<
>

La NBA desea evitar fouls 'inventados' por parte de los jugadores

La NBA está realizando cambios de arbitraje de cara a la siguiente temporada para detener a los jugadores que se desviven por cambiar el juego más allá de la forma en que se juega normalmente, según Monty McCutchen, quien supervisa el desempeño en la cancha de los árbitros de la Liga.

"Queremos que se juegue baloncesto, no que se manipule", dijo Monty McCutchen, vicepresidente senior de la NBA y jefe de desarrollo y entrenamiento de árbitros, en una llamada de Zoom con reporteros el jueves por la tarde.

La NBA se apresuró a señalar que el enfoque revisado no se debe a cambios en las reglas, sino más bien a cambios interpretativos, diseñados para eliminar algunas de las jugadas abiertas de faltas que se han generalizado en las últimas temporadas. Jugadores como Trae Young de los Atlanta Hawks y James Harden de los Brooklyn Nets, han encontrado constantemente nuevas formas de crear tiros libres.

"Los árbitros de la NBA ya no están pensando en 'lo que hubiera pasado'", dijo McCutchen, y agregó que el objetivo es determinar si hubo un "movimiento abierto, abrupto o anormal" cuando el jugador ofensivo comienza a crear contacto con el defensor.

Algunos ejemplos de esas jugadas incluyen un tirador que se lanza o se inclina hacia un defensor en un ángulo anormal; un jugador ofensivo que se desvía abruptamente del camino (hacia los lados o hacia atrás) hacia un defensor; un tirador que mueve la pierna hacia arriba o hacia un lado en un ángulo anormal y un jugador ofensivo que usa su brazo para enganchar al defensor.

El cambio más grande para esta temporada es que la NBA ahora sancionará con una falta ofensiva a un jugador que lanza a un defensor al aire con una falsa jugada y se lanza contra el defensor para que le cometa una falta con un movimiento antinatural.

McCutchen se apresuró a señalar, y tenía varios ejemplos que lo respaldaban, que la NBA no quiere eliminar a los jugadores para que tomen a un defensor en el aire y cometan una falta. Si un jugador ofensivo tiene un defensor en el aire y recibe una falta en un movimiento de tiro normal, seguirá siendo una falta defensiva.

"Queremos que haya igualdad de oportunidades para competir con pasión y habilidad", dijo McCutchen. "Y queremos fluir en el juego y queremos que el baloncesto se juegue como el baloncesto, no como partidos individuales uno contra uno en un intento por obtener la mayor eficiencia".

Aún así, dijo McCutchen, habrá muchas formas para que los jugadores lleguen a la línea de tiros libres. Un movimiento que no se ha eliminado de los arsenales de los jugadores es la capacidad de rodear una pantalla e ir directamente hacia arriba en un movimiento de disparo, lo que hace que el defensor se encuentre con detrás de su rival y cometa una falta.

Lo que no se permitirá es que los jugadores hagan todo lo posible para saltar frente a un defensor y luego detenerse, lo que hará que el defensor corra hacia ellos y genere contacto.