<
>

NBA Power Rankings Semana 17: Raptors y Celtics se mantienen en racha, los Pacers caen

La fecha límite para intercambios en la NBA 2020 ya pasó y el Juego de Estrellas está a la vuelta de la esquina. La próxima semana representa una oportunidad para que muchos equipos obtengan nuevas incorporaciones en lo que se llama el "Mercado de los jugadores cortados".

Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers aún lideran sus respectivas conferencias, pero Toronto Raptors es una gran amenaza: han ganado 14 juegos consecutivos (récord histórico de la franquicia) y presionan silenciosamente a los Lakers para el segundo mejor récord en toda la liga. Esto no es un dato menor; como recordará cualquiera que haya visto Las Finales del año pasado, eso podría importar en junio cuando tener ventaja de localía realmente importa.

Tim MacMahon, Andre' Snellings, Royce Young, Bobby Marks y Marc J. Spears de The Undefeated contribuyeron a la elaboración de este ranking.

1. Milwaukee Bucks
Récord: 45-7
Ranking previo: 1

Giannis Antetokounmpo se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la NBA, y el primero desde la fusión NBA/ABA, en promediar de 30 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias en un lapso de 10 juegos. Los Bucks están teniendo un margen de victoria de 12.5 puntos por juego. Y eso pasa con Giannis promediando solo 30.9 minutos por partido, la menor cantidad desde que se afianzara como titular en el equipo.

Esta semana: SAC, @IND


2. Los Angeles Lakers
Récord: 39-12
Ranking previo: 2

Los Lakers tienen marca de 3-2 desde la muerte de Kobe Bryant el 26 de enero pasado. Anteriormente tenían un récord de 10-3 en enero. Sin haber concretado ningún cambio antes de la fecha límite de traspasos, se espera que estén activos en el mercado de agentes libres: Dion Waiters y JR Smith son nombres que suenan luego de que Darren Collison decidiera mantenerse en el retiro.

Esta semana: PHX, @DEN


3. Toronto Raptors
Récord: 39-14
Ranking previo: 3

Las victorias sobre Pacers y Nets permitió a Raptors extender su racha ganadora a 14 juegos. Continúan con paso triunfal a pesar de las lesiones constantes que sufren jugadores clave, como sucedió la última semana a Kyle Lowry. El receso por el Juego de Estrellas los ayudará a descansar y recuperarse para lograr un impulso en la segunda parte de la campaña que les mantenga en la lucha por la mejor marca de la Conferencia y de la NBA.

Esta semana: MIN, @BKN


4. Denver Nuggets
Récord: 37-16
Ranking previo: 5

¿Nikola Jokic no debería ser parte de la carrera por el Jugador Más Valioso? Aunque los Nuggets se han visto afectados por lesiones en el último mes, son segundos en la Conferencia Oeste y con el pívot promediando 24.8 puntos, 10.9 rebotes y 7 asistencias, mientras que su equipo tiene marca 14-6 en el ultimo mes. Esta semana recuperaron a Jamal Murray, quien sumó 67 puntos, gracias a 26 aciertos en 43 tiros en sus últimos dos juegos. Cuidado con ellos.

Esta semana: SAS, LAL


5. Boston Celtics
Récord: 37-15
Ranking previo: 6

El par de rachas perdedoras de tres juegos que los Celtics sufrieron en enero es un buen ejemplo de que la temporada regular de la NBA es un maratón y no un sprint. Desde que cayó ante Phoenix el 18 de enero, Boston tiene marca de 11-1 y suma siete triunfos seguidos. A pesar de cierta preocupación por la falta de altura en la zona pintada, Boston ocupa el puesto 12º en rebotes y tuvo una ventaja de 53-44 en la victoria en Oklahoma City. Los Celtics también tienen la tercera mejor calificación defensiva, solo por detrás de Milwaukee y Toronto.

Esta semana: @HOU, LAC


6. LA Clippers
Récord: 37-16
Ranking previo: 4

No importa su extraña derrota en Minnesota en la que les anotaron 26 triples en 44 intentos. Los Clippers ganaron la semana logrando el traspaso de Marcus Morris Sr. Con él, tienen la rotación de 8 jugadores más impresionante de la liga. Morris agrega una nueva opción de alineación para que Doc Rivers explore. Y además, se lo ganaron a los Lakers.

