La asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco desconoció al Tribunal Electoral del Deporte Federado y anuló la elección en la que el exfutbolista Jorge Rodas había resultado ganador
GUATEMALA -- Bajo la protección y amparo del Comité Olímpico Internacional, la asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco decidió modificar sus estatutos, crear su propia Comisión Electoral para desconocer al Tribunal Electoral del Deporte Federado y anular de forma tajante la elección en la que el exfutbolista Jorge Rodas y su planilla habían resultado ganadores.
La disputa por perpetuarse o hacerse del poder en el ente que rige el deporte olímpico en Guatemala y que maneja un presupuesto de más de 95 millones de quetzales, ha llegado a situaciones inimaginables.
En un oficio, el gerente general del GOG, el licenciado Gerardo Estrada Mayorga, advierte a la asamblea que ‘cualquier decisión, acción, notificación o comunicación que el -TEDEFE- realice en relación a cualquier evento electoral del COG, carece de validez y no tiene efecto legal alguno, ya que ha dejado de ser competente para ello’.
La historia
El pasado 9 de octubre 2021, el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien cuenta con la venia del presidente de la República, Alejandro Giammattei, fue electo como nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco para el período 2021-2025.
El actual analista de fútbol en un canal de televisión especializado, obtuvo 9 votos a favor, en un evento en el que prevalecieron los votos nulos con 28 de 37 electores acreditados en un padrón de 48.
Así, Rodas rompía con el continuismo establecido por el licenciado Gerardo Aguirre, quien buscaba su tercer período consecutivo al frente del COG, después de ocho años de mandato.
La elección se realizó bajo un clima hostil y en medio de una disputa legal, luego que el TEDEFE no permitiera la inscripción de la planilla de Aguirre por supuestas anomalías en la inscripción y la planilla de Aguirre denunciara anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas.
Dentro de ese proceso, el TEDEFE no ha ratificado la victoria de Rodas y su equipo y el caso llegó a la Corte de Constitucionalidad, quien debe resolver, en definitiva.
El poder de la Asamblea
Pero, la Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco, en su mayoría decidida a apoyar la continuidad de Gerardo Aguirre al frente del COG, concluyó no esperar la resolución de la CC y tomó cartas en el asunto.
El pasado 18 de noviembre la Asamblea se reunió de urgencia y resolvió desconocer el proceso electoral para Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco realizado por el Tribunal Electoral del Deporte Federado atendiendo, según ellos, una comunicación del Comité Olímpico Internacional y el presidente de Panam Sports.
En esa misma reunión extraordinaria, la asamblea nombró una comisión integrada por abogados para ‘revisar los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco, con el fin de acatar la disposición emanada del Comité Olímpico Internacional respecto a que realice una revisión de los estatutos’.
El 22 de diciembre, la asamblea aprobó los nuevos Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco con sus modificaciones en términos de elección. Un día después los estatutos fueron avalados por el Comité Olímpico Internacional y el 30 de diciembre fueron publicados en el Diario Oficial de Centroamérica.
En los nuevos estatutos se establece que la Comisión Electoral será la máxima autoridad electoral en el Comité Olímpico Guatemalteco y realizará las elecciones al Comité Ejecutivo y demás comisiones, según lo establecido en su propio Código Electoral, avalado el 12 de enero del 2022.
Ahora la Comisión Electoral deberá convocar a la asamblea para realizar las elecciones a Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, mientras el proceso que realiza el TEDEFE también sigue su marcha.
Se intentó tener la versión de la gerencia del Comité Olímpico Guatemalteco, pero el departamento de comunicación no atendió las llamadas. El COG no ha emitido información oficial al respecto.