<
>

De la afición al fanatismo

Randy Orton fue atacado por un "fan" que no supo diferenciar entre lo deportivo y su realidad. Getty Images

MÉXICO -- A todos los que nos gusta un deporte nos ha pasado que solemos decir que somos aficionados o fanáticos ya sea del mismo deporte, de algún equipo o deportista en particular, pero, ¿realmente sabemos la diferencia entre aficionado y fanático?.

Según la Real Academia Española de la lengua, aficionado es alguien que siente agrado por alguna actividad, alguien que practica -de manera no profesional- un arte, oficio, ciencia, deporte, etc. o simplemente alguien que siente afición por un espectáculo y asiste frecuentemente a él.

Por su parte, la definición de fanático nos dice que es alguien que defiende con tenacidad desmedida y gran apasionamiento alguna creencia, opinión, ideología, sobre todo religiosas, política o, en algunos casos, deportiva; es alguien que está preocupado o entusiasmado ciegamente por algo o alguien.

Partiendo de estas definiciones, podríamos enumerar varios casos de fanatismo deportivo en disciplinas como la natación, el futbol, el tenis, entre otros, donde algún "apasionado fanático" ingresa al terreno de juego a intentar saludar a sus ídolos, a reclamarles algo o en casos extremos lastimar a algún deportista.

Esta vez, el mundo de la lucha libre registra un caso de fanatismo en Sudáfrica, país en donde las estrellas de la WWE realizan una gira de presentaciones, en la cual quedará marcada la efectuada en Capetown, pues una persona del público "explotó" al término de la lucha entre Big E Langston y Randy Orton al ingresar al cuadrilátero en el momento en que el Viper celebraba su triunfo en una de las esquinas, subido en las cuerdas.

Tras estar en el ring, el fanático se acercó a Orton para atacarlo a traición, provocando que el gladiador perdiera el equilibrio y cayera a la lona.

Algunos de los presentes tal vez pensó que era parte del show, sin embargo, la rápida intervención del personal de seguridad demostró que no era parte del "script", pues sacaron al individuo del encordado, situación que aprovechó Orton para acercarse a su agresor para tirarle una patada con la que se fue a "descansar" al departamento de policía, donde fue detenido con cargos de agresión sobre Orton.

De esta forma, es triste ver que en varios eventos deportivos existen casos extremos de fanatismo, que afortunadamente no han terminado en tragedias.