<
>

Bubba Wallace, NASCAR y la investigación: lo que sabemos y lo que no tras los hallazgos del FBI

Es difícil recordar unas 48 horas más emotivas, más confusas y sin embargo inspiradoras, durante los 72 años de historia de NASCAR que las que se desarrollaron a partir de las 10:45 p.m. ET el domingo 21 de junio hasta las 6:30 p.m. ET del martes 23.

La montaña rusa comenzó cuando NASCAR emitió una declaración el domingo por la noche de que se había encontrado un nudo en el garaje de Talladega Superspeedway perteneciente al único piloto de tiempo completo de raza negra de la Cup Series, Bubba Wallace. La misma terminó el martes con el FBI declarando que no perseguiría cargos federales después de su investigación. En medio de ello, hubo indignación y una muestra de apoyo sin precedentes para Wallace o para cualquier piloto desde que Dale Earnhardt ganó las 500 millas de Daytona en 1998.

El martes por la noche, hubo alivio entre las personas en el garaje de NASCAR, aunque también algo de vergüenza por parte de ellas, así como celebraciones alegres en las redes sociales de quienes afirmaban que fue un engaño desde el principio.

Durante todo esto, muchos han perdido de vista los hechos del incidente. Para aclarar, en este artículo solo miramos lo que sucedió y damos cuenta de las preguntas que se están haciendo ahora.

¿Se encontró una soga en el garaje de Bubba Wallace en Talladega?

Si. Los dirigentes de NASCAR y los investigadores del FBI no han discutido eso. Los tiradores de cable se instalan en las puertas enrollables en cada compartimento del garaje del circuito. Según NASCAR, cada uno de ellos se verificó como parte de la investigación del FBI, y el único de los que se convirtió en un nudo fue la cuerda en el garaje No. 4, que fue asignado al Richard Petty Motorsports No. 43 el pasado fin de semana.

El agente especial a cargo del FBI, Johnnie Sharp Jr., dirigió un equipo de 15 investigadores del FBI mientras inspeccionaban el garaje y entrevistaban a varias personas alrededor del circuito, incluido Wallace. En su declaración oficial, escrita junto con el Fiscal Federal Jay E. Town, Sharp Jr. usó la palabra "nudo" cuatro veces y nunca disputó que era un nudo, solo que el momento de colgarlo en el garaje número 4, presumiblemente a principios de octubre de 2019, dejaba en claro que no estaba dirigido a Wallace y, por lo tanto, no era un delito federal.

¿El equipo de Wallace fue asignado a propósito al garaje número 4 para que estuviera expuesto a la soga?

No. Los garajes se asignan a los equipos por su rango en la clasificación de la Copa NASCAR. Además, debido a las políticas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia de COVID-19, las asignaciones se han extendido aún más de lo normal, lo que hace que la idea de ubicar a cierto equipo en cierto garaje parezca aún menos plausible. El FBI declaró que "nadie podría haber sabido que el Sr. Wallace sería asignado al garaje No. 4 la semana pasada" y, como resultado, no se había cometido ningún delito federal.

¿Wallace vio alguna vez la soga?

No, al menos hasta que NASCAR se lo comunicó el domingo por la noche. Nuevamente, debido a las restricciones de la lista del equipo pandémico y la naturaleza de un calendario de carreras de un día, se permitió el ingreso de un número muy limitado de personas al área del garaje. Solo un miembro del equipo No. 43 encontró el nudo, lo reportó a la seguridad de NASCAR y luego lo llevó al presidente de la categoría, Steve Phelps, y a su equipo ejecutivo. Esto se informó ampliamente el domingo por la noche y el lunes, a pesar de quienes adhieren a teorías conspirativas sobre que "Bubba estaba involucrado".

¿Con el FBI dando por concluída su investigación, ¿por qué NASCAR continúa su propia investigación?

El propósito es identificar a la persona que ató la cuerda a un lazo y por qué lo hizo, ya sea un miembro de NASCAR, un trabajador de pista u otra persona con acceso al garaje antes y durante el fin de semana de la carrera que se dispute en octubre de 2019. Como un oficial de NASCAR le dijo a ESPN.com el martes por la noche, "hay muchas maneras de atar una cuerda. Sin duda, era una soga. Entonces, ¿por qué?" Además, ahora que se ha demostrado que la soga estuvo allí durante un fin de semana de carrera en octubre pasado, ¿por qué no se pudo verla hasta ahora sino ocho meses después?

¿Por qué NASCAR simplemente no muestra la foto de la soga?

