<
>

Luis Pérez y la oportunidad de su vida como quarterback: el juego de campeonato de la XFL entre Renegades y Defenders

play
Luis Perez y la clave principal de Renegades en la Final de la XFL (1:35)

Los Arlington Renegades deben jugar un partido prácticamente perfecto ante los D.C. Defenders para ganar el campeonato, asegura Luis Perez. (1:35)

Pasaron seis años y 10 equipos para que Luis Pérez pudiera disputar un juego de Campeonato. Este sábado por la noche su equipo, Arlington Renegades se enfrenta a DC Defenders por el máximo trofeo de la XFL.

“Es algo muy especial jugar por un campeonato”, dijo el quarterback de ascendencia mexicana en entrevista con ESPN.

El trayecto para llegar a la Final no fue fácil para Arlington y mucho menos para Pérez. Los Renegades terminaron segundos en la División del Sur, por lo que el Juego de Campeonato de la División tuvieron que viajar a Houston. Por su parte, Pérez inició la temporada en Las Vegas, pero en la Semana 6 solicitó su cambio después de que el equipo le anunció que Jalen McClendon sería el titular y que, Duane Taylor, sería despedido como coordinador ofensivo de los Vipers.

“No me podía quedar sin jugar, necesitaba estar en el campo. Solicité mi cambio, hice un par de llamadas y la gerencia de Arlington se interesó”, detalla Pérez. El momento del cambio fue exacto; un día antes los Renegades habían cortado a Ryan Muller. “Es complicado poner el palabras todo lo que me pasó en esta temporada, pero estoy muy emocionado de estar en el Juego de Campeonato”.

El mexicoestadounidense llegó para la Semana 7 con los Renegades, pero fue hasta la Semana 8 que tomó la titularidad en lo que aprendía el libro de jugadas y entraba en ritmo con sus nuevos compañeros.

“Tenemos un buen equipo. El staff me ayudó mucho en aprender rápido el playbook, pero lo más importante fue ganar la confianza de mis compañeros”.

Para esto, Pérez no solo lo tuvo que demostrar con el estudio del plan de juego, la preparación de cada partido sino con ética de trabajo.

“Ser el primero y el último en salir del campo de entrenamiento, de las instalaciones. Vieron cómo estudiaba, cómo mejoraba en detalles e iba mandando las jugadas correctas”, recuerda Pérez.

Arlington superó en el Juego Divisional a Houston con gran amplitud en el marcador (26-11). Fue el partido donde más puntos anotaron los dirigidos por el Coach, Bob Stoops. “La manera cómo le habla al equipo; cómo todos los jugadores cuando Coach Bob habla, todos lo voltean a ver. Sabe explicar y todo lo que nos enseña hace sentido. Sabe como llegar a los jugadores, le entendemos y lo respetamos”, dijo el quarterback con respecto a Stoops, quien fue Campeona Nacional con los Sooners de Oklahoma en 2000.

play
2:10
Disciplina, clave de Luis Perez para ganarse la confianza de los Renegades

El quarterback mexicano habla sobre la química que ha desarrollado con los Renegades y cómo se ganó la confianza de sus compañeros tras llegar al equipo en un cambio a media temporada.

En la penúltima semana de la temporada regular Arlington perdió contra DC (26-28), en un partido que terminó en tiempo extra y donde Luis Pérez lanzó para 335 yardas con un pase de anotación y una intercepción. Los Renegades anotaron 17 puntos en el último cuarto y después de jugársela en 4 y 15 mandaron el partido a la prórroga. Pero en las conversiones extras (regla del tiempo extra en la XFL) perdieron ante los locales. DC Defender terminó como el mejor equipo de la Liga con marca de nueve ganados y un perdido. Pérez habló de las claves para este sábado: “El problema no es el otro equipo, somos nosotros. En el último partido de temporada regular cometimos muchos errores, esos pequeños errores. Pero cuando los 11 en el campo están conectado podemos ganar. Fallas de comunicación”.

El camino de Luis Pérez en el football americano profesional ha sido largo, con altas y bajas y muchas mudanzas. Después del Campeonato que ganó en 2017, con su universidad Texas A&M-Commerce de la División II de la NCAA, ha probado, solo en pretemporada con Rams, Lions y Eagles de la NFL. Ha participado en la Ligas USFL, Alliance y en las dos XFL. En total 10 equipos.

“Lo veo ahora con más calma y me pregunto cómo he pasado por todo esto. Pero piensas en el presente y donde he estado he dado lo mejor. Mi meta es llegar a la NFL y sé que este es un paso más. El futuro y el objetivo lo tiene claro el jugador de 28 años de edad. “Ojalá ganemos el Campeonato y después quiero una oportunidad real en la NFL, una oportunidad donde pueda competir por un lugar en el roster”.