Esta semana: @PHI, @BOS


7. Miami Heat
Récord: 34-18
Ranking previo: 7

Aunque no pudieron sumar a Danilo Gallinari como era su plan, el Heat fue uno de los ganadores en la fecha límite de traspasos. Andre Iguodala aumentará la profundidad y la versatilidad de la alineación de Miami, pero no debe pasarse por alto la incorporación de Jae Crowder. En su debut el domingo, Crowder tuvo 18 puntos y 11 rebotes en 35 minutos. El impacto de sus nuevos jugadores pueden ayudar a Miami a terminar con la racha perdedora de tres juegos después de su victoria dominante sobre los 76ers a principios de semana.

Esta semana: @GSW, @UTAH


8. Houston Rockets
Récord: 33-20
Ranking previo: 9

El experimento de jugar con una alineación ultra pequeña tiene marca de 1 victoria y 2 derrotas. Los Rockets pretenden jugar con Russell Westbrook rodeado de 4 tiradores en todo momento y dicha táctica funcionó ante los Lakers y se quedaron con un triunfo. Westbrook ha promediado 33.5 puntos con 50.4% de tiros en cuatro juegos desde que los Rockets comenzaron a jugar sin un verdadero centro de manera regular.

Esta semana: BOS, @GSW


9. Utah Jazz
Récord: 34-18
Ranking previo: 8

Con el regreso de Mike Conley se ha visto la razón por la cual Utah decidió ficharlo a cambio de tres jugadores y un par de selecciones de primera ronda para los Grizzlies. Conley ha promediado 20.3 puntos, 5.0 rebotes y 4.8 asistencias con un excelente porcentaje de tiros de 59.8 en esos cuatro juegos. El problema: es el único abridor de Jazz con un positivo plus minus en ese tramo.

Esta semana: @DAL, MIA


10. Oklahoma City Thunder
Récord: 32-21
Ranking previo: 13

OKC mantuvo su equipo intacto en la fecha límite de intercambios y están listos para ver qué tan buenos son en la segunda mitad del calendario. La derrota por un punto del domingo ante los Celtics fue una prueba intensa de alto nivel, con dos equipos inteligentes que intentaron superarse unos a otros en la recta final. Los Thunder se habían acostumbrado a ganar este tipo de juegos, pero se encontraron con Kemba Walker y Marcus Smart. Oklahoma City tiene marca de 8-17 frente a los equipos con marca ganadora.

Esta semana: SAS, @NOP


11. Dallas Mavericks
Récord: 32-21
Ranking previo: 11

Jalen Brunson es una de las principals razones por las que los Mavericks han podido subsistir sin Luka Doncic. Dallas ha dividido triunfos y derrotas (5-5) en los juegos donde el candidato a MVP no jugó por culpa de su tobillo derecho. Brunson, un base de segundo año reclutado al comienzo de la segunda ronda, ha promediado 14.6 puntos y 6.6 asistencias en esos juegos

Esta semana: UTAH, SAC


12. Philadelphia 76ers
Récord: 33-21
Ranking previo: 12

El gerente general Elton Brand fue transparente antes de que los Sixers vencieran a Memphis el viernes por la noche: "No se equivoquen, estamos decepcionados de cómo hemos jugado recientemente", dijo Brand. "Los jugadores entienden cómo tienen que hacerlo mejor. Toda la organización tiene que hacerlo mejor". Esos comentarios se referían al récord de 9-19 de los 76ers como visitantes. Dado que cuatro de sus seis juegos restantes este mes son contra equipos con marca perdedora, habrá pocas oportunidades para evaluarlos verdaderamente: uno es el juego en casa del martes contra los Clippers y otro es después del receso por el Juego de Estrellas cuando viajen a Milwaukee. Mientras tanto, espera que las nuevas incorporaciones Alec Burks y Glenn Robinson III le den al banco de Philadelphia una profundidad muy necesaria.

Esta semana: LAC, BKN


13. Indiana Pacers
Récord: 31-22
Ranking previo: 10

Los Pacers han perdido cinco juegos consecutivos para caer al sexto lugar en la Conferencia Este mientras buscan integrar a Victor Oladipo nuevamente en la alineación. Oladipo, en tanto, está luchando contra un año de ausencia. En el lado positivo, su promedio de puntos y su eficiencia han aumentado paulatinamente. El receso por el Juego de Estrellas llega en un momento oportuno.

Esta semana: BKN, MIL


14. Memphis Grizzlies
Récord: 27-26
Ranking previo: 14

Agregue un triple doble a la lista de logros impresionantes del novato del año, Ja Morant, después de su actuación de 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias en la victoria del domingo sobre los Wizards. Morant se unió a un exclusivo club de jugadores para anotar tantos puntos en un triple doble con 20 años o menos. Los otros son Luka Doncic (14 veces), LeBron James (cinco), De'Aaron Fox y el ex jugador de los Vancouver Grizzlies, Shareef Abdur-Rahim.

