<
>

Exjugadores de la NBA acusados en un esquema de fraude del plan de beneficios de salud por $4 millones

Dieciocho exjugadores de la NBA fueron acusados de defraudar el plan de beneficios de salud y bienestar de la liga por alrededor de $4 millones, según una acusación formal el jueves en Nueva York.

Los fiscales federales tenían planificado una conferencia de prensa el mediodía ET del jueves para describir el caso que se presentó en la corte federal de Manhattan. Tarde en la mañana, 16 de los acusados estaban bajo custodia, dijeron las autoridades.

Según la acusación, los exbasquetbolistas se confabularon para defraudar el plan mediante la presentación de reclamos falsos y fraudulentos con el fin de recibir reembolsos por atención médica y dental que nunca recibieron.

Los 18 jugadores figuran dentro de los 19 individuos imputados. Se señaló que el esquema se ejecutó al menos entre 2017 y 2020 cuando el plan recibió reclamos falsos que totalizaron casi $3.9 millones. De eso, los acusados se embolsaron unos $2.5 millones en ingresos fraudulentos.

Entre los acusados se encontraba Tony Allen, seis veces seleccionado al equipo All-Defensive y miembro del equipo campeón Boston Celtics de 2008, junto con su esposa. Sin embargo, en su mayor parte, los exjugadores tuvieron carreras indiscretas para varios equipos y nunca llegaron a estar cerca del enorme estrellato o salario que tienen los mejores jugadores.

Otro ex jugador acusado fue Sebastian Telfair, exestrella de escuela secundaria en Nueva York que fue muy promocionado cuando se convirtió en profesional, aunque su carrera en la NBA con ocho franquicias nunca le trajo el estrellato que algunos esperaban.

Los acusados incluyeron cuatro campeones de la NBA. Glen Davis, junto con Allen, formó parte de ese equipo campeón de 2008 en Boston, Shannon Brown ganó dos campeonatos con Los Angeles Lakers y Melvin Ely ganó un título con los San Antonio Spurs en 2007.

Entre los otros acusados, Tony Wroten, Ruben Patterson y Darius Miles fueron los únicos que promediaron doble dígitos en su carrera en la NBA.

Wroten promedió 11,1 puntos en 145 partidos en su carrera. Patterson promedió 10,7 puntos por partido con seis equipos. Miles, la tercera selección en el draft del 2000, promedió 10.1 puntos por juego mientras jugaba con cuatro franquicias.