El clásico fue para la Argentina

Después de superar al Dream Team, la selección albiceleste tuvo que sufrir mucho más de lo esperado para ganarle a su archirrival de Sudamérica, Brasil, pero lo hizo por 78-67 y pasó a las semifinales

CON GARRAS Y UÑAS
Una imagen de lo que fue el clásico sudamericano: Alejandro Montecchia defiende la pelota ante el brasileño Anderson Varejao
INDIANAPOLIS -- La selección de Argentina cumplió con los pronósticos y mantuvo su condición de invicto y aspirante a conseguir una medalla en el XIV Campeonato del Mundo de baloncesto al vencer por 78-67 a Brasil en los cuartos de final.

El triunfo dejó a Argentina clasificada para el partido de semifinales que disputará el próximo sábado contra Alemania, que derrotó a España por 70-62.

Brasil tendrá que conformarse con la lucha por los puestos del quinto al octavo, lo mismo que el equipo dirigido por Javier Imbroda.

De nuevo el escolta Enmanuel Ginóbili fue el gran líder para Argentina que, al igual que el pívot Fabricio Oberto, anotó 19 puntos, Andrés Nocioni aportó 16, Luis Scola 11 y Alejandro Montecchia consiguió 10.

Argentina tardó en encontrar el ritmo de su juego, sintió el desgaste emocional y físico que hizo ante Estados Unidos, pero al final demostró ser muy superior a Brasil, que sólo aguantó la primera parte, cuando su rival todavía no había entrado en acción.

"Nos costó encontrar el ritmo, imponerlo y sobre todo hacer buena defensa, pero los cambios que hicimos nos permitieron reaccionar a tiempo y conseguir el objetivo principal que era la victoria", declaró Rubén Magnano, entrenador de Argentina.

Oberto, con ocho rebotes, y Ginóbili, con siete y cinco asistencias, fueron los jugadores decisivos del partido, mientras Nocioni, Scola y Montecchia lideraron a los reservas para darle a Argentina el apoyo perfecto.

Argentina finalizó el partido con un 42,9 por ciento de acierto en los tiros de campo; 17,2 en los triples y el 76,5 desde la línea de personal y 35 rebotes por el 40,4; 33,3; 63,6 y 30, respectivamente, para Brasil.

El alero Vanderlei Mazzuchini, con 20 puntos, lideró el ataque de Brasil, que también tuvo el apoyo del escolta Marcelo Machado con 14 y Rogerio Klafke, que como reserva consiguió 12 tantos.

El cinco titular que salió al RCA Dome era el mismo que logró el histórico triunfo frente a Estados Unidos, pero su actitud no tenía nada que ver con la que le permitió derrumbar el mito de invicto del equipo anfitrión.

La intensidad tampoco era lo mismo y mucho menos su juego defensivo y el control del ritmo del partido era de Brasil, que con 3:35 minutos tenía una ventaja de 13-8 en el marcador, pero Argentina reaccionó lo suficiente para que las canastas de Ginóbili y Oberto les permitiesen finalizar los primeros 10 minutos arriba con parcial de 18-16.

Ninguno de los dos equipos estuvo acertado en los tiros de campo y si los primeros 10 minutos fueron muy pobres en todos los aspectos del juego los siguientes no tuvieron nada que rescatar y el parcial de 13-11 a favor de Brasil y el empate a 29-29 al irse al descanso no dejaron ninguna duda de la igualdad en desaciertos.

Brasil finalizó la primera parte con un 40,7 por ciento de acierto en los tiros de campo; 20,0 en los triples y el 50 desde la línea de personal por 34,4; 20 y 66,7, respectivamente, para Argentina.

"Felicitó a Argentina porque al final demostró que fue superior a nosotros y se mereció la victoria", declaró Rubens Helio Garcia, entrenador de Brasil.

El descanso no ayudó a los dos equipos a clarificar ideas en los primeros minutos del tercer periodo, pero Argentina comenzó a despertar del sueño hecho realidad de haber vencido a Estados Unidos y con Ginóbili, Oberto y Nocioni se fueron distanciando en el marcador para irse al cuarto con la ventaja parcial de 51-42, la mayor que habían tenido hasta ese momento.

Argentina había encontrado no su plenitud de juego, pero sí los ajustes necesarios en la defensa, el control del ritmo del partido y los rebotes ofensivos para con 6:33 minutos para finalizar el tiempo reglamentario ponerse con ventaja de 16 puntos 62-46, que le abrió por completo las puertas a las semifinales.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ARGENTINA (78 - 18+11+22+27): Juan Ignacio Sánchez (-), Emanuel Ginóbili (19), Fabricio Oberto (19), Rubén Wolkowyski (-), Hugo Sconochini (-) -cinco inicial-, Luis Scola (11), Andrés Noccioni (16), Leandro Palladino (3), Alejandro Montecchia (10), Leonardo Gutiérrez (-) y Gabriel Fernández (-).
BRASIL (67 - 16+13+13+25): Demetrius Ferraciu (1), Marcelo Machado (14), Anderson Varejao (10), Vanderlei Mazzuchini (20), Sandro Franca Varejao (2) -cinco inicial-, Rogerio Klafke (12), Guilherme Giovannoni (5), Helio Filho (3), Alex Garcia (-) y Tiago Splitter (-).

ARBITROS: Reynaldo Mercedes (República Dominicana) y Menduh Oget (Turquía).
INCIDENCIAS: partido de cuartos de final del Mundial de Indianápolis disputado en el RCA Dome ante menos de 2.000 espectadores, en su mayoría argentinos que con cánticos y banderas apoyaron a su equipo.


-EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Básquetbol
jueves, 05 de septiembre
Portada