La adaptación de los refuerzos del Barcelona para esta temporada ha sido positiva y analizamos cada uno de cara al Clásico.
BARCELONA -- Cumplidas diez jornadas de LaLiga, el campeón Barcelona es el único equipo que no conoce aún la derrota, tal como en las tres de Champions League.
A la espera de recibir al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada, se puede empezar a hacer un balance de su gestión en el mercado, de los fichajes y, también, los canteranos que aparecieron en el primer equipo.
Iñigo Martínez
No pudo debutar hasta bien entrada la temporada y su protagonismo ha sido bastante limitado. Central que aparece por detrás de los indiscutibles, ofrece veteranía aunque adolece de rapidez. Presente en cuatro partidos, jugó tres como titular, sumando 265 minutos con un rendimiento mediocre ante el Mallorca y más asentado frente al Athletic y Shakhtar. No se descarta que pudiera ser titular en el Clásico si Ronald Araújo es utilizado como marcador de Vinícius.
Oriol Romeu
De más a menos, ha tomado parte en los trece partidos oficiales de la temporada, siendo titular en diez de ellos completando solo el último para sumar 745 minutos. Al lado de Frenkie de Jong disfrutó de un comienzo de curso muy positivo, en una posición más retrasada y siendo el complemento ideal del neerlandés... A la que éste se lesionó ha quedado más señalado y descubierto. La irrupción de Fermín y la reaparición de Gavi ponen en duda su presencia en el XI azulgrana para el Clásico.
Ilkay Gündogan
Capitán indiscutible del Manchester City, su adaptación al Barça no está siendo todo lo rápida que cabría esperar, si bien ha dejado patente sus dotes de líder y organizador en el centro del campo en contadas ocasiones. Presente en once partidos, diez de ellos como titular, suma 911 minutos y podría ser el pivote elegido por Xavi ante el Real Madrid.
João Félix
Incorporación de última hora, pasa por ser el futbolista con más calidad y desequilibrio en facetas ofensivas, donde puede jugar en cualquier posición de ataque. Acumula 554 minutos en ocho partidos, siete de ellos como titular, y ha anotado un gol, facilitando tres asistencias mostrando una excelente visión de juego. Su futuro más allá de fin de curso está en el aire... Pero pase lo que pase, de él se esperan grandes cosas y su alineación en el Clásico se da por descontada.
João Cancelo
Indiscutible e innegociable, se presentó con media hora en Pamplona y a partir de ahí ha sido titular en los nueve restantes partidos oficiales del equipo, sumando 827 minutos, marcando dos goles y facilitando tres asistencias. Lateral de gran capacidad ofensiva, peca de anarquía táctica, como se vio en el gol del Shakhtar Donetsk el miércoles cuando se marchó alegremente al ataque y no recuperó la posición en la contra mortal del equipo ucranio. Estas lagunas ensombrecen algo su buen hacer y ponen en duda, por extraño que pareciera, su presencia en el Clásico, pudiendo ser desplazado por Araújo en la banda para vigilar a Vinícius Júnior.
Fermín López
Cedido a un equipo de tercera categoría la pasada temporada, su inclusión en la gira por Estados Unidos sorprendió a propios y extraños... Tal como su excelente papel, lo que provocó que Xavi acabase por quedárselo en la plantilla. Ya ha jugado tres partidos como titular en sus seis apariciones, anotando dos goles en los 305 minutos que acumula en el césped. Mediocampista ofensivo, mezcla, en cierta manera como Gavi, un gran despliegue físico y una notable calidad técnica. Se ha destacado como la novedad más positiva y trascendente en este inicio de campaña, pasando de ser un simple meritorio a ser tenido muy en cuenta de cara al partido del sábado.