<
>

Ex jugador de Saprissa y Alajuelense sentencia debate del ADN en Costa Rica

play
Joel Campbell: "El ADN en el fútbol no existe" (0:41)

Joel Campbell y Michael Barrantes se refirieron al tema del ADN; además, hablaron sobre la capitania y el liderazgo del conjunto manudo. (0:41)

El ex atacante, Armando Alonso tiene una perspectiva amplia por haber pasado por el conjunto morado y también el rojinegro

El fútbol de Costa Rica ha estado dividido durante los últimos días con el debate entre la existencia o no del ADN de los equipos grandes dado que en Saprissa cuentan con gran parte de jugadores formados en la institución, mientras en Alajuelense le están apostando a un grupo nuevo donde cuentan con grandes líderes, con poco o nulo pasado en el club.

Las fórmulas son aceptables, pero la discusión ha estado avivada de diferentes sectores desde el mediático, exjugadores de ambos bandos y hasta los propios futbolistas de los actuales planteles han estado dando su punto de vista sobre el tema.

De los últimos en darlo fue Joel Campbell, quien interpuso el profesionalismo sobre el romanticismo, pero en el cuadro morado sostienen la importancia de este elemento y como les impulsa a seguir consiguiendo títulos.

Armando Alonso vistió ambas camisetas, supo lo que fue formarse primero en Alajuelense, para luego hacer su debut profesional en el fútbol con Saprissa donde ganó cuatro títulos, para después regresar a ser rojinegro y terminar alzando dos campeonatos nacionales.

Alonso conversó con ESPN y dio su punto de vista sobre esta situación con la perspectiva de haber convivido mucho en ambos sitios.

¿Qué le parece esta discusión que hay sobre el ADN y la identidad entre Alajuelense y Saprissa?

Es cuestión de resultados porque hay ADN de ganador y de perdedor y usted lo forja respecto a lo que usted le pase.

En Saprissa compartí con Medford, Alonso Solís, Walter Centeno y el mismo Vladimir Quesada que le enseñaban a uno ser campeón, me pasó cuando llegué a la Liga que yo fui formado en la Liga, me fui para Saprissa y cuando paso a la Liga me topo a Froylán Ledezma, a Pablo Gabas, Giancarlo González, Cristian Oviedo y también veo esa misma parte del ADN ganador, entonces creo que eso va mucho como los grandes lo puedan inyectar a los demás.

Un Carlos Mora no tiene el ADN ganador porque no se lo han pasado los que están atrás y no ha comido eso. Óscar Ramírez era muy bueno en eso y Vladimir lo hace en Saprissa que se dio el lujo de tener a Bolaños casi un año en banca ¿cuánto le transmitía Bolaños a los jóvenes? Vea los cuerpo técnicos ¿Cuánta diferencia le lleva Vladimir a Carevic? Mucho.

Conozco a Celso, a Michael Barrantes y sé que lo intentan transmitir, pero eso viene desde la liga menor, no es lo mismo que 'X' entrenador dirija a Juanito Pérez a que lo dirija Roy Myers o Mauricio Montero, me entiende, es ahí donde se transmite el ADN donde un muchacho ve a su entrenador con credibilidad que jugó y usted puede ver las jugadas del técnico, pero al final siempre el resultado va a da el mérito a lo que hagan los personas. Es un pleito muy grande y al final el que pierde es el fútbol de Costa Rica.

¿Pero Alajuelense si intentó en su momento seguir de la mano con jugadores que le dieron mucho…Meneses, Salvatierra, Pemberton, Guevara o McDonald todos terminaron quedándose mínimo hasta 2019…

Sí, pero al final la forma en la que se transmitió no fue la correcta, al usted no lograr el campeonato empiezan a haber cortes y no se transmite la esencia, cada vez que se cambia un entrenador ya sea en la Liga o Saprissa hay corte de proceso, la Liga en diez años cambió el entrenador como quince veces ¿Cuantos jugadores de liga menor se fueron en ese tiempo? Es ahí donde se corta la cadena.

¿Usted es creyente del ADN?

Si porque yo lo viví, estuve en Saprissa en liga menor y en Alajuelense en liga menor y en primera, al final eso lo lleva uno ahí en el deseo y en lo único que tiene razón Campbell es que el ADN no es de arriba, eso viene desde abajo que usted juegue en liga menor, llevarla a primera división es la parte que más frutos da y es lo más importante.

¿Se equivoca Joel Campbell?

La diferencia entre Joel y uno es que él está acostumbrado a jugar fuera del país y quizá en Europa no lo ven tanto así, no sé, yo respeto sus palabras porque no soy quien para contradecirlo, pero sí creo que el ADN existe porque ustedes saben cómo es la forma que trabaja el Saprissa y saben que al minuto 97 va a aparecer la SapriHora y eso es ADN, eso pasa hasta el día de hoy.

¿Se puede ganar sin eso?

Sí porque eso es un cambio mentalidad.

¿Ve que los jugadores de Alajuelense en la actualidad no tienen ese ADN, pero si tiene jugadores con mucho recorrido para ganar?

La Liga tiene jugadores que han ganado mucho como Michael Barrantes, Johan Venegas, Celso y saben cómo hacerlo, es en el último paso que se ha quedado corto.

Johan Venegas se fue para Saprissa y regresó, pero sí es parte de una generación exitosa en Alajuelense ¿Se le puede incluir como alguien con ese ADN de aquel entonces?

Pero Johan sí vivió toda esa parte que compartió con Gabas, con Alpízar, con todo ese grupo pesado del ‘Machillo’, él sabe lo que es eso.