<
>

Es 'Macho Time': Showtime estrena documental sobre Héctor 'Macho' Camacho

play
A 8 años de la muerte del 'Macho' Camacho que cimbró el mundo del boxeo. (1:04)

El boxeador puertoriqueño falleció el 24 de noviembre de 2012, después de haber recibido un disparo en la cabeza. (1:04)

La vida de Héctor Camacho fue una controversial, exitosa y triste.

Nacido en Puerto Rico, pero criado en Spanish Harlem, Camacho surgió de una vida de pobreza, necesidades y actividades no tan legales hasta convertirse en una de las figuras más coloridas del deporte del boxeo, del espectáculo y la cultura popular hasta su muerte en el 2012 cuando fue baleado en su natal Puerto Rico.

El documental Macho: The Hector Camacho Story retrata esa vida a la perfección. Dirigido por el dos veces ganador de Emmy Eric Drath y escrito por el 16 veces ganador de Emmy Aaron Cohen, la producción utiliza entrevistas a la madre de Camacho, María Matías, su esposa Amy y su hijo Héctor Jr. para presentar los problemas con adicciones, personalidad y luchas internas en la vida del boxeador.

A través de pietaje poco conocido y entrevistas de archivo, se presenta a un Camacho jovial, alegre y parlanchín. Conocemos de sus problemas con la ley en su temprana juventud y cómo el boxeo le ayudó a intentar cambiar esa conducta. De hecho, en una entrevista en donde el boxeador está conduciendo un auto de carreras en camino a una actividad, Camacho señala cómo robaba ese tipo de autos y en uno de sus primeros momentos de estelarista, ahora los compra.

El documental presenta también a Camacho batallando con sus problemas con sustancias controladas, específicamente señalado por el ex narrador de la cadena CBS Tim Ryan, quien fue el anfitrión de su primera pelea importante en 1983 ante Jtohn Montes en Alaska. En la entrevista, Ryan señala cómo el boxeador estaba bajo la influencia de drogas la noche antes de la pelea y con tendencias suicidas. Camacho noqueó a Montes al día siguiente en el primer asalto.

La producción documenta además sus más importantes peleas, destacando su encuentro ante Edwin Rosario en Nueva York en 1986, en donde su también fenecido compatriota lo llevó a sus límites. La vulnerabilidad que Camacho desplegó en dicho combate le perseguiría durante toda su carrera y lo obligaría a cambiar su estilo de combate.

Su esposa Amy narra cómo le asignaron un guardaespaldas para evitarle problemas. Rudy González cuenta en la producción cómo Camacho intentó llevar un kilo de cocaína en su auto deportivo a través de la frontera de México, y los agentes le permitieron cruzar porque era el Macho Camacho. Eventualmente, enterró la droga en una carretera para posteriormente pasar toda la noche tratando de recuperarla.

El documental incluye entrevistas con Julio César Chávez, Ray Mancini y Sugar Ray Leonard, destacando su grandeza y habilidades, así como su personalidad y debilidades.

La pregunta que no se responde es quién fue el asesino de Camacho áun cuando en una parte del documental Matías se reúne con detectives de la Policía de Puerto Rico y le señalan que ya conocen quién fue la persona.

Macho: The Hector Camacho Story estrena el sábado 4 de diciembre a las 9:00 p.m. ET por la cadena Showtime.