<
>

Josep María Bartomeu: "No queríamos huir del Barcelona pese al desgaste personal"

play
¿Qué es lo que seguiría para el Barcelona sin Bartomeu? (1:41)

Moisés Llorens habla de los detalles sobre la junta donde Josep Maria Bartomeu dimita como Presidente de Barcelona. (1:41)

"Comunico mi dimisión y la del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada, serena y consensuada por todos". Así comenzó Josep María Bartomeu su comparecencia final, el anuncio de su renuncia definitiva como presidente del Barcelona, señalando de manera indisimulada a la Generalitat de Catalunya, a la que acusó por no darle cobertura legal en el caso del voto de censura.

En un discurso muy crítico con quienes le han atacado "en ocasiones de forma cruel" y en el que puso de manifiesto todos los logros del Barcelona bajo su mandato, sin hacer mención a las polémicas, errores o escándalos, Bartomeu dio su último golpe al anunciar que la junta, en una de sus últimas decisiones aprobó "los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea de fútbol". Fue, la traca final...

"Nos ha tocado dirigir al Barça en una de las épocas más convulsas del país y del club. Siempre hemos estado al lado de nuestras instituciones con la bandera del derecho a decidir y la libertad de expresión. Ahora queremos pasar página" defendió.

Acusaciones

"He recibido la respuesta de la Generalitat y es clara: El gobierno reitera que no hay impedimentos jurídicos para celebrar el voto de censura. Esto quiere decir que exigen que la votación sea descentralizada pero no hacen ninguna mención a nuestra propuesta de tener 15 días de margen para poder garantizar las medidas de seguridad necesarias”, explicó el presidente, que a partir de ahí lamentó "el abandono" que ha sufrido la junta.

"A la Generalitat le pedimos cobertura legal; la misma que ellos pidieron y recibieron del gobierno de España. Han decidido no ofrecer lo mismo que pidieron y se han lavado las manos en una situación que les resulta incómoda”, acusó Bartomeu, añadiendo que en la reunión de la mesa del voto de censura celebrada este mismo martes "tanto los impulsores de la moción y el presidente de la mesa se han opuesto al cambio de fechas y han asegurado que emprenderían acciones legales contra la junta directiva".

"Esas decisiones de la Generalitat me parecen además de incomprensibles, irresponsables. Ocurre en un momento en el que está tomando decisiones e insinuando el confinamiento del fin de semana ante el riesgo de colapsar el sistema sanitario y nosotros debemos actuar con responsabilidad y garantizar la salud de nuestros socios”, continuó, avanzando que a partir de ahora "dejamos el club en manos de una gestora que en estos momentos de pandemia, no sabemos si podrá convocar elecciones".

Responsabilidad

“Se dijo que queríamos perpetuarnos en el cargo, pero la voluntad de la junta nunca fue esa. Tras la eliminación de la Champions lo más fácil era dimitir, pero debíamos garantizar el futuro del club en medio de una crisis mundial sin precedentes. No podíamos dejarlo en manos de una gestora sin capacidad de decisión porque, ¿Quién hubiera fichado a un entrenador o jugadores o asegurar la continuidad de Messi o adecuar los salarios? Como junta teníamos la obligación de hacerlo”, proclamó Bartomeu, destacando su "responsabilidad".

"No queríamos huir pese al desgaste personal porque un club como el Barça debe tener transiciones ordenadas”, reclamó, rechazando que "tuviéramos cosas que ocultar. Siempre he defendido que la nuestra autocrítica nos hace más fuertes pero lo que hemos vivido estos últimos meses supera cualquier límite. Se me ha insultado y amenazado a mi y a mi familia".

"Fue un honor servir al club como directivo y presidente, con responsabilidad y honradez”, resumió confiando en que "en los próximos días se pueda cerrar la adecuación salarial de la plantilla y empleados, que si no se hace puede tener consecuencias graves en el club. Ojalá que haya un acuerdo de todas las partes".

Liga Europea

Entre su discurso en que quiso poner énfasis en todos los logros, sorprendió Bartomeu al anunciar que en la junta directiva del lunes "aprobamos los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea", advirtiendo que "la decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea de compromisarios".

"La Superliga Europea de clubes garantizará que el club siga siendo de los socios porque nuestra singularidad hace que no tengamos que repartir dividendos y los beneficios se hayan destinado a inversiones deportivas y patrimoniales" sentenció, dejando claro que la solidez del Barcelona "es indiscutible".

Habló Bartomeu del proyecto Barça Corporate "que generará más valor al club" y refirió que el Espai Barça, puesto por su directiva en el escenario, "ya está en marcha", acabando su discurso con un recordatorio claro de los éxitos alcanzados, "se han seguido ganando títulos, con una media nunca vista en la historia" y tomando la responsabilidad de "rejuvenecer la plantilla y cambiar inercias".

"Confío que el tiempo ponga en valor nuestros activos porque somos el club más querido del mundo y un referente, sentenció, proclamando que es "un orgullo tener Academias del Barça por todo el mundo y dejar clara nuestra vocación polideportiva, habiendo ganado desde 2010 hasta 149 títulos en todos los deportes".