<
>

México y la arrogancia de los reyes sin reino

SAN JOSÉ, Costa Rica -- "(Los mexicanos) se sienten que son España". La frase hecha bofetada es de Joel Campbell, diamante de la selección de Costa Rica.

Pero en realidad, la aseveración palidece ante otras imprecaciones hechas contra la selección mexicana.

"Son arrogantes, insoportables. Por eso quiero verlos sufrir, de rodillas, humillados", dijo Landon Donovan, antes del juego en Columbus cuando vencieron al Tri de Ricardo LaVolpe.

"No hay mayor satisfacción que ganarle a México, tumbarlos de esa soberbia donde viven aunque no han ganado nada entre los grandes", dijo Cobi Jones, uno de los grandes retadores del Tri.

"¿Por qué llora? Sólo le quise dar un beso. O se enojó porque cree que no lo merezco, ja ja ja. Son unos pedantes", dijo Samuel Caballero después de provocar a Cuauhtémoc Blanco tirándole besos en el área chica.

"Eso que hizo Oswaldo (Sánchez) de pedir piedad, nunca lo haría un hondureño. Su dignidad le duró poco. ¿No que son los gigantes de la Concacaf?", aseveraba David Suazo tras vencer a México en Honduras y con el portero mexicano pidiendo compasión.

No: la aseveración de Campbell tratando de prepotentes y petulantes a los seleccionados mexicanos, o a los futbolistas mexicanos en general, no es nueva.

Y a veces la identificaban: "Si hay un jugador de México al que no soporto por su arrogancia y falta de respeto es a Oswaldo Sánchez", puntualizaba Landon Donovan en otra ocasión.

Campbell fue amable: sólo dijo que algunos futbolistas mexicanos se sentían tan omnipotentes que se creían parte del balompié que domina el mundo: España.

Y los señalamientos llegan siempre en tiempos de crisis, en tiempos de angustia, agonía, desazón y estupor en el futbol mexicano.

La historia muestra los sopetones. México ha dejado de asistir a tres mundiales en la era moderna.

1.- Uno por trampas: los cachirules lo dejan fuera del Mundial de 1990, irónicamente al cual llegaría la columna vertebral de México 86 en madurez plena.

2.- Alemania 1974: la selección termina siendo dirigida por un reportero en el premundial en Haití, y con una epidemia de miedo entre sus jugadores, al grado que hasta un par de porteros presentaron extrañas dolencias. "Nos hicieron vudú por eso nos goleó Trinidad y Tobaago", dijeron algunos jugadores regresando con el fracaso a cuestas.

3.- Honduras 81. El goleador histórico de México se encuentra con un balón solo ante el arquero en el último minuto, y lo bota hacia afuera. Hugo Sánchez perdonaba ante Honduras y México quedaba eliminado.

Y ha estado, además, el futbol mexicano en tres ocasiones en estado de coma.

1.- Mundial 2002. Enrique Meza deja desahuciado al Tri y el Vasco Aguirre lo saca de terapia intensiva, lo clasifica de manera angustiosa y circunstancial, porque en el Azteca vence a Honduras que en el juego previo perdona a Trinidad y Tobago estrellando seis disparos en los postes.

2.- Sudáfrica 2010. Gracias a un gol de Vuoso pasa la primera fase con apuros, y es necesario recuperar a Javier Aguirre, tras el desastre que dejaba Sven Goran Eriksson, a quien muchos llamaron el técnico de vanguardia, aunque dejaba en la retaguardia del Hexagonal al Tri.

3.- Y ahora sigue en riesgo de ser eliminado. Al menos tiene en sus manos la esperanza de asegurar el repechaje ante Nueva Zelanda. Un empate este martes ante Costa Rica le da el salvoconducto, aún con victoria por goliza de Panamá a EEUU.

Es decir, cuando de los últimos nueve mundiales, México no ha acudido a tres y en otros dos ha estado a punto de quedar fuera, sin incluir el momento presente, ¿existen motivos para que algunos pierdan piso?

Decía John F. Kennedy que "un hombre grande sobrevive a una gran derrota, un hombre pequeño no sobrevive a a una gran victoria".

¿Será acaso que México demuestra su incapacidad para sobrevivir a grandes victorias como ocurrió en los exitosísimos años 2011 y 2012?

Decía el más soberbio de los soberbios instigadores y pérfidos, Nicolás Maquiavelo, que "la naturaleza de los hombres soberbios es mostrarse insolentes en la prosperidad, y abyectos y humildes en la adversidad".

¿Les recuerda a alguien?