<
>

Verdades y mentiras tras saqueo de derechos de TV del Tri

LOS ÁNGELES -- Cicerón fue brutal: "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".

La FMF distribuyó una autoexpiación, una declaración de culpa, para indultarse de sus propios pecados, en la orfandad de un boletín sin firma para explicar la cesión de derechos de transmisión de la selección mexicana. El anonimato es un discurso culposo.

Y lo hizo un domingo por la mañana: 48 horas después, como si la conciencia dormida de la FMF tuviera pesadillas, y necesitara confirmar su mal proceder exponiendo sus motivos. La conciencia es el Judas de los mal portados.

En su pasquín de seis puntos, la FMF cae en deliciosas contradicciones. La idiotez y la mentira cojean de distintos pies, y caen sin tropezarse.

1.- La FMF explica que hubo un informe tras exhaustivo análisis durante ocho meses, por parte del Comité de Comercialización, que lo forman cuatro clubes elegidos por no tener compromisos con televisoras: Monterrey, Pumas, Santos y Xolos. ¿Y Cruz Azul, Tigres, Toluca, etc? ¿Y a Chivas lo descarta ChivasTV? De risa.

2.- Explica el panfleto que tomó 48 horas de cacumen y neuronas a Decio de María elaborar que se triplicó el beneficio económico del acuerdo. ¿Cuántos años estuvo cotizado el Tri por ejemplo, por debajo de Chivas? Ocho años.

¿Por qué la FMF cotizaba al Tri ante Adidas como una selección de impacto sobre 130 millones de habitantes y ante Televisa como mercancía de segunda? ¿Recolecta más beneficios Adidas vendiendo camisetas que las televisoras comercializando al Tri?

Las ganancias, antes del Mundial de Brasil, eran de 3 millones de dólares libres por cada transmisión de cada juego de México, molero u oficial, con una alcancía especial en Copas del Mundo.

¡Ah, pero la gran mentira! Esa delicia de tropezarse con las agujetas desatadas de la estulticia. Habla pomposamente en este punto la FMF que anuló la cláusula de renovación automática de contrato.

Y, entonces, ¿para qué formar un Comité de Comercialización que debió trabajar hasta el desmayo, hasta quedar exánimes sus cuatro miembros, si de acuerdo a un estatuto estaba obligada la FMF a endosarle automáticamente los derechos a Televisa?

3.- En pocas palabras, cuando la FMF, con la histeria reflejada en el rostro de Decio, fue a desahogarse con Emilio Azcárraga Jean, de que Carlos Slim/Telemundo ofrecían mucho más de lo que ofrecía Televisa.

Si Decio, la FMF y los cuatro títeres de la Comisión permitieron la contraoferta a Televisa, porqué no permitieron también una contraoferta a Carlos Slim/Telemundo. Cierto: habría sido un detalle de lealtad, ética, responsabilidad e inteligencia, cuatro valores que están vetados en la FMF.

4.- Los cuatro componentes de la Comisión, explica el comunicado, eligieron por tres votos a uno (Monterrey), a Televisa y TV Azteca. Una mentira: Televisa compra los derechos y los subarrienda. La otra ¿son más 231 millones de dólares que 260, para cuatro personas a cargo de empresas?

5.- Y, en la FMF todos están convencidos de que este nuevo acuerdo de cesión de transmisiones, "favorecerá el desarrollo y competitividad de la Selección Nacional". Una joya del futurismo. No más 7-0 ni ridículos en Copa Confederaciones y Copa Oro.

6.- Y en este apartado del folleto, garantizan que la selección mexicana siga siendo de todos, aunque en realidad seguirá siendo de uno solo, el juguetito de Emilio.

Aquí es urgente recordar que la propuesta de Carlos Slim/Telemundo se enfocaba a los derechos sólo para EEUU y plataformas digitales a nivel mundial, pero los derechos para transmisión por TV abierta en México, seguirían a disposición de la FMF para comercializarlos para que en México nadie se quedara sin ver el Mundial.

Es decir, nada habría impedido, incluso, que la FMF aceptara las dos ofertas, y en lugar de sumar 231 mdd, embolsarse 491 millones de dólares.

Queda claro que este sexto punto es una farsa de una FMF que súbitamente se transforma en la Madre Teresa de Calcuta del aficionado en México, en una labor beatificadora, benefactora, de altruismo, de filantropía.

Y podría creerse, de no ser porque en este ciclo mundialista facturará 650 millones de dólares, pero es tan abnegadamente generoso que a para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, sólo aportó 7 millones de pesos (unos 365 mil dólares), que se convertirán en 14 millones de pesos con el apoyo de un banco.

Sí, muy dadivosa la FMF, con un espíritu quijotesco de humanismo.

Y si Usted coincide con Cicerón, encontrará empatía en Aristóteles: "No basta decir solamente la verdad, es más conveniente mostrar la causa de la falsedad".

Amén...