la intención de infringir la ley. Sin embargo, en los juicios penales rusos, los procedimientos continúan incluso después de una declaración de culpabilidad, ya que el juez lee el caso de los fiscales en el expediente.
Se espera que regrese a la corte el viernes, cuando el proceso podría ser menos enriquecedor para ella. Se espera que el juez interrogue directamente a Griner, una práctica común en los juicios rusos.
Tom Firestone, ex asesor legal residente de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, dijo que espera que Griner repita lo que dijo cuando se declaró culpable la semana pasada. Firestone dijo que los fiscales y los abogados defensores pueden hacer "preguntas aclaratorias" durante el interrogatorio.
Sus abogados han dicho que esperan que el caso dure al menos hasta principios de agosto, y la abogada defensora Maria Blagovolina dijo a Reuters que estaba satisfecha con la forma en que transcurrió la sesión del jueves.
"Fue un día extremadamente emotivo para Brittney, quien se conmovió con la aparición del director del club, el médico jefe y su compañero de equipo, quienes dieron una descripción extremadamente positiva de nuestra cliente tanto personal como profesionalmente", dijo Blagovolina. p>
Los funcionarios y expertos estadounidenses han dicho que consideran que el juicio es un "teatro" que solo podría haber terminado en un veredicto de culpabilidad, ya que Rusia busca cambiarla en un intercambio de prisioneros o por alguna otra concesión de Estados Unidos. Fuentes cercanas a Griner han descrito su declaración de culpabilidad como una táctica, sabiendo que Rusia requeriría una admisión de culpabilidad antes de aceptar una liberación negociada.
Los funcionarios rusos se enfadaron con los pedidos estadounidenses para la liberación de Griner, diciendo que su caso legal debe completarse antes de cualquier discusión.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Griner sea canjeada por una rus encarcelado en los EE. UU., el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, el diplomático ruso de más alto rango, señaló que hasta que termine su juicio "no hay razones formales o procesales para hablar sobre más pasos".
Ryabkov advirtió que las críticas de EE. UU., incluida la descripción de Griner como detenida injustamente y los comentarios desdeñosos sobre el sistema judicial ruso, "hacen que sea difícil participar en una discusión detallada de cualquier posible intercambio".
Las fuentes han dicho que el ex embajador de EE. UU. ante las Naciones Unidas y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha estado realizando negociaciones para su liberación, en paralelo con la Oficina del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes del Departamento de Estado de EE. UU.
The Associated Press contribuyó a este informe.