<
>

Juliana Londoño, sus objetivos ahora que hace parte del World Tour y la mira puesta en los próximos Juegos Olímpicos

Juliana Londoño tiene el objetivo de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Foto: @juliana_londono14

La ciclista colombiana Juliana Londoño llegó al dsm a sus 19 años y se traza objetivos grandes para lo que viene en su carrera. En charla con ESPN Ciclismo habló de su carrera como deportista, su paso del patinaje a la bicicleta y su deseo de estar en los próximos Juegos Olímpicos.

El balance de su 2024

“Todo fue ganancia para mí realmente, el poder estar este año en el equipo del centro mundial de ciclismo me abrió la puerta a lo que creo que van a ser mis próximas dos temporadas que es el poder llegar al World Tour, lo cual era el objetivo que tenía desde el principio. El vivir allá, el estar sola, rodeada de gente nueva, en un país diferente al mío con una cultura diferente, fue tanto en lo personal como en lo deportivo un gran paso del que aprendí mucho y quedan experiencias bonitas, algunas no tan buenas, pero todo fue ganancia para mí”.

¿Qué experiencias buenas y malas te llevas de todo esto?

“Al llegar allá creo que vi otro ciclismo totalmente diferente al que había vivido en todo este tiempo en Colombia, las oportunidades allá son más grandes, el correr con el nivel que se corre allá, el tener carreras con equipos World Tour y ver que estaba allá dando la lucha, eso para mí fue muy bonito. Es muy diferente a como se corre en Colombia empezando por la cantidad, mínimo eran 150 corredoras en cualquier carrera, con trazados muy técnicos y carreteras estrechas, entonces no es solo la exigencia física sino también mental porque siempre tienes que estar cuidando tu puesto, moverte aquí y allá, fue algo duro al principio, poco a poco me fui soltando y cada vez me sentí mejor dentro de un lote tan grande”.

La pista, la carretera y el objetivo de ir a los Olímpicos

“Son dos disciplinas totalmente diferentes para mí, ambas me gustan bastante, tengo grandes objetivos en pista como ir a los próximos Juegos Olímpicos 2028 en Los Ángeles, pero sé que al entrar a un equipo profesional sus objetivos están la ruta, sin embargo, creo que haciendo un buen calendario se puede trabajar en ambas”.

La mira en los JJ.00.

“Quiero trabajar en este próximo ciclo olímpico por ese objetico y poder estar representando a Colombia en Los Ángeles”.

¿Y la carretera?

“Sé que uno entra a un lugar, sé hay corredoras con experiencia, que todavía soy muy nueva en esto, pero eso no implica que no pueda brillar el próximo año, sé que tengo la capacidad, me falta proceso por aprender, pero poco a poco puedo soltar facilmente y ser un apoyo para el equipo”.

¿Cómo fue su llegada al DSM?

“Desde el año pasado cuando fui campeona mundial en pista hubo acercamientos, ahí me di a conocer y se fue hablando, se tomó la decisión este año de hacer parte del equipo del centro mundial, porque iba a hacer un primer paso preparatorio donde no iba a tener presión, iba a aprender y durante todo el año estuvo el contacto de la mano de la agencia y de mi entrenador Gabriel López, confío en él y se tomó la decisión de ir al dsm porque el perfil que tiene el equipo se adapta al perfil de corredora que soy”.

¿Qué otros equipos la contactaron?

“Hubo contactos con el Visma y Movistar Team, obviamente eran grandes oportunidades, equipos muy destacados, pero no era solo por el dinero y el prestigio, sino también era visualizar donde iba a encajar mejor y en qué equipo iba a tener mejor proyección”.

¿Cómo convive con el estar llegando a la élite del ciclismo?

“Por mi personalidad soy más bien una persona tímida, nunca pensaba que el ciclismo me iba a dar todas estas oportunidades, en estos años por los resultados que he obtenido. he tenido que saber cómo convivir con los medios, por mi timidez era al principio complicado, ya sé que es parte del ciclismo, sé que mi apoyo es obviamente mi familia y yo solo me enfoqué en mi entrenamiento, sé que uno debe saber que el ciclismo es mi estilo de vida, pero también de lo que vivo y hay que saber explotar esa imagen”.

¿Cómo fue pasar del patinaje a la bicicleta?

“En patinaje estuve aproximadamente nueve años, una parte larga de mi vida, fue un proceso bonito porque gracias a eso me formé como deportista, aprendí disciplina, es un deporte muy exigente porque se hace gimnasio y bicicleta, creo que por ahí fue que se fue dando lo del ciclismo ya que dos o tres veces a la semana se entrenaba en bicicleta, no me gustaban en ese momento, me parecían muy duros, pensaba que si todos los días montaba en bicicleta no iba a ser capaz, pero llegó un momento que en el patinaje no sentía las mismas ganas y decidí hacer una pausa total en el deporte, pero me dolía salirme porque no era yo, fue cuando tomé la decisión de intentar con ciclismo aunque no me convencía porque me parecía muy exigente”.

Sus referentes

Paula Patiño es una gran referente para el ciclismo femenino colombiano, ya lleva bastantes años en el world tour con mucha experiencia y bueno ahora yo soy la segunda colombiana allí. También el tener en el equipo a Charlotte quien rindió en el Tour de France, estar ahí con una corredora top es algo que me gusta mucho.

Sus sueños

Son muchos la verdad y poco a poco he venido asimilando lo que viene el próximo año, porque no esperaba que las cosas llegaran tan rápido, he trabajado por ello y creo que es difícil para los ciclistas de este lado el poder llegar allá y sé que vienen muchos retos para mí, quiero ser una ciclista destacada, estar entre las mejores, mi sueño es ser campeón mundial élite en ruta y pista”.