<
>

Gran Premio de Mónaco. La única carrera que inicia actividades en jueves

Una de las carreras más emblemáticas de la Fórmula Uno, el Gran Premio de Mónaco se prepara para recibir a los mejores pilotos en jueves, un día anormal para el comienzo del circuito

La Fórmula 1 celebrará esta semana el tradicional Gran Premio de Mónaco, una de las carreras más emblemáticas en el calendario de la categoría y la única que inicia sus actividades el día jueves y no viernes, como tradicionalmente se tiene programado.

El circuito urbano del principado está en el Gran Circo desde 1955, pero con el correr de los años los organizadores buscaron que los autos iniciaran con las pruebas libres en jueves en una tradición que tiene que ver con lo religioso y lo económico.

Anteriormente el Gran Premio de Mónaco era el primero del calendario y este estaba marcado para dar inicio el Día de la Ascensión, una celebridad cristiana que se da 40 días después del domingo de resurrección.

El calendario de la F1 se ha ido modificando con el correr de los años y a pesar de que esta festividad religiosa no siempre coincide con la fecha establecida, los organizadores han respetado el día jueves como el establecido para realizar las prácticas libres.

El día de la ascensión este año se celebró hace una semana, el 13 de mayo. Sin embargo, cuatro días antes los equipos se encontraban compitiendo en el Gran Premio de España. A esta tradición se suma el aspecto económico, ya que los grandes ganadores de esta programación son los hoteleros y locales de Mónaco, ya que tienen un día extra de ganancias con el turismo que se presenta. El Gran Circo es uno de los principales atractivos turísticos durante el año y las actividades que envuelven esta carrera pasan de tres a cuatro días, por lo que las ganancias para los empresarios son mayores.

Los viernes los bólidos y los pilotos no pisan el asfalto de Montecarlo, pero sí lo hacen las categorías de respaldo que acompañan a la F1 en el calendario.

El glamour que marca Mónaco es acompañado de los diversos eventos sociales que los pilotos tienen que cumplir a lo largo del viernes “de descanso”. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 que se vive todavía en algunos países ha provocado que este año todo esto quede de lado, por lo que algunos pilotos han agradecido esto al señalar que pueden trabajar con sus ingenieros de cara al fin de semana.