DALLAS -- Luis Pérez insiste en que puede ser quarterback profesional y esta primavera tendrá otra oportunidad más para probarlo en el regreso de la XFL.
El jugador méxico-americano asegura que su meta sigue siendo la misma, aunque sea tomando diversos caminos porque no descarta llegar a la NFL. Mientras tanto, cree que su nuevo equipo y Liga tendrán un gran nivel para darle exposición.
Pérez egresó en el 2017 de la Universidad de Texas A&M con máximos honores deportivos, incluyendo el premio al mejor jugador de Division II colegial.
Para su mala fortuna, no fue elegido por la NFL en el Draft del 2018, pero fue como agente libre novato a probarse con Los Angeles Rams, donde al final del campamento de pretemporada fue contratado para el equipo de prácticas. Sin embargo, días después fue cortado, sin recibir una oportunidad real de juego, ni siquiera en entrenamientos.
Desde entonces, ha jugado con Ligas profesionales que han ido apareciendo como la Alliance of American Football, la XFL en su nueva primera etapa, que terminó de manera prematura a consecuencia del Covid; equipos de práctica de Philadelphia Eagles y Detroit Lions. Y este año 2022 con la versión más reciente de la USFL.
"Esta vez, lo que más me llama la atención es la oportunidad", dijo Pérez. "Puedo jugar aquí y acabar antes del Draft de la NFL. Para mí es muy importante llegar a un equipo de la NFL antes de que sus rosters se llenen con el Draft. La USFL termina hasta junio o julio, empezando ya los training camps de la NFL cuando en los equipos ya hay mucha gente que llegó en el Draft. Como quarterback, quiero estar ahí temprano. Poder estudiar el libro de jugadas y tener repeticiones consistentes", agregó.
Uno de los entrenadores de quarterbacks más experimentados y con mejor reputación en Estados Unidos, Jordan Palmer, aseguró que Pérez tiene todos los elementos para jugar en el máximo nivel y que la XFL ayudará a que muestre su talento en todos aspectos.
"Sólo hay que ver su productividad. Ha tenido éxito en todos los lados donde ha jugado", dijo Palmer. "Ha tenido premios y buenas estadísticas en todos lados. Las estadísticas nunca mienten. En todos los niveles siempre es el que ha tenido que batallar contra todo y al que todos ven como desfavorecido, pero al final le va bien".
Pérez, ya contratado por el equipo de Las Vegas, los Vegas Vipers, es parte de una docena de quarterbacks que la XFL citó en el antiguo estadio de los Texas Rangers, en Arlington, donde estará basada la franquicia de los Arlington Renegades y la sede principal de la Liga.
"Desde el primer momento en que empecé a trabajar con él me di cuenta de su conocimiento y amor por este deporte", señaló Palmer. "Sé que puede y la XFL va a mostrarlo al mundo".
Pérez llegará al campamento de pretemporada de Las Vegas como el quarterback titular, después de jugar de abril a julio pasados con los New Jersey Generals de la USFL.
"Tiene más talento del que pensé", mencionó el ex quarterback de los Dallas Cowboys, Ben DiNucci, ahora comprometido con la franquicia de Seattle en la nueva Liga. "Supe de él desde que estaba en la universidad. Pero al verlo trabajar, me he dado cuenta que tiene todo para llegar y triunfar en cualquier nivel".
Pérez está orgulloso de sus raíces mexicanas. Es oriundo de Chula Vista, California, a unas cuantas millas de la frontera estadounidense con Tijuana. Y sólo pide una oportunidad real de mostrarse en todos aspectos para demostrar que puede jugar en la NFL.
"Muchos de los que estamos aquí hemos estado en campamentos de prácticas de la NFL, pero nunca tuvimos muchas repeticiones ni momentos para enseñar nuestro futbol", señaló. "Nunca hemos tenido una buena oportunidad de jugar. Por ejemplo, en mi caso como quarterback es muy difícil entrenar con tus ex compañeros o amigos en un parque que estar en un campo con entrenadores, línea ofensiva, receptores… Necesito jugar y jugar.
"La verdad es que no me falta nada, sólo la oportunidad", agregó. "Sólo una oportunidad justa para competir con el número dos o número tres. Siempre he llegado (a la NFL) sólo para entregar balones, para lanzar algunos pases aquí y allá en entrenamiento. Pero si llego desde el principio, me dan el sistema y entreno, sé que me puede ir mejor".
La temporada 2023 de la XFL comenzará en febrero con ocho equipos: Arlington Renegades, Houston Roughnecks, D.C. Defenders, Orlando Guardians, San Antonio Brahmas, Seattle Sea Dragons, St. Louis Battlehawks y Vegas Vipers.