Esta semana: POR


15. Portland Trail Blazers
Récord: 25-29
Ranking previo: 15

Semana difícil para Damian Lillard, quien promedió "solo" 30.5 puntos en sus tres juegos. Lillard probablemente siga furioso por un error arbitral claro el viernes en Utah. Los Blazers han ganado siete de sus últimos 10 concursos, pero esa derrota contra el Jazz molesta. Ellos se recuperaron con una impresionante victoria sobre el Heat el domingo y mostraron cierta fortaleza y concentración, al no permitir que una mala derrota se convirtiera en dos. Cada juego es importante para Portland de aquí en adelante.

Esta semana: @NOP, @MEM


16. Brooklyn Nets
Récord: 23-28
Ranking previo: 18

Los Nets estuvieron callados durante la semana de la fecha límite de traspasos. Pero Caris LeVert no lo hizo: promedió 29.7 puntos por juego, disparó 68.8% de 3 y tuvo un récord personal de 37 puntos en una revés por un punto en Toronto. Esto vino después de promediar 7.6 puntos y 21.4% de 3 en sus cinco juegos anteriores. Por si fuera poco, los Nets ganaron 2 de 3 partidos disputados en la semana.

Esta semana: @IND, TOR


17. New Orleans Pelicans
Récord: 22-31
Ranking previo: 17

A pesar de los rumores de que Jrue Holiday podría ser cambiado, el base sigue siendo parte del equipo. Tiene sentido que el gerente general David Griffin adopte un enfoque paciente y vea cómo Holiday encaja con Zion Williamson. New Orleans ha superado a sus oponentes por 14.5 puntos por cada 100 posesiones con esa pareja junta en 153 minutos esta temporada. Con Williamson y Brandon Ingram fuera el sábado debido a una lesión, Holiday llevó a los Pelicans a una victoria como visitante sobre los Pacers, anotando 14 de sus 31 puntos en los 2:26 finales.

Esta semana: POR, OKC


18. San Antonio Spurs
Récord: 22-30
Ranking previo: 16

Los Spurs fueron barridos en la primera mitad de su viaje anual de rodeo, terminando 0-4 durante la gira de la Costa Oeste, incluyendo con la vergonzosa derrota el sábado en Sacramento. Ahora están a 4.5 juegos del octavo puesto en el Oeste y su histórica racha de postemporada está en grave peligro de no llegar a la campaña 23.

Esta semana: @DEN, @OKC


19. Orlando Magic
Récord: 22-31
Ranking previo: 19

Siete de los últimos nueve juegos del Magic fueron contra equipos en ritmo para llegar a los playoffs. Orlando registró solo una victoria en ese tramo. El Magic superó a los Lakers por un punto el 15 de enero, pero sus únicas victorias desde entonces han sido dos sobre los Hornets. En el lado positivo, seis de sus próximos ocho juegos son contra equipos que están en camino de perderse los playoffs, dándoles la oportunidad de recuperarse.

Esta semana: ATL, DET


20. Sacramento Kings
Récord: 21-31
Ranking previo: 23

Los Kings actualmente tienen una modesta racha ganadora de tres juegos. ¿Es hora de que Sacramento pueda concretar su primera aparición en los playoffs desde el 2006? Los Kings están a 5.5 juegos detrás de Memphis por el octavo y último lugar en los playoffs en el Oeste.

Esta semana: @MIL, @DAL


21. Phoenix Suns
Récord: 21-32
Ranking previo: 20

Los rumores de su posible salida del equipo en el período de intercambios no afectaron a Kelly Oubre Jr., ya que anotó 39 puntos en su victoria en casa por 127-91 sobre Houston. Ese mismo viernes, fue la noche del bobblehead del alero.

Esta semana: @LAL, GSW


22. Washington Wizards
Récord: 18-33
Ranking previo: 22

Después de perder ante los Warriors, los Wizards se llevaron un triunfo espectacular ante Dallas con un doble de Bradley Beal en el último segundo. Beal, que no fue elegido para el Juego de Estrellas, ha anotado al menos 25 puntos en sus últimos 10 juegos.

