<
>

Libra por libra: Teófimo López Jr. vira el ranking de cabeza tras su victoria sobre Lomachenko

play
¡Habemus campeón mundial! López derrotó a Lomachenko (1:53)

Por decisión unánime, los jueces dieron a Teófimo López como el ganador de la pelea contra Vasyl Lomachenko. El hondureño conquista los cuatro títulos de peso ligero de boxeo. (1:53)

La impresionante victoria de Teófimo López Jr. sobre Vasiliy Lomachenko le valió ser incluido por primera vez en el top 10 del ranking libra por libra de ESPN.

"The Takeover" ganó por decisión unánime sobre Lomachenko para mantenerse invicto. Con la victoria, López también unificó los títulos mundiales de la FIB, la OMB y la AMB, y el cinturón de "franquicia" del CMB.

La victoria pone a López, de 23 años, en buena compañía, ya que se convierte en el segundo boxeador más joven de la historia en ganar un tercer cinturón divisional (Mike Tyson tiene el récord, a los 21 años, 37 días en agosto de 1987).

El comentarista de boxeo de ESPN, Joe Tessitore, tiene a López en el número 2 de su lista, y señaló que es hora de recompensar a los peleadores por tomar, y ganar, las peleas más difíciles.

"Sabía muy bien que esto llamaría la atención de la gente y le molestaría a algunos, si ponía a López en el número 2", dijo Tessitore. "Creo que el boxeo necesita un cambio de paradigma masivo, y Teófimo López acaba de dar un mazazo para comenzar a crear ese cambio. Debemos recompensar los resultados en el box, no solo el estatus. Los mejores peleadores que luchan contra los mejores peleadores en el momento adecuado deben ser recompensados en gran medida. Teófimo López tiene la victoria actual más significativa en el deporte, eso es innegable”.

"Libra por libra es una mezcla nebulosa y extraña de varias medidas subjetivas, pero creo, actualmente en este día, que si todos tuvieran el mismo peso y yo considerara la habilidad, los resultados y el volumen de trabajo, tendría más razones para justificar a Crawford, López, Inoue como los tres primeros, aunque otros más allá de Lopez pueden estar más establecidos y tener un currículum más extenso”.

"Claramente mi voto es un caso atípico, pero tenemos que comenzar a recompensar y valorar las grandes victorias en los momentos grandes, no solo manteniendo el estatus de promoción o percibido por los fanáticos".

El ex campeón de dos divisiones y analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley Jr., quien votó a López como el número 3, cree que López se ganó el derecho de estar tan alto en su lista.

"Fue un evento histórico para ambos hombres el sábado por la noche, y el que perseveró fue un joven de 23 años con solo 16 peleas profesionales", dijo Bradley. "Al tener una experiencia limitada en grandes peleas y al hacer su primera defensa del título contra posiblemente el mejor boxeador libra por libra del planeta, López le mostró al mundo que está más allá de sus años, en habilidad, fortaleza mental y confianza suprema. Por ende, el nuevo campeón de múltiples cinturones merece estar en el número 3 en mi opinión".

La explicación del escritor de ESPN Cameron Wolfe para votar a López como el No. 5 es muy clara: la victoria de López sobre Lomachenko es probablemente la mejor victoria que alguien en esta lista libra por libra haya tenido en los últimos años.

"Su victoria sobre Lomachenko, junto con su KO temprano de Richard Commey en diciembre, le da a López un lugar entre los cinco primeros en mi lista de libra por libra", explicó Wolfe. "Su currículum aún no es tan profundo como el de otros en esta lista, por lo que no está más alto, pero más victorias mientras toma este tipo de desafíos podrían ayudar a López a desafiar a Crawford por el primer puesto en un año o dos”.

"El momento de López es ahora, y su próximo hito podría ser convertirse en el mejor libra por libra. Es mucho más que un golpeador poderoso. López está demostrando su disposición a tomar peleas extremadamente arriesgadas al principio de su carrera y no preocuparse por proteger su récord, que es algo que carece mucho en el boxeo".

El analista de boxeo de Showtime, Eric Raskin, estuvo tentado de poner a López por encima del puesto número 4, pero explica por qué decidió mantenerlo ahí, por ahora.

