La carrera por los playoffs en la Conferencia Este parece más definida que la batalla por el Oeste.
Aunque en el papel 10 equipos pelean por los ocho lugar disponibles en los playoffs, con los Toronto Raptors y los Boston Celtics clasificados, la realidad es que los ocho equipos que jugarán la siguiente ronda están prácticamente definidos.
1- Toronto Raptors (clasificado)
El panorama luce inmejorable para los Raptors en este momento: tienen una cómoda ventaja de 5 juegos ante Boston, son el equipo más encendido del Este con nueve victorias, con la mejor ofensiva de su conferencia con 112.2 ppj. Ah, y sus estrellas DeMarcus DeRozan y Kyle Lowry no están lesionadas. Le siguen los juegos ante Pacers, Mavs, Thunder, Magic y Cavs.
2- Boston Celtics (clasificado)
No es el mejor momento para Boston. Kyrie Irving está lesionado de una rodilla y descansa para estar listo para los playoffs. De Al Horford se espera que vuelva hoy después de perderse dos juegos por una enfermedad. Jaylen Brown iniciará el protocolo de conmoción cerebral para volver a estar en la duela la próxima semana. Y Marcus Smart tiene un pulgar lesionado y confía que el descanso le permita reaparecer en la temporada.
La buena noticia es que dos de sus cinco siguientes juegos son ante rivales eliminados (Magic y Kings), aunque enfrentara a tres del Oeste que pelean por un puesto en playoffs (Pelicans, Thunder y Blazers).
Los Pacers encabezan un pelotón de seis equipos que están entre el tercer y el octavo lugar del Este. Su racha de nueve triunfos en 13 juegos los tienen en esta posición, que pelean partido a partido con los Cavaliers.
El calendario luce complicado: Wizards, Lakers, Pelicans, Clippers y Heat. Todos con opciones de playoffs.
La monumental clavada de LeBron James ante los Blazers en el Moda Center no fue suficiente para que los Cavs vencieran a los enrachados Blazers. Aunque el “Rey James” mejora su juego con cada día de vida, necesita aliados para llevar a Cleveland a un nivel que pueda aspirar al campeonato. La llegada de refuerzos en el límite de la fecha de cambios no ha sido la solución: tienen marca de 7-7 desde entonces.
Esta marca podría mejorar en los siguientes juegos porque enfrentan a los Bulls, Bucks, Raptors, Suns y Nets. Solo Milwaukee y Toronto tienen más ganados que perdidos esta campaña.
Aunque tendría que pasar una catástrofe para no clasificar a los playoffs, Washington necesita de regreso en la duela a John Wall, quien fue operado en una rodilla el 31 de enero. Ellos tienen 14 victorias y 8 derrotas sin su Jugador Estrella, pero cinco de los partidos perdidos son en los últimos ocho juegos.
Los Spurs, en dos ocasiones, Pacers, Nuggets y Knicks, sus siguientes rivales.
Ben Simmons entró el jueves al exclusivo club de novatos (junto a Oscar Robertson y Magic Johnson) en la historia de la NBA en tener al menos mil puntos, 500 rebotes y 500 asistencias en su primera campaña en la liga. El base ha sido clave para que Philadelphia esté cerca de clasificar a los playoffs por primera vez desde la campaña 2012-2013.
Su calendario luce accesible: Nets, Hornets, Grizzlies, Magic y Wolves, donde solo Minnesota es un equipo ganador.
El despido de Jason Kidd como entrenador parecía ser la solución para que Milwaukee clasificara a los playoffs. En los primeros 10 juegos con el entrenador interino, Joe Prunty, tuvieron 8 victorias. Pero después, cinco victorias en 13 juegos, que los tiene en esta posición.
Milwaukee tiene mejorar su juego para sus siguientes rivales: Hawks, Cavaliers, Clippers, Bulls y Spurs.
8- Miami Heat
Sin Hassan Whiteside por lesión en la cadera, quien es el líder en rebotes y bloqueos en el equipo, Miami ha perdido dos de sus últimos tres juegos. El Heat está relativamente tranquilo en la posición por la ventaja de 5.5 juegos que tiene sobre Detroit.
Lakers, Nuggets, Knicks, Thunder y Pacers, sus cinco siguiente partidos.
Detroit adquirió a Blake Griffin -y su contrato de cinco años y $171 millones- con la esperanza de clasificar a los playoffs pero el cambio no ha sido, hasta el momento, positivo: 19 juegos con el ala-pívot estrella, con 7 victorias y 12 derrotas.
Sus siguientes juegos: los enrachados Blazers, los Kings, Suns, Rockets y Bulls.
El equipo de Michael Jordan está en la búsqueda de un nuevo gerente general tras despedir a Rich Cho. Están a 6 juegos del octavo puesto con 13 juegos por disputar. Tienen posibilidades de clasificar pero deben mejorar: cuatro ganados y seis perdidos en sus últimos 10 juegos.
Tienen un calendario reciente muy cómodo: Knicks, 76ers, Nets, Grizzlies y Mavs. Salvo Philadelphia, los demás con récords perdedores.
11- Chicago Bulls
Aunque matemáticamente tiene posibilidades de clasificar a los playoffs, necesitarían casi un milagro para que eso sucediera: están 11.5 juegos de distancia del Heat cuando le quedan 14 partidos por disputar.
Sus siguientes juegos son ante Cavs, Knicks, Nuggets, Bucks y Pistons.
Sin Kristaps Porzingis por lesión por todo lo que resta de la campaña, los Knicks solo ven el reloj para esperar su eliminación. Esto podría ocurrir en cualquier momento en sus siguientes juegos ante Hornets, Bulls, Heat, Wolves y Wizards.