<
>

Teofimo López, peleador del año en ESPN KNOCKOUT

play
Teófimo López: 'Gracias a mi padre, ya hicimos historia' (2:25)

El boxeador confeso que gracias al apoyo de su padre pudo hacer un hito en la historia del boxeo. Asimismo, afirmo que 'con hambre' pudo vencer a Lomachenko y Análisis. Teófimo López venció a Vasiliy Lomachenko y ser el campeón unificado de peso ligero. (2:25)

Con 23 años de edad, el joven de sangre hondureña avecindado en Las Vegas se llevó el reconocimiento como peleador del año, así como Eddy Reynoso el de entrenador del año

Teofimo López fue el gran protagonista de este 2020, y por ello el equipo de ESPN KNOCKOUT le ha reconocido como el peleador del año.

Comenzó el año como campeón de los Ligeros, validado por la Federación Internacional de Boxeo, y cerró este 2020 como monarca también de la Asociación Mundial de Boxeo, del Consejo Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, convirtiéndose en el único peleador en la actualidad con todos los títulos de su división.

Con 23 años de edad, el joven de sangre hondureña avecindado en Las Vegas probó su calidad ante el ucraniano Vasiliy Lomachenko, considerado por muchos como el mejor libra por libra del mundo. Le venció por la vía de los puntos y se consagró como campeón indiscutido de las 135 libras, colocando su nombre además entre los mejores libra por libra del mundo.

Peleadores como Tyson Fury, con su victoria sobre Deontay Wilder, Saúl Álvarez, con su triunfo sobre Callum Smith y Jermell Charlo, triple campeón de peso Superwelter, también estuvieron en la terna para llevarse el galardón a lo mejor de este 2020 que por la pandemia sólo permitió a muchas estrellas pelear en sólo una ocasión.

El panel de votantes lo conformaron Renato Bermúdez, Fernando Barbosa, Salvador Rodríguez, Carlos Irusta, Andrés Bermúdez, Julius Julianis y también se contabilizó el voto del público a través de una encuesta en redes sociales. En esta categoría, con el 33 por ciento, Canelo se llevó el voto del público, pero ya Teofimo tenía cinco votos en la bolsa. Este es el segundo año consecutivo que ESPN KNOCKOUT anuncia estos reconocimientos.

REYNOSO, REPITE COMO ENTRENADOR DEL AÑO

En una competida decisión, el entrenador mexicano Eddy Reynoso se llevó los honores como entrenador del año por segundo año consecutivo, dejando ligeramente atrás a Derrick James, Teofimo López Sr. y Sugar Hill Steward. El voto del público fue para el jalisciense con un 46 por ciento.

Reynoso, no sólo consolidó a Canelo Álvarez como el mejor libra por libra, sino que también llevó a alcanzar el bicampeonato para el tijuanense Luis ‘Pantera’ Nery en septiembre, estuvo también en la esquina de Julio César ‘Rey’ Martínez cuando defendió el cetro mundial Mosca ante Jay Harris en febrero pasado y también mantuvo con saldo favorable a peleadores como Ryan García, Óscar Valdez y Frank Sánchez.

‘BANANA’ ROSARIO, SORPRESA DEL AÑO

En la categoría de sorpresa del año, el panel votó por el batacazo que pegó a principios de año el dominicano Jeison ‘Banana’ Rosario, quien estaba abajo en las apuestas hasta por 22 a 1 ante Julian Williams, y le arrebató los cetros de la AMB y FIB en la categoría de los Superwelters por nocaut en cinco episodios.

Jeison, entonces de 24 años y marca de 20-1-1 y 14 nocauts, ganó la terna en la que competía al lado del nocaut de Carlos Góngora a Ali Akhmedov, la victoria de Javier Molina sobre Amir Imam y el nocaut de Masayoshi Nakatani frente al boricua Felix Verdejo en un duelo dramático y que tuvo el voto del público con 37 por ciento.