<
>

Pereira, de casi desaparecer a estar entre los mejores de América

Deportivo Pereira hace historia. En su primera participación en CONMEBOL Libertadores, el Matecaña da la talla y está en los cuartos de final, donde ahora tendrá que enfrentar al poderoso Palmeiras. Un presente utópico si se considera lo que atravesó el equipo en los últimos diez años, donde tuvo riesgo de desaparecer, jugó en el ascenso y terminó bordando su primera estrella a nivel nacional.

La historia reciente del Matecaña presenta muchos vaivenes. Su segundo descenso a la Segunda División ocurrió a fines de 2011. Lo que vendría en el futuro inmediato tras perder la categoría sería aún peor. En 2013, Coldeportes canceló el reconocimiento deportivo del equipo tras evidenciar que adeudaba obligaciones laborales por un periodo superior a 60 días, algo que era "reincidencia en el incumplimiento de sus obligaciones". El destino del club pendía de un hilo y las deudas económicas apretaban el cuello de la institución, que corría peligro de desaparición.

Sin embargo, a fines de ese año 2013 el club terminó pagando los 180 millones que necesitaba para salvarse y a princpios de 2014 recibió nuevamente el reconocimiento de Coldeportes para volver a competir de manera profesional. Luego del mal trago y subsiguientes resultados negativos en el ámbito deportivo, Pereira consiguió el ansiado ascenso en 2019 de la mano de Néstor Craviotto, quien volvió a colocar al equipo risaraldense en la Primera División.

En 2021, el Matecaña tuvo una destacada campaña en Copa Colombia y alcanzó la final, donde le tocó medirse a Atlético Nacional y terminó goleado con un global de 5-1 a favor del Verde.

2022 fue su campaña soñada. El segundo semestre lo coronó como el nuevo campeón del FPC con un Alejandro Restrepo que había sido el técnico de Nacional cuando derrotó al Matecaña en Copa Colombia el año anterior. Tuvo un torneo llego de jugadores a la altura. Se terminó quedando con el campeonato tras imponerse ante Medellín por penales en casa. Chipi Chipi Castillo fue héroe, tapó dos penales y dejó el contexto favorable para que sus compañeros terminaran de cerrar el compromiso. Esa primera estrella fue la que le permitió al conjunto amarillo y naranja estar en la CONMEBOL Libertadores 2023.

El equipo de Restrepo se presentó a este torneo internacional con muchas bajas tras lo que fue el gran título ante Medellín en el fin de año de 2022. Sus mejores futbolistas se marcharon hacia nuevos destinos y se vio en la obligación de reconstruir los cimientos con nuevas caras, que respondieron a la obligación. El desempeño a nivel local no fue bueno y el Matecaña quedó fuera de los ocho. Sin embargo, en CONMEBOL Libertadores batalló contra los mejores y dio el batacazo.

Compartió el Grupo H junto a Colo Colo, Boca Juniors y Monagas. Un grupo complicado en el que los favoritos eran los chilenos y argentinos. A pesar de esto, los colombianos no se achicaron y jugaron de igual a igual en cada estadio. Sorprendieron al Xeneize en la Bombonera y estuvieron muy cerca de llevarse aunque sea un empate. Luego, los de Restrepo vencieron a los de Almirón en el Hernán Ramírez Villegas para soñar con clasificar.

La serie de enfrentamientos ante Colo Colo fue determinante. La 'ida' en Colombia terminó 1-1. En la última jornada, los campeones del Finalización 2022 visitaron Chile con el objetivo de conseguir el punto que requerían para estar en octavos y lo lograron con un 0-0 con varias jugadas de peligro para ambos lados.

Con la clasificación en el bolsillo, el Matecaña tuvo la tarea de enfrentarse a Independiente del Valle, un equipo con una rica historia reciente a nivel internacional y que fue último campeón de la CONMEBOL Sudamericana. Fue una serie dura que inició con triunfo en casa por 1-0. En la vuelta, los ecuatorianos comenzaron ganando pero Larry Angulo fue héroe con un tanto que significó la clasificación. Será el turno de medirse ante Palmeiras, el bicampeón de América que quiere la hazaña del tricampeonato. El primer compromiso será en Colombia y todo se definirá en Brasil.