<
>

F1 quiere un límite de presupuesto de 145 millones de dólares, o menos

Chase Carey, CEO de la F1, y Ross Brawn, director técnico de la categoría. Getty

La Fórmula 1 ha convenido en fijar un límite de presupuesto de 145 millones de dólares para el próximo año y tratará de ajustar ese límite para futuras temporadas, dijo Ross Brawn, director técnico de la categoría el lunes.

Brown también señaló durante la teleconferencia con los equipos y el cuerpo directivo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil por sus siglas en francés), que un futuro premio más justo también llevaría a un nuevo acuerdo comercial al final de este año.

“Los objetivos iniciales de este límite de presupuesto son tener una parrilla más competitiva y creo que con la situación (por la pandemia y el paro de la temporada de F1) tenemos ahora sustentabilidad; la sustentabilidad económica de la Fórmula 1 es una prioridad”, apuntó Brawn a Sky Sports. “Eso es tanto para los equipos grandes como para los pequeños”.

La campaña de la F1 aún no comienza, con las primeras 10 carreras pospuestas o canceladas debido a las medidas sanitarias por el COVID-19. El nuevo reglamento técnico del serial también ha sido pospuesto a la temporada 2022, y las organizaciones competirán con los autos de este año en 2021.

El tope presupuestal inicialmente fue establecido en 175 millones, pero algunos equipos querían algo más cercano a los 100 millones para asegurar la supervivencia del deporte a la crisis. Ferrari, el equipo más viejo y exitoso, se opuso a cualquier reducción por debajo de los 145 millones.

Este límite no incluye los salarios de los pilotos – se estima que el británico Lewis Hamilton, seis veces campeón, tiene un sueldo de 35 millones al año con Mercedes.

“El mensaje es claro: debemos reducir costos”, añadió Brawn. “Iniciamos en 175 millones, fue una larga batalla llegar a eso, y con la crisis actual ahora iniciaremos en 145 millones y ahora realmente la discusión es sobre que más bajo podemos llegar en los próximos años”.

Brown subrayó que los ‘nuevos autos’ (por el nuevo reglamento técnico) llegarán hasta 2022, pese a que algunas escuderías quieren un año más de prórroga.

“Las iniciativas que traemos con esta nueva regulación harán al deporte económicamente más viable en términos de complejidad”, apuntó el británico. “Los autos que tenemos ahora son tan complejos que en cuanto más gastas, más rápido irás. Necesitamos nivelar esa situación y crear una en la que le dinero no sea el único criterio para la competitividad”.