<
>

"Se soluciona o revienta", ídolo de Alajuelense se sumerge en delicado presente de Carevic

play
Javier Delgado: "Es mucha la diferencia que ha sacado Saprissa" (1:18)

El ex capitán y ex entrenador de Alajuelense, Javier Delgado, comentó sobre la sequía de títulos nacionales de Alajuelense. (1:18)

Javier Delgado alzó 11 títulos siendo jugador de la Liga y dos como entrenador en su primera etapa entre 2004 y 2006

El clásico entre Alajuelense y Saprissa está muy cerca de tener un nuevo capítulo y la expectativa crece en todo el entorno futbolístico por ver que ofrecerán las dos instituciones más ganadoras de Costa Rica el próximo viernes.

Hay mucho en juego, pero un clásico resulta la oportunidad perfecta para ganar tres puntos y sumar en confianza para mejorar el nivel de juego. Mucho de la presión se enfoca en los banquillos, especialmente en el de Alajuelense donde Andrés Carevic necesita de un triunfo y algo más para volver a sanar su relación con la afición.

Javier Delgado, ex defensa y ex capitán de Alajuelense en la década de los 90s e inicios del 2000 conversó con ESPN sobre su visión de este compromiso y otros aspectos relacionados a la Liga, equipo que cuando él dirigió en 2004-2006, lo tuvo incluso con más titulos nacionales ganados que el Saprissa, algo que está muy lejos de suceder en la actualidad.

¿Cómo analiza el clásico del viernes?

Como todo clásico a través de la historia, muchos pueden presumir resultados a nivel de juego, pero uno que estuvo inmerso en la cancha dirigiendo y analizando clásicos uno sabe que no es un punto exacto. El clásico puede aliviar penas, puede ratificar rendimientos y creo que Saprissa tiene que sacar en esa forma ascendente porque ha tenido complicaciones en el inicio del torneo y Alajuelense ni qué decir, tiene que tratar de revertir los resultados que está exhibiendo.

Hay mucha presión sobre todo en Alajuelense, la afición no solo exige buen juego sino también resultados, uno sabe que el clásico puede traer consecuencias negativas o positivas en ambos bandos, entonces la preparación y el análisis del rival es lo que debe privar en estos días previos.

¿Es inusual que los dos lleguen con una forma de juego que no es acorde al nivel que ha estado acostumbrados a presentar?

Usted da en el punto exacto de que hay ciclos que cumplen los equipos con la curva de rendimiento. Saprissa al terminar de último el campeonato tuvo poco espacio para vacaciones, para el reajuste del aspecto físico y le ha costado el arranque.

Alajuelense ha tenido el nivel de juego esperado en algunos partidos llevando la batuta, pero no ha sido efectivo y ha sido vulnerable en la parte defensiva entonces uno piensa que no será un clásico tan intenso, pero puede ser todo lo contrario porque es una oportunidad de ganar el partido con propiedad para tener el arranque que sus aficiones esperan.

Estoy seguro qu Vladimir y Andrés Carevic están entendidos de que el resultado hay que priorizarlo. Uno siempre quiere ganar y jugar bien, pero en este caso es el resultado. La necesidad de un buen resultado en Alajuelense con esta presión es imperante.

¿La presión recae más del lado de Alajuelense?

No necesariamente, sí tiene mucha, es como una olla de presión y necesita un escape porque la presión viene de la afición, prensa y dirigencia, pero Saprissa va a estar en su campo y con su afición y aunque el rival ande bien o mal lo que quiere el aficionado es ganar y Vladimir lo sabe porque ha jugado muchos clásicos y ha dirigido muchos casos.

¿Esa presión sobre Alajuelense válida o es insistencia mediática?

Es válida porque al final lo que se va a valorar son los resultados, no si fue bonito, su gestión de camerino o si sus jugadores lo respaldan. Los resultados dirán si la gestión fue buena, entonces los jugadores de Saprissa y Alajuelense tienen que vivir con esa presión, tienen que abrazar esa presión porque eso conlleva estar en esos clubes.

¿Por dónde va a pasar ese partido?

En ambas situaciones no pueden dar la posesión del balón al otro equipo, Saprissa tiene a Mariano Torres y ahora recuperó a David Guzmán y Alajuelense también se pasa mucho por la posesión del balón con que Celso, Mora, Suárez, Barrantes y otros puedan habilitar a los delanteros y ahí es donde tienen que imponerse.

¿Cómo ve lo que hay alrededor de Andrés Carevic?

Difícil, Andrés ha mostrado que trabaja bien, que el equipo juega bien, pero en los momentos culminantes desgraciadamente no se han dado los resultados esperados, pero esto no es de percepciones de lo bien que se trabaja, esto es de resultados.

He visto a entrenadores que trabajan muy bien y les cuesta, he visto a otros que no trabajan tan bien y que son campeones, el fútbol da espacio para todas las situaciones.

¿Comparte el hecho de que Andrés Carevic está en una situación muy delicada en este momento respecto a lo que puede marcar el clásico?

Es que la presión es mucha, la presión de la afición que hay sobre el equipo, sobre el cuerpo técnico y la dirigencia, la misma prensa está muy atenta y en Alajuela usted tiene que entender que antes de iniciar el torneo usted tiene presión de como conformó la planilla, de quienes sacó y a quiénes trajo y ya cuando se dan los partidos y los resultados no son los esperados es como una olla de presión que va incrementando hasta el punto de que se soluciona la situación o revienta.

¿Cómo figura emblemática de Alajuelense ¿Qué siente al ver al Saprissa tan lejos de Alajuelense en el presente?

Que es mucha la diferencia que ha sacado Saprissa en estos tiempos, cuando nosotros jugábamos o empezábamos a dirigir nosotros incluso estábamos por encima del Saprissa con la 24 en el 2005, entonces sí ha habido mucha diferencia.

Usted no puede negar que Alajuelense es una institución fuerte, robusta, peri al final de cuentas en la industria del fútbol la valoración de la afición y la prensa son los resultados, cuántas finales ha llegado, cuántas ha perdido y Herediano y Saprissa se han aprovechado de eso para ir estrechando la distancia entre Herediano y la Liga y hacer la brecha más grande entre Saprissa y Alajuelense.

¿Qué detectaba usted en su último paso por Alajuelense entre 2018 y 2019?

Era una situación muy diferente. El equipo estaba tratando de estabilizarse y no había mucho para invertir en fichajes como los de los últimos años usted ve a Celso, a Campbell o incluso repatriando a Moya. Esa parte se trataba de estabilizar y eso redundaba en la parte deportiva que se hicieron cambios como el de Nicolás Dos Santos, Luis Diego Arnaez y luego Hernán Torres, lo que no daba estabilidad deportiva.

¿En qué se encuentra ahora?

Estamos esperando opciones, estamos teniendo conversaciones en Guatemala, también analizamos el mercado nacional donde ha habido insinuaciones, nada concreto y estamos esperando tanto como entrenador o gerente deportivo y con muchas ganas de cuándo se dé la oportunidad de volver a surgir en el plano nacional.

No le digo que para este momento ni para algo próximo, pero ¿Usted sigue teniendo apertura para Alajuelense? ¿Nunca la ha cerrado?

Nunca. Siempre he dicho que Alajuelense es mi casa y estoy agradecido con lo que me ha dado, pero uno es profesional, tengo familia, tengo responsabilidades y si es en Alajuelense bienvenido y si es en otro club lo haremos.