<
>

NBA Playoffs sobre Piano Man: como manejan los estadios los conflictos entre playoffs, conciertos y otros espectáculos

¿Qué tienen en común Billy Joel, Janet Jackson, Chris Stapleton y la WWE? Todos se han visto afectados por la programación de los playoffs en la NBA y la NHL.

Una vez que llega abril, las dos ligas, sus equipos y los socios de la red tienen que determinar y planificar los dos meses de playoffs previos a la final de la NBA y la Copa Stanley.

"Es un gran rompecabezas", dijo a ESPN el vicepresidente senior de programación de transmisiones de la NBA, Thomas Carelli.

Las piezas finales de ese rompecabezas implican trabajar en torno a los horarios de dos ligas, la televisión y sí, a veces cambiar las fechas de los conciertos.

Trabajar juntos no es nada nuevo para la NBA y la NHL, ya que los equipos lo hacen cada temporada. Las ligas comparten 10 instalaciones: Los Ángeles (Kings/Clippers/Lakers); Dallas (Stars/Mavericks); Denver (Avalanche/ Nuggets); Detroit (Red Wings/Pistons); Washington DC (Capitals/Washington Wizards); Toronto (Maple Leafs/Raptors); Chicago (Blackhawks/ Bulls); Filadelfia (Flyers/Sixers); Boston (Bruins/Celtics); y Nueva York (Rangers/Knicks).

Esta postemporada, cuatro de esos estadios, Crypto.com Arena (Los Ángeles), Ball Arena (Denver), TD Garden (Boston) y Madison Square Garden (Nueva York), compartieron funciones de primera ronda, aunque gracias a las derrotas de los Kings, Avalanche, Bruins y Rangers, ahora son estrictamente solo de la NBA.

Aun así, se necesita trabajo en equipo para asegurarse de que las ligas puedan lograr sus playoffs de la mejor manera posible. El vicepresidente ejecutivo senior y director de contenido de la NHL, Steve Mayer, le dijo a ESPN que ayuda cuando la liga comparte socios de red como la NBA y la NHL con ESPN y Turner Sports.

"Así que tienes una cooperación increíble en el lado de la red porque entienden claramente el dilema", dijo Mayer. "Pueden programar en función del hecho de que controlan el calendario de ambas ligas.

"Las dos ligas funcionan muy bien juntas en términos de comprensión de fechas y aperturas. Ocasionalmente hay problemas, pero en su mayor parte, hay una cantidad bastante significativa de flexibilidad".

A veces, esa flexibilidad tiene que venir de los actos musicales. Esta temporada, un concierto de Billy Joel en el Madison Square Garden fue reprogramado para tres días después porque confligía con el Juego 3 de la serie de los Rangers contra los New Jersey Devils, y Janet Jackson tuvo un concierto retrasado un día debido al Juego 6 entre los Boston Celtics y Atlanta Hawks en State Farm Arena.

"En este período de tiempo, se reserva un acto para ser flexible", dijo Mayer. "Todo el mundo sabe en qué se está metiendo. En el caso de Billy Joel, por ejemplo, hay múltiples fechas que el artista entiende claramente que podrían moverse en ese período".

Mayer recuerda una situación para Las Vegas Golden Knights en la que la NHL tuvo que preparar un juego de playoffs en T-Mobile Arena, luego limpiar todo para un concierto de P!nk al día siguiente, para preparar todo nuevamente para un juego la tarde siguiente.

En la Final de la Copa Stanley la temporada pasada, los conciertos de Carin Leon y Stapleton en Ball Arena tuvieron que ser trasladados para acomodar la serie entre Colorado Avalanche y Tampa Bay Lightning.

Las arenas como Crypto.com aclaran sus fechas y horarios, pero son las ligas las que se reúnen y deciden cómo van a programar los eventos en la instalación. Como regla general, se supone que las arenas no reservan nada durante las postemporadas de la NBA o la NHL. Si hay un evento, un concierto o algo más, reservado en la arena durante ese tiempo, el edificio debe informar a las ligas con mucha anticipación.

"No siempre fue así", dijo a ESPN Gene Li, otro de los zares de programación de la NBA. "Hemos llegado a un lugar donde todos los equipos tendrán fechas de contingencia para sus conciertos. Pero antes probablemente hubo espectáculos que tuvieron que solucionarse... Estamos en un muy buena posición como liga para decirles a los equipos que básicamente tienen que tener una nueva fecha para cualquier concierto que reserven durante las dos primeras rondas".

