El boxeador Ryan García dio positivo por la sustancia prohibida Ostarine el día anterior y el día de su sorpresiva victoria sobre Devin Haney, según una carta obtenida por ESPN.
El estelar boxeador Ryan García dio positivo por la sustancia que mejora el rendimiento Ostarine el día anterior y el día de su sorpresiva victoria sobre Devin Haney el mes pasado, según una carta de la Asociación Voluntaria Antidopaje enviada a todas las partes el miércoles y obtenida por ESPN.
Las muestras fueron tomadas antes de la pelea, pero los resultados no se conocieron hasta más tarde.
García tiene 10 días para solicitar que se analice su muestra B. La muestra A de García también dio positivo para 19-norandrosterona, pero su presencia no está confirmada en este momento.
"Todo el mundo sabe que no hago trampa", dijo García en un video publicado en X. "Nunca tomé un esteroide... Ni siquiera sé dónde conseguir esteroides... Apenas tomo suplementos. Grandes mentiras", le golpeé el trasero".
Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya dijo en un comunicado que están trabajando con el equipo de García para "determinar cómo se llegó a este hallazgo".
"Ryan ha emitido múltiples declaraciones negando el uso consciente de sustancias prohibidas, y le creemos", dijo Golden Boy en su comunicado.
García, de 25 años, derribó a Haney tres veces durante la victoria por decisión mayoritaria, pero ese resultado ahora puede ser anulado a menos que la muestra B arroje un resultado negativo, lo cual es poco común.
En un video publicado en X, el boxeador méxicoestadounidense niega haber tomado sustancias para mejorar el rendimiento antes de su victoria sobre Devin Haney en abril.
"Nos enteramos de esta situación no hace mucho y es desafortunado que Ryan haya engañado y faltado el respeto tanto a los fanáticos como al deporte del boxeo al pelear sucio y salir positivo no una, sino dos veces", dijo Haney en un comunicado a ESPN.
"... Ryan les debe una disculpa a los fanáticos, y por su reciente tuit todavía piensa que esto es una broma. Arriesgamos nuestras vidas para entretener a la gente para ganarnos la vida. No se juega al boxeo. Esto pone la pelea en una luz completamente diferente. A pesar de la desventaja, todavía luché en mi escudo y me levanté. ¡La gente muere en este deporte! Esto no es un asunto de broma".
García también perdió peso antes del combate, registrando 143.2 libras para la pelea por el título de 140 libras del CMB. Haney, de 25 años, siguió siendo el campeón de peso welter junior incluso en la derrota.
"La seguridad, la justicia y la integridad en la competición atlética profesional son esenciales", dijo la Comisión Atlética del Estado de Nueva York en un comunicado a ESPN. "La Comisión está en comunicación con VADA y está revisando el asunto".
Ostarine es un modulador selectivo del receptor de andrógenos que se adhiere a las proteínas del cuerpo y les indica eficazmente a los músculos que crezcan. Se utiliza para mejorar el rendimiento ayudando a los atletas a desarrollar masa muscular y mejorar su tasa de pérdida de grasa y también para aumentar la capacidad de tinción y recuperación.
Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2008 y en 2022 fue catalogado como agente anabólico por la AMA.
Ostarine se ha utilizado antes en el boxeo. Lucian Bute dio positivo en 2016 luego de un empate con Badou Jack en su pelea por el título de peso súper mediano del CMB. El resultado se cambió a una victoria por descalificación para Jack.
Amir Khan recibió una suspensión de dos años por parte de la Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) después de que dio positivo por Ostarine luego de su derrota por nocaut técnico en el sexto asalto ante Kell Brook en 2022.