<
>

Ben Whittaker: ¿la reencarnación del "Príncipe" Naseem Hamed?

El británico Ben Whittaker conocido como “El Cirujano” ha causado mucho ruido por su estilo parecido a “El Príncipe” Naseem Hamed y particularidad de "showman" sobre el ring.


Daba volteretas para subir al ring, una vez entró en una alfombra “voladora”, golpeaba a sus rivales y después movía los pies como si bailara hip hop; en otras ocasiones agitaba la cintura y hacía el paso del “robot”. “El Príncipe” Naseem Hamed era un tipo preocupado por dar espectáculo a los aficionados con su personalidad inusual. Su estilo único siempre se acompañó de su talento boxístico, reinando en peso pluma hasta que Marco Antonio Barrera le propinó la única derrota y, sorpresivamente, decidió retirarse un año después con 27.

Han pasado 23 años desde su adiós y el británico Ben Whittaker conocido como “El Cirujano” parece ser su reencarnación. Nacido en Darlaston, Walsall, Inglaterra, Whittaker (27 años) ganó plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Europeos de Minsk 2019. Tiene 8 victorias con 5 KOs y un empate como profesional. Su nombre en los semipesados empieza a hacer ruido por sus parecidas particularidades a Hamed.

En su primera pelea cuando noqueó a Greg O´Neill con un volado de derecha, lo primero que hizo fue irse a la esquina bailando, desatando la euforia del público. En sus siguientes combates les pedía a sus rivales que le pegaran para luego burlarse cuando fallaban. En su tercera cita llevó una capa de leopardo y saltaba en una pierna hasta golpear al contrincante. Contra Vladimir Belujsky, a quien noqueó en tres asaltos, se puso a dirigir a los fanáticos, alimentándose de los aplausos; ante Khalid Graidia siguió afinando su show yéndose a la esquina para hacer alardes de su velocidad y cintura, pasando golpes y luego girar como un acróbata.

Whittaker aumenta su actuación con cada pelea que pasa. Aprovecha la rapidez de sus movimientos, pegada respetada y distancia para sacarle ventaja a sus víctimas, incluso desquiciando a algunos. En su último combate ante Liam Cameron terminó en empate después que ambos pugilistas cayeran fuera del cuadrilátero y Whittaker no pudiera continuar, saliendo en silla de ruedas en lo que sería su presentación al mundo boxístico al ser parte de la cartelera de Riad entre Artur Beterbiev y Dmitry Bivol.

El británico reveló a Talksport que nunca pretendió copiar a Hamed, hasta admitió que no lo había visto pelear. “Para ser honesto, nunca vi a Nassem, hasta que hice la colaboración con Adidas (al subir con la capa de leopardo) y pensé ¿Qué puedo hacer? Mi boxeador favorito actual es Mario Kindelán. Venció a Amir Khan en la final olímpica y es un boxeador de pies a cabeza que lo hizo todo perfecto. Y para mí, ese es el arte del boxeo, y luego, cuando recurres a los profesionales, por supuesto, están los de Thomas Hearn y los de Pernell Whittaker”, explicó.

Aunque sus actuaciones teatrales son similares a las del “Príncipe”, todavía es muy temprano para compararlo boxísticamente. “El Príncipe” llegó a ser una superestrella en Gran Bretaña y causar impacto a nivel mundial. Solo su penúltima pelea ante Marco Antonio Barrera la vieron 11 millones de personas en televisión abierta, además defendió 15 veces su título mundial y aparte de ser campeón en la OMB, sumó el cetro FIB y CMB. Y a nivel económico acumuló una fortuna de 75 millones de dólares según The Guardian, y en aquel momento lo catalogaron como el segundo boxeador más adinerado en ese país, solo detrás de Lennox Lewis.

Así que de momento Whittaker es un “plebeyo” con un largo camino si quiere ser príncipe.