<
>

Checo Pérez, 19° en segunda práctica en Las Vegas; Hamilton primero

Red Bull habría enfocado sus esfuerzos en probar los neumáticos para el ritmo de carrera


LAS VEGAS.- Lewis Hamilton volvió a sorprender con su velocidad a una vuelta, al marcar el mejor tiempo de la segunda práctica libre para el Gran Premio de Las Vegas 2024, mientras que los Red Bull de Max Verstappen y Sergio Pérez se concentraron en poner a prueba el manejo de neumáticos en simulación de carrera y terminaron en los lugares 17 y 19, respectivamente.

Los Mercedes de Hamilton y George Russell se ubicaron en 1 y 3, con el McLaren de Lando Norris en medio de ellos con el segundo mejor tiempo de la sesión nocturna que arrancó a las 10 de la noche local en el circuito callejero.

El mejor tiempo del siete veces campeón del mundo fue de 1:33.825, mientras que Verstappen sólo hizo un 1:35.834 y Checo Pérez un 1:36.055.

Checo Pérez tuvo un primer turno con neumáticos medios, presumiblemente con tanques llenos, donde recorrió ocho veces el circuito de 6,201 metros de longitud.

Su segundo juego fue con suaves con las que hizo cuatro giros, antes de tener que parar por la bandera roja provocada por Alex Albon.

La bandera roja frustró la búsqueda de una vuelta rápida para los Red Bull, que al final se vieron en el sótano de la clasificación.

Su último stint fue con gomas medias, en clara simulación de carrera y alta carga de combustible, donde su ingeniero le pedía mantener cierto ritmo y manejo de neumáticos, más que buscar tiempos de vuelta.

Red Bull trabajó todo el día con una estrategia diferente al resto de los equipos. Para empezar, en el práctica libre 1 sólo utilizó gomas suaves en stints largos y en la segunda, básicamente se concentró en los medios.

En carrera, se presume que los turnos largos pueden hacer una diferencia más que las entradas tempranas a pits y el manejo de llantas medias y duras será vital, en un trazado que provoca un gran desgaste, vía graining, en los neumáticos.

En el inicio de la sesión, donde las temperaturas bajaron a menos de 7 grados Celsius, unos 45 Fahrenheit, el reto de los pilotos fue encontrar la tracción, el agarre en pista, que como es natural para un circuito callejero tiene mucho polvo, nada de hule y una evolución constante.

Encontrar la ventana de rendimiento de los neumáticos, empujarlos en la frenada sin seguirse de frente, principalmente en la curva 14, con la que termina la larga recta, fue el trabajo de los 20 volantes.

Hubo un problema en el sistema de combustible del auto de Alex Albon, y de nuevo el equipo Williams tuvo que trabajar contrarreloj como lo han hecho desde Brasil, donde tuvieron muchos percances que solucionar.

Parecía que Williams había resuelto el desperfecto, pero cuando regresó Albon a la pista, casi inmediatamente tuvo que pararse en la pista y provocar una bandera roja, cuando quedaban 22 minutos de la sesión.

En lo que se retiraba el monoplaza de Albon, el reloj corrió y restó tiempo a todos. Esta decisión fue decretada por el nuevo director de carrera Rui Marques, quien sustituyó a Nils Widditch, quien fue despedido, luego del Gran Premio de Brasil.

Con 18 minutos en el reloj, se reanudó la sesión y se lanzaron los pilotos a hacer, principalmente, simulaciones de carrera con neumáticos medios.

El viernes será la práctica libre 3 a las 18:30 horas de Las Vegas (21:30 ET/20:30 de México). Luego, la calificación tendrá lugar a las 22:00 horas locales (01:00 del sábado ET y 00:00 horas de México).