Un partido importante el jueves contra los Boston Celtics ayudaría a la estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James rebasar a Hakeem Olajuwon y pasar a los primeros 10 en la lista de los mejores anotadores de la NBA.
Dado que todavía está jugando a un nivel de élite, James puede pasar muchos más de los grandes del juego en los próximos años.
¿Puede llegar hasta la cima de la tabla de clasificación, pasándole a Michael Jordan y Kobe Bryant e incluso romper el récord de Kareem Abdul-Jabbar de 38,387 puntos?
Al final de la temporada, siempre que se mantenga saludable, James debe superar el total de Shaquille O'Neal de 28,596 puntos, pasando al séptimo lugar en la lista de todos los tiempos.
Con la ayuda de una invención de otro James (Bill) y mi sistema de proyección SCHOENE, vamos a evaluar las oportunidades de LeBron para pasar de los 10 primeros al número 1.
Método del juguete favorito
Los totales de la carrera son mucho más grandes en el béisbol, mientras que las estadísticas por juego tienen generalmente prioridad en baloncesto. Para intentar estimar las posibilidades de que los jugadores de béisbol alcanzaran varios puntos de referencia, el pionero sabermetriciano Bill James desarrolló el método de 'juguete favorito' para proyectar, basado en la edad del jugador y el rendimiento de referencia durante las últimas tres temporadas.
Este método sugiere que se puede esperar que LeBron James -quien cumplirá 32 años el 30 de diciembre - anote un poco más de 10,200 puntos en el resto de su carrera. Eso lo llevaría más allá de Karl Malone, que está a 10,013 puntos por delante antes de la acción del jueves, para el segundo en todos los tiempos, pero lo deja detrás de Abdul-Jabbar, quien está a 11,472 puntos.
Más interesante que el total proyectado, sin embargo, es la forma en que el juguete favorito estima el porcentaje de posibilidades de que un jugador llegue a una marca determinada. De acuerdo con su punto de referencia, el juguete favorito de James lo pone pasaándole a Jordan (5,377 puntos por delante) y Bryant (6,728 puntos por delante) como una cosa segura, con el máximo posible 97 por ciento de probabilidad (concesión del juguete favorito a la posibilidad de una lesión grave).
En cuanto a James pasando Malone, el juguete favorito ve eso como básicamente una moneda al aire, con un 52 por ciento de posibilidades de suceder. Y, como se espera del total proyectado, el juguete favorito hace que James sea un poco menos probable con Abdul-Jabbar, lo que le da un 39 por ciento de posibilidades de convertirse en el máximo anotador de la NBA.
Proyectando a James with SCHOENE
Esa es esencialmente toda la información que el método de juguete favorito está diseñado para proporcionar. Para obtener más detalles sobre lo que podría ser el resto de la carrera de James, podemos recurrir a mi sistema de proyección SCHOENE. Utilizando su proyección de SCHOENE de 2016-17 como el nivel real de juego de James, puedo continuar con proyecciones de temporada por temporada para el resto de su carrera.
La parte complicada es proyectar el tiempo de juego de James. Supuse que tendría un promedio de 77 juegos por temporada, probablemente un poco optimista a medida que envejece, mientras uso el promedio de minutos por partido jugado a la misma edad por Karl Malone, Moses Malone y Tim Duncan. Esas suposiciones producen las siguientes estadísticas proyectadas para James hasta 2024-25, cuando cumplirá 40 años.
En cuatro juegos, James tiene un rendimiento inferior al de su proyección de 2016-17, promediando sólo 20.5 puntos por partido en 36.5 minutos por noche. Las probabilidades son de que mejore eso, habiendo promediado por último menos de 25 puntos en 2003-04, su temporada del novato a los 19 años.
Si la carrera de James se desarrolla exactamente como se proyecta, aquí es cuando podría alcanzar varias metas.
Abril 2017: James le pasa a O'Neal.
Febrero o marzo 2018: James alcanza los 30,000 puntos de su carrera.
Febrero 2019: James le pasa a Wilt Chamberlain (31,419 puntos).
Noviembre 2019: James le pasa a Jordan.
Abril 2020: James le pasa a Bryant.
Marzo o abril 2021: James se convierte en el tercer jugador con 35,000 puntos.
Febrero 2023: James le pasa a Karl Malone.
Noviembre 2024: James le pasa a Abdul-Jabbar para convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos.
La proyección SCHOENE tiene a James terminando con 38,991 puntos, 604 más que Abdul-Jabbar.
Por supuesto, cuando empezamos a proyectar hasta ahora en el futuro, añadiendo nueve temporadas adicionales a la carrera de James, incluida la actual, el pronóstico se vuelve exponencialmente más difícil.
Las lesiones graves son imposibles de predecir. Cuando alcanzó los 30,000 puntos a los 34 años, Bryant parecía tener una excelente oportunidad de llegar a 35,000 puntos y pasar a Malone para el segundo lugar. He aquí, después de romperse el Aquiles tarde esa misma temporada, Bryant anotó apenas 2,026 puntos antes de retirarse.
Más allá de las lesiones, también está la cuestión de cuánto tiempo James quiere jugar. Las proyecciones de SCHOENE lo pronostican como sub-estrella para el 2022-23, cuando James cumplirá 38. ¿Será la posibilidad de convertirse en el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA, lo que mantenga a James jugando después de su mejor momento?
Teniendo en cuenta todo eso, Abdul-Jabbar no tiene que preocuparse demasiado por que James le pase por ahora. Pero si James continúa en su camino actual, establecer un nuevo récord de puntuación es una posibilidad legítima.