Es claro que para el automovilismo mexicano es un duro golpe quedarse sin piloto de F1, pero hay otros, en otras categorías, que hay que tener en el radar
Checo Pérez, hasta la publicación de este trabajo, no tiene asiento para la Fórmula 1 o cualquier otra categoría de automovilismo. Es un cambio grande en los anales del automovilismo mexicano desde 2011, cuando el tapatío debutó en la F1 y en la cual estuvo sin interrupción hasta este 2025.
Fueron 14 temporadas en la máxima categoría para Checo Pérez, en las cuales logró seis victorias, 39 podios en total, 1,638 puntos, un subcampeonato en 282 carreras. Números que serán muy complicados de superar en los próximos años para los pilotos mexicanos; solo llegar a la F1 es muy complicado, mantenerse por más de cinco campañas aún más difícil y lograr lo que hizo Checo, una carrera por encima del promedio, solo los campeones y subcampeones tienen tal legado-.
Entonces, ¿qué pasará con el automovilismo mexicano? ¿Qué exponentes se mantienen en los escenarios mundiales en 2025? ¿A quiénes seguir?
Enlistamos a tres que creemos que debemos tener en el radar. Dos en seriales estadounidenses y una joven promesa cuyo destino podría ser la Fórmula 1 si tiene el talento, disciplina, el apoyo y la suerte. Vamos con ellos:
Pato O’Ward | 25 años | IndyCar
El piloto regiomontano estará en su sexta temporada (tiempo completo) en la máxima categoría de monoplazas del continente americano. En sus cinco años anteriores, Pato logró siete victorias, cinco poles, 26 podios, 38 top cinco (en IndyCar o NASCAR, los top 5 son importantes). Su mejor posición en campeonato fue un tercero en 2021.
El año pasado logró tres victorias –igualado con Scott McLaughlin y Will Power con la mayor cantidad-, finalizó segundo en las Indy 500 al perder la carrera en la última vuelta contra Josef Newgarden. Quedó quinto en el campeonato con Arrow McLaren, organización en la cual compite desde 2020.
¿Por qué seguirlo? Es uno de los mejores del serial y ya sin Checo, el mejor exponente mexicano en el automovilismo. Ver correr a Pato siempre es divertido, pues es un velocista (muy rápido a una vuelta), además es duro en el ‘cuerpo a cuerpo’ y también tiene ritmo de carrera; en pocas palabras, un piloto muy completo.
¿Qué esperar para el 2025? Que vuelva a competir por las Indy 500. Desde 2020, estos han sido sus resultados en la famosa competencia: sexto, cuarto, segundo, 24 y segundo –y en la edición de 2023, quedó 24 por un choque cuando peleaba la punta contra Marcus Ericsson y Newgarden a ocho giros del final-. Así que es normal que esperemos al mexicano como uno de los favoritos en las casas de apuestas para ganar el 25 de mayo la famosa carrera.
También podemos esperar que O’Ward sea un contendiente por el campeonato. Lo ha sido en los años anteriores, pero McLaren es una organización que no sostiene el paso de Ganassi y Penske, que son las dos grandes estructuras del serial. Además de algunos errores del piloto mexicano que lo han privado de algunos puntos importantes. Pero sin duda será un animador.
¿Cuál será su principal obstáculo? Además de la dura competencia del serial, McLaren no ha tenido el resto para aguantar el año contra organizaciones que pueden poner mejores autos en pista a lo largo de la campaña. La última vez que la IndyCar fue ganada por un piloto fuera de Ganassi o Penske fue Ryan Hunter-Reay en 2012 con Andretti Autosport.
Daniel Suárez | 32 años | NASCAR CUP
Otro piloto regio. Dani Suárez tendrá su novena temporada en la máxima categoría de Stock Cars en los Estados Unidos, su quinta con la organización Trackhouse Racing, equipo que ha crecido junto al piloto mexicano.
Su mejor campaña fue la de 2022 cuando quedó décimo en el campeonato; el año pasado 12º. No parecen grandes resultados, pero hay que recordar que ningún mexicano había llegado a este serial y NASCAR se caracteriza por su alta competitividad. Es difícil ganar una carrera entre 40 autos, que son los que normalmente se clasifican para una carrera.
¿Por qué seguirlo? Daniel Suárez es un luchador. Desde que llegó a la CUP luego de ganar la Xfinity series –único piloto no estadounidense en ser campeón en una categoría nacional de NASCAR (Cup, Xfinty o Craftsman trucks)-, el regio ha luchado por seguir en el máximo serial. Con Trackhouse ha logrado estabilidad y seguiremos atentamente si en 2025 logra su mejor año.
¿Qué podemos esperar? Más victorias para el regiomontano. Es de los pilotos fuertes en trazados permanentes y este año NASCAR Cup tendrá su primera carrera internacional y la hará en México, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde esperemos que Dani sea contendiente por la victoria.
Con la victoria o un par de victorias que creemos son realistas para Suárez, el de Monterrey se clasificaría de nueva cuenta a los Playoffs de la NASCAR. Que pelee en la postemporada por el campeonato sería una grata sorpresa.
¿Cuál es su principal obstáculo? Su clasificación. El piloto mexicano no es muy bueno en las sesiones de calificación, lo que condiciona demasiado sus domingos a tener que remontar y en NASCAR, ir en el pelotón es muy complicado porque se está en la zona de riesgo con los múltiples accidentes que hay carrera a carrera.
Noel León | 20 años | F3
La joven promesa del automovilismo mexicano. El regiomontano (sí, en estos momentos Nuevo León es la cuna de los pilotos mexicano) competirá en la F3 con el equipo Prema, una de las organizaciones más potentes del serial que forma parte de la escalera a la Fórmula 1.
Prema es el actual campeón de equipos en la categoría; Noel quedó 10mo en el serial, pero corriendo en su año debut con el modesto Van Amersfoort Racing. Y aun así hizo cuatro podios en la campaña, resultados que llamaron la atención de Prema.
¿Por qué seguirlo? Por ilusión. Junto a Pato O’Ward, León es el mexicano más cercano a la F1 que no sea Sergio Pérez. Está en una de las categorías de formación; su temporada la hace en circuitos de F1 y coincide en fechas con la máxima categoría, por lo que los directores de equipo tienen muy cerca a los jóvenes de F2 y F3. Y porque será interesante qué pueda hacer con una organización más cercana a los podios y campeonatos.
¿Qué podemos esperar? Podios y que mejore su posición en la tabla de campeonato. Si nos ponemos más ambiciosos, Noel tendría que estar peleando el campeonato para que en 2026 dé el salto a la F2 y la ilusión crezca.
¿Cuál es su principal obstáculo? El mismo que tienen todos estos chicos: la trituradora de sueños que son las categorías de formación. No dar resultados rápido, puede dejar fuera a estos jóvenes muy rápido y volver a tener la oportunidad es muy complicado. Confiamos que Noel León tendrá el temple para desarrollarse en F3.