<
>

¿Cómo será la Fórmula 1 de 2026?

play
Norris terminó tercero y es campeón del mundo (8:05)

El británico aprovechó la diferencia de puntos y con ayuda de su compañero y del equipo se alzó con el título. Verstappen ganó pero no fue suficiente, Piastri quedó segundo. Colapinto cruzó la línea de meta último. (8:05)

La categoría estrenará nuevo reglamento técnico: los autos serán más livianos y pequeños. Además, portarán aerodinámica activa y motores con más potencia eléctrica.

El Gran Premio de Abu Dhabi coronó a Lando Norris como el 35º piloto de la historia que logra el título de F1 y el 11º británico. Pero no solo fueron festejos, también despedidas: se terminó la era del efecto suelo en los autos. A partir de 2026 se pondrá en pista un nuevo reglamento técnico que cambiará los chasis y los motores, una modificación enorme que puede modificar el panorama competitivo.

El piso de los coches será plano con la nueva normativa y, según la FIA, el downforce disminuirá en un 30%. Como resultado, los autos tendrán menor velocidad de curva, pero mayor en la recta. Se estrenará la aerodinámica activa (Mercedes mostró un alerón delantero con esa característica en los ensayos de postemporada de Yas Marina). Con este sistema, los pilotos podrán cambiar el nivel de carga de las alas (tanto delantera como trasera) de manera manual, para tener menor carga en la recta y lograr más velocidad y mayor en las curvas. Durante los últimos años, la FIA persiguió la flexibilidad que tenían los alerones para evitar justamente el efecto que se reglamentará en 2026.

Además, los coches pesarán 32 kilos menos que en 2025 (768 contra los 800 de este año) y serán más estrechos. La distancia entre ejes se reducirá 200 milímetros (de 3600 a 3400) y el ancho bajará 100 mm (1900 como máximo). En cuanto al motor, seguirán siendo híbridos turbo V6 de 1,6 litros, pero ya no estará más el sistema MGU-H de recuperación de energía. Y la potencia eléctrica y del motor de combustión interna brindarán un 50-50 para la potencia total. Para eso, el MGU-k producirá más potencia, que llegará hasta los 350 kw, es decir, 470 hp. Además, se utilizará combustible 100% sostenible. Si bien hasta ahora todo fue probado en simulador, algunos pilotos consideran que la menor carga aerodinámica que tendrán generará muchas dificultades para el manejo con lluvia.

También se modificarán los neumáticos. Pirelli, el proveedor de la categoría, realizó en Abu Dhabi la presentación de los cinco compuestos de piso seco que se usarán. La gama irá de C1 a C5 y serán más estrechos y con un ancho más bajo que los usados en 2025, aunque se mantendrán las 18 pulgadas. Los neumáticos delanteros serán 25 milímetros más angostos y los traseros, 30 mm. El diámetro bajará 15 milímetros en los delanteros y 10 en los traseros. Se mantendrán también los dos compuestos de lluvia: intermedios y extremos.

Tras un corto receso de vacaciones que se tomarán los pilotos tras el final del Mundial, todos deberán presentarse en sus respectivas bases de operaciones para trabajar durante enero en las simulaciones finales antes de poder girar en pista del 26 al 30 de enero en Barcelona, en cinco días de pruebas privadas.