El Barcelona se disculpó luego de que el directivo Miquel Camps posteara en la red social X que Vinícius no sufre de racismo y que merece una bofetada por actuar como un payaso.
El Barcelona ha ofrecido disculpas a Vinícius Júnior después de que un directivo del club desestimara los abusos racistas que ha recibido el delantero del Real Madrid y dijera que se merece una "bofetada".
Miquel Camps, miembro de la directiva del Barça, hizo el comentario en X, antes conocido como Twitter, tras el alarde de Vinícius durante la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones contra el Braga el martes.
Camps eliminó rápidamente su publicación, el martes, pero ya había sido noticia en toda España.
"No es racismo, se merece una bofetada por ser un payaso y un bromista. ¿Qué significan esos pasos innecesarios e inútiles en medio del campo?", escribió Camps.
El vicepresidente del Barcelona, Rafa Yuste, hablando tras la victoria del equipo catalán sobre el Shakhtar Donetsk, el miércoles, dijo que la publicación en la red social estaba fuera de lugar y que no volvería a suceder.
"Si Vinícius me escucha, quiero decir que esto no se repetirá", dijo Yuste. "Incluso si fuera un error (de Vinícius), no debería haberse publicado. Fue inapropiado".
Vinícius ha sido objeto repetidamente de abusos racistas por parte de los aficionados de los rivales durante los partidos de LaLiga, incluso en Sevilla el fin de semana pasado.
El internacional brasileño prestó testimonio a principios de este mes en el juicio de tres aficionados del Valencia acusados de abusar racialmente de él durante un partido en mayo.
Los comentarios han avivado el fuego de cara al Clásico del sábado en el Estadio Olímpico entre Barcelona y Real Madrid, el primero de esta temporada en LaLiga.
Sin embargo, el técnico azulgrana, Xavi Hernández, pidió bajar la tensión antes del partido.
"Si lo borró, no hace falta que diga nada", dijo en rueda de prensa cuando le preguntaron su opinión sobre el comentario de Camps. "No me gusta nada que genere tensión, ya sea intentar condicionar a los árbitros o este tuit. Necesitamos un Clásico con juego limpio y con admiración mutua.
"No seré la persona que genere tensión. Preguntar sobre estas cosas también crea un mal ambiente".
Los informes en España también han sugerido que el presidente del Madrid, Florentino Pérez, boicoteará el partido en Barcelona en protesta por la publicación en las redes sociales.
"Sí", añadió Xavi cuando le preguntaron si la saga estaba creando una atmósfera "fea", "y hacerme esa pregunta también lo es".
Xavi hablaba después de que el Barça venciera al Shakhtar por 2-1 y con lo que suma los nueve puntos posibles hasta ahora en Liga de Campeones, con goles de Ferran Torres y Fermín López.
Fermín, de 20 años, también se estrelló dos veces en el palo y le anularon un gol por fuera de juego mientras buscaba un puesto titular contra el Madrid este fin de semana.
"Ya es un jugador importante", dijo Xavi sobre el joven que estuvo la temporada pasada cedido en el Linares de tercera división.
"Son palabras mayores, pero creo que puede ser un jugador del primer equipo aquí durante muchos años. Está preparado, es dinámico, marca goles, dispara desde lejos. Está haciendo una gran temporada.
"Estuvo espectacular (contra el Shakhtar), con esas últimas carreras hacia el área cuando el delantero llega con profundidad".
João Félix salió lesionado en la segunda parte ante el Shakhtar pero dijo que estará bien para enfrentarse al Madrid, aunque el Barça no podrá contar con Sergi Roberto y Jules Koundé por lesión, mientras que Pedri, Frenkie de Jong, Robert Lewandowski y Raphinha también son grandes dudas.
El Barça es tercero en LaLiga con 24 puntos tras 10 jornadas disputadas, a una unidad del Madrid, que iguala al Girona en lo más alto de la clasificación con 25 puntos.