"Tenemos un pequeño dilema en la cima de la lista libra por libra en este momento, ya que nadie reclama con fuerza el puesto número uno", dijo Raskin. "Crawford no ha estado peleando contra la élite en los últimos años, Canelo está completamente inactivo en este momento e Inoue recientemente luchó más de lo esperado en su victoria sobre Nonito Donaire. Aún así, no puedo colocar a López por delante de ninguno de ellos, ya que su historial es extremadamente limitado”.

"Se podría argumentar a favor de colocar a Spence por encima de López, pero me inclino por López dada la habilidad excepcional del peleador que acaba de derrotar (limpiamente, en mi opinión, ocho asaltos contra cuatro). En las clasificaciones libra por libra, vencer a 'el hombre' no te convierte automáticamente en 'el hombre'. No es un título lineal, se basa en una combinación de logro y habilidad percibida, con énfasis en las actuaciones recientes, y para mí, todo eso suma al número 4, por ahora, para López”.

Los miembros de nuestro panel de ESPN (Bradley, Tessitore, Wolfe, Raskin, Andre Ward, Teddy Atlas, Steve Kim, Nick Parkinson, Ben Baby, Bernardo Pilatti, Charles Moynihan y Salvador Rodríguez) comparten sus listas.

No olviden consultar el ranking divisional de ESPN, que se actualiza semanalmente.

Para poder ver la lista de los campeones actuales de cada división, haz click aquí.

Nota: Los resultados incluyen hasta el 21 de octubre.


1. TERENCE CRAWFORD  

RÉCORD: 36-0, 27 KO
DIVISIÓN: Wélter (campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (TKO9) Egidijus Kavaliauskas, 14 de diciembre
PRÓXIMA PELEA: 14 de noviembre vs. Kell Brook


2. CANELO ALVAREZ  

RÉCORD: 53-1-2, 36 KO
DIVISIÓN: Mediano (campeón), súper mediano (campeón "regular")
ÚLTIMA PELEA: G (KO11) Sergey Kovalev, 2 de noviembre
PRÓXIMA PELEA: TBA


3. NAOYA INOUE  

RÉCORD: 19-0, 16 KO
DIVISIÓN: Gallo (campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Nonito Donaire, 7 de noviembre
PRÓXIMA PELEA: 31 de octubre vs. vs. Jason Moloney


4. ERROL SPENCE JR.  

RÉCORD: 26-0, 21 KO
DIVISIÓN: Wélter (campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (DD12) Shawn Porter, 28 de septiembre
PRÓXIMA PELEA: 5 de diciembre vs Danny García


5. TEÓFIMO LÓPEZ JR.  

RÉCORD: 16-0, 12 KO
DIVISIÓN: Ligero (campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Vasiliy Lomachenko, 17 de octubre
PRÓXIMA PELEA: TBA


6. VASILIY LOMACHENKO  

RÉCORD: 14-2, 10 KO
DIVISIÓN: Ligero
ÚLTIMA PELEA: P (DU12) Teófimo López, 17 de octubre
PRÓXIMA PELEA: TBA


7. OLEKSANDR USYK  

RÉCORD: 17-0, 13 KO
DIVISIÓN: Pesado
ÚLTIMA PELEA: G (TKO7) Chazz Witherspoon, 12 de octubre
PRÓXIMA PELEA: 31 de octubre vs. Dereck Chisora


8. TYSON FURY  

RÉCORD: 30-0-1, 21 KO
DIVISIÓN: Pesado (campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (TKO7) Deontay Wilder, 22 de febrero
PRÓXIMA PELEA: TBA


9. JUAN FRANCISCO ESTRADA  

RÉCORD: 40-3, 27 KO
DIVISIÓN: Junior Gallo (campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (TKO9) Dewayne Beamon, 24 de agosto
PRÓXIMA PELEA: 23 de octubre vs. Carlos Cuadras


10. GENNADIY GOLOVKIN  

RÉCORD: 40-1-1, 35 KO
DIVISIÓN: Mediano (campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Sergiy Derevyanchenko, 5 de octubre
PRÓXIMA PELEA: TBA


La fórmula

Las clasificaciones se basan en un sistema de puntos descendentes, con un voto de primer lugar que recibe 10 puntos, un voto de segundo lugar que recibe nueve puntos y así sucesivamente. Un empate va al boxeador con la clasificación más alta, y luego con la mayoría de los votos en esa clasificación.