En 2009, uno de los conflictos de programación más extraños ocurrió en Denver. Los Nuggets jugaban contra Los Angeles Lakers en las finales de la Conferencia Oeste. El Juego 4 de esa serie estaba programado para el 25 de mayo, noche en la que se reservó el Pepsi Center para WWE Monday Night Raw.

La NBA tomó prioridad, lo que obligó a la WWE a trasladar el evento a un edificio que sabía que estaría disponible esa noche: el Staples Center en Los Ángeles. Pero Vince McMahon no hizo el movimiento en silencio, ya que se produjo una guerra de palabras pública con el propietario de los Nuggets, Stan Kroenke.

"Querían darnos un domingo por la noche. Y el nombre del programa es Monday Night Raw", dijo McMahon.

Durante el Raw ya en el Staples Center, McMahon se enfrentó a un falso Stan Kroenke en el ring. Los dobles de David Stern y Jack Nicholson observaron desde la multitud cómo McMahon empujaba a 'Stan Kroenke' al suelo.

Para terminar el espectáculo, la WWE consiguió que el locutor de megafonía de los Lakers, Lawrence Tanter, presentara a los luchadores para un combate de 5 contra 5 entre 'faces' (chicos buenos) y heles (chicos malos) con los 'faces' con camisetas de los Lakers y los 'heels' con camisetas de los Nuggets.

Este año, Crypto.com tuvo que lidiar con los Lakers, Clippers y Kings en los playoffs al mismo tiempo por primera vez en 10 años, y solo por tercera vez. Fue un desafío diferente porque los tres estaban en la parte inferior de sus respectivos soportes.

Eso llevó a seis juegos en cinco días para Crypto.com, incluida una doble cartelera Suns-Clippers/Grizzlies-Lakers el 22 de abril.

Crypto.com Arena está diseñado para carteleras dobles. El edificio ha tenido hasta cinco inquilinos deportivos durante su existencia: Kings, Lakers y Clippers, además de Los Angeles Sparks de la WNBA y Los Angeles Avengers de la Arena League, que cerró en 2009.

Un equipo de más de 50 personas tarda alrededor de dos horas y media en cambiar la arena entre eventos el mismo día, y debe hacerlo al menos 90 minutos antes del evento para que los equipos puedan usar las instalaciones. Cuando dan la vuelta a la arena después del último juego de la noche, un equipo de alrededor de 10 personas puede tardar cerca de ocho horas.

En 23 años, Staples Center/Crypto.com Arena ha tenido 251 dobles carteleras. Los oficiales de la instalación tratan de evitar aquellos en los que el hockey es el primer partido, especialmente en los playoffs, donde múltiples tiempos extra podrían poner en peligro su capacidad de cambiar el escenario para el próximo evento.

En Ball Arena, hay un equipo de 22 personas que cambian el espacio entre el baloncesto y el hockey. Les lleva aproximadamente cuatro horas, según el director de conversión de la instalación, Matt Mennona.

"En este momento, diría que es como una máquina bien engrasada", dijo Mennona. "(Los juegos de playoffs)` son mucho más fáciles para que todos se levanten porque no es así en enero, a mediados de enero donde dices, oh hombre, vamos a entrar de nuevo. Pero ahora esta es la parte divertida, ¿verdad? Todos están emocionados de estar aquí. Todos tienen buenas actitudes. Entremos, hagamos esto y veamos si podemos avanzar".

Si bien el calendario agitado causa algunos problemas, muchos involucrados están felices de mantenerlo porque significa que los equipos locales están ganando y compitiendo por títulos.

"Hay mucha comunicación relacionada con las retenciones, y el edificio tradicionalmente tendrá la mayoría de las fechas en abril y mayo para la mayoría de los equipos. Ahora, llega junio, y creo que podrían tomar algunos riesgos y reservar algunos grandes eventos", dijo a ESPN Michael Altieri, vicepresidente senior de marketing, comunicaciones y contenido de Los Angeles Kings.

"Si llega a un punto en el que tenemos que programar una Copa Stanley o las Finales de la NBA en junio, es un buen problema".

El reportero de NHL de ESPN, Greg Wyshynski, contribuyó a esta historia.