El campeón superligero Devin Haney ha solicitado formalmente que su derrota ante Ryan García sea anulada y revierta la decisión a una victoria por descalificación.
Devin Haney, en una carta a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York obtenida por ESPN, solicitó formalmente el sábado que la derrota del mes pasado ante Ryan García se revierta en una victoria por descalificación después de que este último diera positivo en la prueba de dopaje.
La muestra A de García dio positivo para el agente anabólico ostarine el día anterior y la noche de su victoria por decisión mayoritaria sobre Haney en Brooklyn. La muestra B de García será examinada el 22 de mayo. Las pruebas fueron realizadas por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA).
Si García (25-1, 20 KOs) es declarado culpable, el resultado podría cambiarse a un no contest o, si se concede la solicitud de Haney, una derrota por descalificación para García.
El abogado de Haney, Pat English, argumentó que, junto con la prueba de dopaje fallida, García obtuvo una "ventaja injusta" después de que "admitió que perder peso era una táctica". García tenía 3.5 libras de sobrepeso para la pelea por el título de 140 libras y no era elegible para ganar el título.
García, de 25 años, también usó vías intravenosas antes de la pelea, según English. El uso de vías intravenosas está prohibido según las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la VADA.
"Según información y creencia, la comisión no otorgó ninguna exención para uso terapéutico y el uso no fue revelado". Se pueden utilizar vías intravenosas para diluir la orina y evitar la detección de drogas. El abogado de García, Darín Chávez, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
García derribó a Haney, de 25 años, tres veces durante la pelea. Haney, quien sigue siendo el campeón de peso superligero del CMB, nunca había sido derribado en 31 peleas profesionales anteriores.
English mencionó un precedente para una victoria por descalificación. Tras el empate de Lucian Bute con Badou Jack en 2016, Bute dio positivo por ostarine. El resultado se cambió a una victoria por DQ para Jack.
Amir Khan recibió una suspensión de dos años por parte de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) después de que dio positivo por ostarine luego de su derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en 2022.
Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos (SARM) que se adhiere a las proteínas del cuerpo y envía señales efectivas para que los músculos crezcan. Se utiliza para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa, así como para aumentar la resistencia y la capacidad de recuperación.
García ha mantenido su inocencia durante todo el proceso diciendo: "todo el mundo sabe que no hago trampa".
En una entrevista de SportsCenter a principios de este mes, Haney (31-1, 15 KOs) dijo "¿a quién pillaron dopándose y lo admitió? Creo que [García] habría sido el primer [atleta] de la historia".
Haney es el excampeón indiscutible de peso ligero. ESPN lo calificó como el número 6 libra por libra cuando entró al ring para pelear contra García.