Esta semana: CHI, @NYK


23. Chicago Bulls
Récord: 19-35
Ranking previo: 21

A pesar de que Chicago está organizando el Juego de Estrellas, los Bulls necesitan mucho el descanso para recuperar jugadores lesionados. Otto Porter Jr. ha estado fuera desde el 6 de noviembre, Wendell Carter Jr. lleva 17 juegos consecutivos sin salir a la cancha; Lauri Markkanen se ha perdido ocho juegos seguidos; Kris Dunn tres consecutivos y Denzel Valentine junto al novato Daniel Gafford se han perdido dos partidos seguidos.

Esta semana: @WAS


24. Detroit Pistons
Récord: 19-36
Ranking previo: 24

El intercambio de Andre Drummond representó solo la segunda vez en la historia de la NBA que un jugador con un promedio de al menos 15 puntos y 15 rebotes por juego fue transferido a mitad de temporada. El de Drummond fue el primer movimiento desde que Wilt Chamberlain fuera cambiado durante la campaña 1964-65. Los Pistons todavía están a solo cuatro juegos del octavo puesto en el Este, pero su alineación indica que están oficialmente en medio de una reconstrucción.

Esta semana: CHA, @ORL


25. New York Knicks
Récord: 17-37
Ranking previo: 26

New York reunió su mejor semana de la temporada, con marca de 3-1 y ganando cuatro de sus últimos cinco juegos. Sin embargo, en medio de un raro éxito en la cancha, los Knicks tuvieron sus sobresaltos: el presidente Steve Mills fue despedido dos días antes de la fecha límite de cambios, reemplazado extraoficialmente por el agente de alto poder Leon Rose. Los Knicks adoptaron un enfoque proactivo al intercambiar a Marcus Morris Sr. por Maurice Harkless y una selección de primera ronda de 2020 de los Clippers. Los Knicks también se aseguraron el derecho de intercambiar selecciones de primera ronda en 2021 con los Clippers (protegidos a través de la selección No. 4) y obtuvieron una selección de segunda ronda de 2021 a través de Detroit.

Esta semana: WAS


26. Minnesota Timberwolves
Récord: 16-35
Ranking previo: 27

Hay un nuevo optimismo en torno a los Timberwolves, ya que finalmente rompieron su racha perdedora de 13 juegos con una inesperada victoria sobre los Clippers el sábado. Pero la nueva esperanza se remonta al acuerdo de fecha límite de cambios que trajo a D'Angelo Russell para emparejarse con su viejo amigo Karl-Anthony Towns. Towns y Russell serán el octavo par de las dos mejores selecciones del mismo draft en jugar juntos en la historia de la NBA.

Esta semana: @TOR, CHA


27. Charlotte Hornets
Récord: 16-36
Ranking previo: 25

Los Hornets están saliendo de un récord de 0-3 en la semana y de una marca de 1-13 desde el 4 de enero. Los próximos dos meses no deberían ser sobre victorias y derrotas, sino sobre desarrollar el talento joven. Los Hornets tienen dos lugares abiertos en la lista, como resultado de las salidas de Marvin Williams y Michael Kidd-Gilchrist y deben buscar en la G-League a sus reemplazantes.

Esta semana: @DET, @MIN


28. Atlanta Hawks
Récord: 15-39
Ranking previo: 30

Clint Capela tiene un hematoma en el talón derecho y no se espera que debute en Atlanta hasta después del receso por el Juego de Estrellas. El entrenador en jefe Lloyd Pierce, sin embargo, no tiene apuro en hacer jugar al nuevo pívot. Mientras tanto, los Hawks de Trae Young están jugando su mejor baloncesto de la temporada, ganando 5 de sus últimos 10 juegos.

Esta semana: @ORL, @CLE


29. Golden State Warriors
Récord: 12-41
Ranking previo: 29

Los Warriors adquirieron el alero Andrew Wiggins de Minnesota a cambio de D'Angelo Russell y otros jugadores. Si bien los fanáticos ya están debatiendo si Wiggins estará a la altura de su potencial, el recién llegado tuvo un buen comienzo con 24 puntos, cinco robos y tres triples en su debut el sábado contra los Lakers.

Esta semana: MIA, @PHX


30. Cleveland Cavaliers
Récord: 13-40
Ranking previo: 28

Normalmente, un equipo que viene de una racha perdedora de cinco juegos y un récord de 1-12 (desde el 11 de enero) no se convierte en comprador en la fecha límite de intercambio. Sin embargo, el movimiento para adquirir Andre Drummond fue inteligente y proactivo, teniendo en cuenta que los Cavaliers solo tuvieron que entregar una selección de segunda ronda de 2023 junto con Brandon Knight y John Henson. Los Cavs ahora pueden evaluar en los próximos dos meses si Drummond es un candidato para seguir en la franquicia.

Esta semana: ATL