Otros que recibieron votos: Manny Pacquiao (12), Artur Beterbiev (6), Josh Taylor (3), Jermall Charlo (3), Mikey García (2), Miguel Berchelt (1)


Cómo votaron nuestros escritores

Atlas: 1. Crawford, 2. Álvarez, 3. Inoue, 4. Lomachenko, 5. Spence, 6. Usyk, 7.Pacquiao, 8. López, 9. Beterbiev, 10. Fury

Bradley: 1. Crawford, 2. Álvarez, 3. López, 4. Inoue, 5. Fury, 6. Spence, 7.Usyk, 8. Lomachenko, 9. Pacquiao, 10. Beterbiev

Ward: 1. Crawford, 2. Álvarez, 3. Fury, 4. Usyk, 5. Inoue, 6. Spence, 7. López, 8. Lomachenko, 9. Estrada, 10. Beterbiev

Tessitore: 1. Crawford, 2. Lomachenko, 3. Inoue, 4. Canelo, 5. Usyk, 6.Spence, 7. Estrada, 8. Berchelt, 9. Golovkin, 10. Beterbiev

Kim: 1. Inoue, 2. Crawford, 3. Álvarez, 4. Usyk, 5. López, 6. Lomachenko, 7. Estrada, 8. Spence, 9. Golovkin, 10. Fury

Parkinson: 1. Álvarez, 2. Crawford, 3. Inoue, 4. Fury, 5. López, 6. Usyk, 7. Lomachenko, 8. Spence, 9. Golovkin, 10. Taylor

Baby: 1. Álvarez, 2. Crawford, 3. Spence, 4. Inoue, 5. Fury, 6. Usyk, 7. López, 8. Lomachenko, 9. Beterbiev, 10. Golovkin

Wolfe: 1. Crawford, 2. Álvarez, 3. Spence, 4. Inoue, 5. López, 6. Fury, 7. Usyk, 8. Lomachenko, 9. Golovkin, 10. Pacquiao

Raskin: 1. Crawford, 2. Álvarez, 3. Inoue, 4. López, 5. Lomachenko, 6. Spence, 7. Estrada, 8. Fury, 9. Taylor, 10. Pacquiao

Moynihan: 1. Crawford, 2. Spence, 3. Álvarez, 4. Inoue, 5. Usyk, 6. Golovkin, 7. López, 8. Lomachenko, 9. García, 10. Fury

Pilatti: 1. Inoue, 2. Lomachenko, 3. Spence, 4. Crawford, 5. López, 6. Álvarez, 7. Golovkin, 8. Estrada, 9. Pacquiao, 10. Fury

Rodríguez: 1. Canelo, 2. Crawford, 3. Inoue, 4. Usyk, 5. Spence, 6. Fury, 7. López, 8. Estrada, 9. Lomachenko, 10. Pacquiao


Totales de los expertos

Primer lugar: Crawford (7), Álvarez (3), Inoue (2)

Segundo lugar: Álvarez (5), Crawford (4), Spence (1), López (1), Lomachenko (1)

Tercer lugar: Inoue (5), Spence (3), Álvarez (2), López (1), Fury (1)

Cuarto lugar: Inoue (4), Usyk (3), Lomachenko (2), Crawford (1), López (1), Fury (1)

Quinto lugar: López (4), Spence (2), Fury (2), Álvarez (1), Inoue (1), Lomachenko (1), Usyk (1)

Sexto lugar: Spence (4), Usyk (3), Fury (2), Álvarez (1), Lomachenko (1), Golovkin (1)

Séptimo lugar: López (4), Usyk (3), Estrada (2), Lomachenko (1), Golovkin (1), Pacquiao (1)

Octavo lugar: Lomachenko (5), Spence (2), Estrada (2), López (1), Fury (1), Charlo (1)

Noveno lugar: Pacquiao (3), Golovkin (2), Beterbiev (2), Lomachenko (1), Fury (1), Estrada (1), Taylor (1), García (1)

Décimo lugar: Fury (4), Golovkin (2), Pacquiao (2), Beterbiev (2), Taylor (1), Berchelt (1)