<
>

¿Cómo perdió Ajax un 'título ganado' ante PSV?

play
El Ajax le ganó al Twente, pero no le alcanzó para coronarse en la Eredivisie (2:40)

Ajax venció 2-0 al Twente con goles de Henderson y Weghorst, pero el PSV ganó al Sparta y se coronó campeón de la Eredivisie. (2:40)

La crónica de cómo el equipo de Ámsterdam dejó escapar una ventaja de nueve puntos ante la escuadra de Eindhoven


Acostumbrados a reinar con absolutismo en el país, los aficionados del Ajax han tenido motivos de sobra para lamentarse en los últimos tres años. Y de formas muy diferentes. En la última de ellas, confirmada el domingo (18), el club perdió la Liga holandesa que algunos medios del país calificaron como 'la más ganada de la historia'. Peor aún, vio cómo su mayor rival, el PSV, se llevaba el trofeo.

Fue mucho más que un jarro de agua fría. Rayó en lo increíble. Y el golpe fue tan fuerte que el entrenador del equipo, el italiano Francesco Farioli, se derrumbó en lágrimas al final del último partido (véase el vídeo en la parte superior), a pesar de la victoria (en vano) por 2-0 sobre el Twente en casa, en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. Sin duda, una de las imágenes más emblemáticas del fútbol mundial en 2025.

Avergonzado, el entrenador de 36 años, en su primer trabajo en un gran club, presentó su dimisión. Pero, ¿cómo es posible que un gigante que domina Holanda y que ha ganado cuatro veces la Liga de Campeones de la UEFA se derrumbara en solo 50 días? ¿Cómo se pudo tirar por la borda una ventaja de NUEVE puntos?

Parecía un cuento de hadas. Parecía...

Hay que remontarse al 30 de marzo. Ese día, el Ajax visitó Eindhoven para enfrentarse a su mayor rival y principal adversario por el título de la Eridivisie de esta temporada. El equipo se impuso en el Philips Stadion, ganó por 2-0, con goles de Klaassen y Traoré, y amplió de seis a nueve su ventaja en el liderato: 67 contra 58 puntos. Quedaban siete jornadas.

La confianza estaba por las nubes. Ganar la liga holandesa después de tres temporadas sería la confirmación de la recuperación, del regreso del orgullo, ya que, después del título de 2021/2022, los años siguientes fueron terribles. Primero, y ya en medio de una crisis absurda fuera del campo, un vergonzoso tercer puesto en 2022/2023, a siete puntos del PSV, subcampeón, y a 13 del campeón, el Feyenoord; luego, en 2023/2024, el club más grande del fútbol holandés vivió la mayor humillación de su historia: fue eliminado por un equipo amateur en la Copa de Holanda y llegó a ocupar el último puesto de la liga holandesa, sí, estuvo en la zona de descenso.

Era hora, entonces, de olvidar todo esto. Y en las jornadas 28 y 29 de un total de 34, se mantuvo la ventaja: triunfos sobre el NAC Breda por 3 a 1, en casa, y sobre el Willem II por 2 a 1, fuera; herido, el PSV hizo su parte y venció al Groningen por 3 a 1, fuera, y al Almere City por 5 a 0, en casa. La tabla mostraba 73 a 64 a favor del equipo de Ámsterdam.

El comienzo del desastre

Se produjo un golpe inesperado. En un partido adelantado de la jornada 31, el 20 de abril, el Ajax de Farioli fue goleado a domicilio por la sensación de la temporada en el país, el Utrecht, por 4-0.

La jornada 30 comenzó con el PSV en el campo, el 24 de abril, con una victoria por 3-1 sobre el Twente en Enschede; el día 27, el Ajax tropezó en casa contra el Sparta de Rotterdam, 1-1, lo que no era ni mucho menos lo ideal después de una derrota tan dolorosa una semana antes.

El 3 de mayo, el PSV saltó al campo para la jornada 31, en la que el Ajax hizo el ridículo, y aprovechó la oportunidad. Superó con holgura (4-1) al Fortuna Sittard, alcanzó los 70 puntos y redujo la ventaja que antes era abismal de su rival a solo 74-70.

Desastre consumado

Llegó la jornada 32, ambos jugaban el mismo día, el 11 de mayo. El PSV se enfrentó a un durísimo clásico contra el Feyenoord en Róterdam y ganó por 3-2; el Ajax, por su parte, se derrumbó definitivamente. Incluso en casa, el equipo fue dominado y recibió un contundente 3-0 del NEC.

La prensa holandesa no perdonó. Calificó la derrota como 'vergüenza', 'humillación' y otras cosas por el estilo. Y empezó a preguntarse si el cuatro veces campeón de Europa y 36 veces campeón de Holanda iba a perder realmente 'el título nacional más ganado de la historia'. Todavía había una ventaja: de 1 punto (74 a 73).

En la jornada 33, la penúltima, Farioli, Henderson, Weghorst y compañía no podían permitirse ningún tropiezo, pero volvió a ocurrir: empate a 2 contra el Groningen fuera de casa, y el PSV, con el goleador Luuk de Jong, el técnico holandés Peter Bosz y el defensa brasileño Mauro Júnior, siguió imparable. Nueva goleada, esta vez por 4 a 1 sobre el Heracles.

El liderato arrebatado al mayor rival. El equipo de Eindhoven se encontraba increíblemente en cabeza de la Eridivisie 2024/2025 a solo una jornada del final del campeonato. 76 puntos frente a 75.

Llegó el domingo 18 de mayo. En casa, el Ajax finalmente hizo su parte, 2-0 sobre el Twente, pero ya era demasiado tarde. En Róterdam, con emoción, claro, porque el partido llegó a estar empatado, el PSV ganó al Sparta por 3-1, logró su séptima victoria consecutiva y conquistó su 26º título holandés. 79 a 78 puntos.

Una campaña de 25 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, mientras que el equipo de Ámsterdam sumó 24 victorias, 6 empates y solo 4 derrotas, dos de ellas en las últimas cuatro jornadas. Unos tropiezos que le costaron la pérdida del 'título más ganado de la historia' del futbol holandés.