Las autoridades dicen que no lo harán porque su investigación interna está en curso. Toda la evidencia presentada como parte de la investigación del FBI vuelve a estar en manos de NASCAR, incluida la evidencia de foto y video utilizada para revelar que la soga era visible en el mismo garaje, colgando de la puerta deplegable, durante el fin de semana de la carrera disputada en octubre de 2019. Mientras que las imágenes oficiales y la soga misma siguen sin mostrarse al público, otras imágenes de la soga han sido dadas a conocer por fuentes externas a la investigación.

¿Por qué NASCAR simplemente no lo barrió debajo de la alfombra y esperó a que terminara una investigación antes de hacerlo público?

Ciertamente podrían haberlo hecho. Hasta el domingo por la noche, solo el miembro del equipo y el personal de NASCAR habían visto la soga. Wallace ni siquiera lo supo hasta que Phelps llegó a su motorhome el domingo por la noche para contarle lo que estaba sucediendo, en una conversación durante la cual Wallace dijo que el presidente de NASCAR estaba tan emocionado que lloró. Esto fue al final de un día cargado de emociones que había visto banderas confederadas recién prohibidas ondear en la carretera detrás de un avión y alrededor de los terrenos de la pista de carreras por una caravana de camionetas.

Cuando NASCAR tomó conocimiento, se tomó la decisión de emitir una declaración pública muy audaz. ("Estamos enojados e indignados, y no podemos decir con la suficiente seriedad cuán en serio tomamos este acto atroz".) Fue emitido en gran parte para hablar con aquellos que protestaron contra la prohibición de la bandera durante todo el día. A pesar de que NASCAR había anticipado el rechazo a su prohibición de la bandera, el descubrimiento de la soga fue como la gota que colmó la medida en un día muy frustrante.

¿Están avergonzados los oficiales de NASCAR por el informe del FBI?

Sí y no, aunque con un porcentaje mucho mayor hacia el no. No están contentos con la óptica de todo, y ciertamente no han disfrutado con el hecho de que quienes adhieren a teorías conspirativas creen que obtuvieron una victoria. Pero tampoco se arrepienten de actuar tan rápido y públicamente como lo hicieron. El presidente de NASCAR, Steve Phelps, dijo el martes: "Quiero asegurarme de que todos entiendan que, si recibiéramos la evidencia que nos entregaron a última hora de la tarde (del domingo), haríamos lo mismo: habríamos hecho la misma investigación. Era importante para nosotros hacerlo. No hay lugar en nuestro deporte para este tipo de racismo u odio. No es parte de quiénes somos como deporte ".

View this post on Instagram

Together

A post shared by bubbawallace (@bubbawallace) on

¿Cuál es el estado de ánimo entre los pilotos, que apoyaron de manera terminante a Wallace durante las ceremonias previas a la carrera de Talladega?

La increíble escena en la calle de boxes del lunes en Talladega fue orquestada en su totalidad por los pilotos, sin el aporte de NASCAR. La misma comenzó con una cadena de texto grupal mientras leían la declaración de NASCAR el domingo por la noche. El martes por la noche, varios conductores con los que intercambiamos mensajes de texto dijeron que, aunque estaban frustrados, sus esfuerzos ahora estaban etiquetados con un asterisco y que ellos tampoco habrían cambiado lo que hicieron. Wallace reconoció el apoyo recibido durante una entrevista con CNN después del anuncio del martes por parte del FBI: "Hemos visto a todos reunirse el lunes allí; esa fue una de las mejores cosas de las que he podido ser parte. No digo que yo quería eso, pero los pilotos querían hacerlo; querían mostrarme su apoyo. Y ahora quizás se vea mal, pero no lo es. Porque dentro de sus corazones saben que es algo que quieren defender."

¿Qué ha dicho Wallace en respuesta al informe del FBI?

Wallace habló con la cadena CNN el martes por la noche, mientras las diferentes plataformas en redes sociales estaban llenas de múltiples tendencias relacionadas con Wallace, ninguna de ellas agradable. Durante la entrevista, reiteró que lo que se encontró en el garaje #4 de Talladega no era simplemente un soga de la puerta del garaje: "Según la evidencia que tenemos y tengo, se trata de un nudo... Uun nudo que, estaba allí desde 2019. No estaba dirigido a mí, pero alguien lo ató". Cuando se le preguntó sobre la conversación en las redes sociales, dijo: "Estoy enojado. Estoy enojado porque la gente está tratando de poner a prueba mi carácter. Están tratando de poner a prueba mi integridad. No me van a robar eso, pero están tratando de ponerme a prueba".