F1
José Antonio Cortés | ESPN 2y

Checo Pérez fue una 'víctima' en Arabia, pero está llamado a ser héroe en Abu Dhabi

Primero la estrategia y luego un choque donde no pudo hacer nada dejaron a Checo Pérez sin puntos, pero ahora debe ser importante en el último GP del año

Sergio 'Checo' Pérez fue pasajero y a la postre víctima de las circunstancias en el Gran Premio de Arabia Saudita. Entre la estrategia, las banderas rojas y un Ferrari que lo mandó a descansar antes de que terminara la carrera, el mexicano de Red Bull salió sin puntos de la carrera, pero ahora sólo le queda ponerse el traje de héroe para ayudar a Max Verstappen a ganar el Campeonato de Pilotos.

Con 28 puntos detrás de Mercedes en el Campeonato de Constructores y ya sin posibilidades de ser tercero en el de Pilotos, Checo Pérez tiene como prioridad ayudar a su coequipero a que derrote a Lewis Hamilton en la última prueba de la temporada, el 12 de diciembre en Abu Dhabi.

¿Cómo hacerlo? Pues, primero Max tiene que estar delante de Hamilton, porque están empatados en puntos, con Verstappen arriba por más victorias en la temporada (9 contra 8), pero como la única forma en que empaten en puntos es que uno termine noveno y el otro décimo con la vuelta rápida, es más probable que sea campeón quien termine mejor el último GP del año. Así que Pérez tiene que interponerse entre Max y Lewis de alguna manera, hacer el 1-2 sería lo ideal, pero cualquier lugar que pueda tener delante del inglés sería heróico.

Una tarea casi imposible, hay que decirlo, pero algo que se debe construir desde el sábado en la calificación. Es el momento de Red Bull para tener la carrera de su vida. Si logra poner ambos autos en la primera fila y dan la primera vuelta en ese orden con Hamilton detrás pueden pensar en el título para Verstappen, porque el de Constructores requiere que los Mercedes juntos no sumen más de 16 puntos.

Checo tiene que ser una piedra en el zapato para Hamilton, algo que no ha pasado mucho durante 2021. En la temporada han sido una media docena de fuertes, muy duros y limpios duelos entre el mexicano y el inglés, donde la tónica ha sido sin contactos y con tablas en los resultados. Lo mismo Hamilton se pasó en la frenada de la rearrancada de Bakú, quien pasó a Checo tras dos intentos y un toma y daca en Brasil, como también Pérez defendió los embates del inglés en una épica batalla.

Lo que es cierto es que Checo Pérez ha podido estar muy pocas veces entre Verstappen y Hamilton: Turquía y Azerbaiyán. En Abu Dhabi, a pesar de la gran forma y momento de Mercedes, es cuando el tapatío requiere sacar todo el manejo, Red Bull darle el mejor auto posible, tanto como el de Verstappen para que pueda ser factor que le dé tiempo y espacio a Max para separarse del inglés.

Si, por el contrario, quien hace ese papel es Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, los campeonatos se pueden considerar en las vitrinas del equipo alemán. El finlandés sólo ha superado en la pista (sin contar los abandonos) a Verstappen en Turquía.

En apariencia, Pérez ha estado en más duelos en la pista y con mejores resultados que Botta contra Verstappen.

Ni Red Bull ni Mercedes han podido hacer un 1-2 en la temporada, de hecho, el único 1-2 de la temporada ha sido de McLaren en Monza con Daniel Ricciardo y Lando Norris.

Así que para Checo Pérez o Valtteri Bottas es momento de ponerse un overol con capa para hacer el trabajo sucio y vestirse de héroes.

^ Al Inicio ^