<
>

Elgin Baylor, ex estrella de los Lakers y directivo de Clippers, fallece a los 86 años

play
Elgin Baylor fue un hombre adelantado a su era (1:39)

Sebastián Martínez-Christensen recuerda la carrera en la NBA del fallecido Elgin Baylor. (1:39)

El exjugador e integrante del Salón de la Fama, Elgin Baylor, quien siguió su ilustre carrera durante décadas como gerente general de LA Clippers, murió a la edad de 86 años.

Baylor falleció de causas naturales el lunes y estaba rodeado por su esposa, Elaine, y su hija, Krystal, dijeron Los Angeles Lakers en un comunicado.

"Elgin era el amor de mi vida y mi mejor amigo", dijo Elaine en el comunicado. "Y como todos los demás, estaba asombrado por su inmenso coraje, dignidad y el tiempo que le dio a todos los fanáticos. En este momento, pedimos que a mí y a nuestra familia se nos permita lamentar su fallecimiento en privado".

Considerado uno de los mejores jugadores de básquetbol, Baylor fue seleccionado 11 veces al Juego de Estrellas y fue en 10 ocasiones All-NBA durante sus 14 temporadas con los Lakers de 1958 a 1971.

Fue, además, el Novato del Año de 1958-59, así como el 'MVP' del Juego de Estrellas de ese año. Promedió un doble-doble en su carrera, registrando 27.4 puntos y 13.5 rebotes por partido.

Con los Lakers, que se mudaron de Minneapolis a Los Ángeles en 1960, Baylor hizo ocho apariciones en las Finales de la NBA pero nunca ganó un título, perdiendo series de siete juegos ante los Boston Celtics en tres ocasiones.

Tiene el récord de anotaciones en las Finales de un solo juego con 61 puntos contra los Celtics en 1962. "Elgin fue una superestrella de su época", dijo la dueña de los Lakers, Jeanie Buss, en un comunicado.

"Fue uno de los pocos jugadores de los Lakers cuya carrera se extendió desde Minneapolis hasta Los Ángeles. Pero, lo que es más importante, fue un hombre de gran integridad, incluso sirvió a su país en el Ejército", aseguró.

Sus puntos destacados también incluyeron convertirse en el primer jugador en anotar 70 puntos en un juego, y encestar 71 contra los New York Knicks en noviembre de 1960. Eso se mantuvo como el récord de un solo juego de los Lakers hasta que Kobe Bryant anotó 81 contra los Toronto Raptors en 2006.

Baylor se retiró a principios de la temporada 1971-72 debido a problemas de rodilla.

Después de su carrera como jugador, Baylor entrenó al Jazz de New Orleans durante tres temporadas (1976-79) sin una aparición en los playoffs antes de renunciar.

Luego encontró un hogar a largo plazo en la oficina principal de los Clippers, sirviendo como gerente general de 1986 a 2009, aunque el equipo hizo solo dos apariciones en los playoffs durante su mandato. Fue nombrado Ejecutivo del Año de la NBA en 2005-06, cuando los Clippers ganaron 47 partidos y llegaron a las semifinales de la Conferencia Oeste.

Baylor dijo que se vio obligado a dejar su trabajo debido a la edad y la discriminación racial.