<
>

Exfutbolista Jorge Rodas es el virtual nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco

La planilla que encabezaba Gerardo Aguirre no fue inscrita por incumplir con los requisitos

CIUDAD DE GUATEMALA -- Jorge Alexander Rodas Hurtarte, exfutbolista y actual analista en televisión, habría sido electo como nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco para el período 2021-2025. Obtuvo 9 votos a favor, en un evento en el que prevalecieron los votos nulos con 28 de 37 electores acreditados en un padrón de 48.

Rodas tendría su primera experiencia como dirigente deportivo y se hará cargo del ente encargado de promover el movimiento olímpico en el país, a través del apoyo a los deportistas de alto rendimiento que opten a participar en las olimpiadas.

De confirmarse su triunfo, lo acompañarán en el Comité Ejecutivo: el también exfutbolista Selvyn Estuardo Ponciano, quien es el gerente del CSD Municipal, equipo de la Liga Nacional de Fútbol. La abogada María José Iglesias, Edwin Giovanni Gutiérrez y Walter René Vásquez, actual secretario del diputado Gustavo Cruz en el Congreso de la República.

Las elecciones

Al evento, que se realizó este sábado, en el Palacio de los Deportes, asistieron 37 de los 48 electores acreditados para hacer oficial la elección. Rodas obtuvo 9 votos a favor y hubo 28 votos nulos, no se contabilizaron votos en blanco.

Una fuente del Tribunal confirmó a ESPN que los votos nulos no cuentan y 'no desvirtuarán la votación', así los únicos votos serían los 9 que obtuvo la planilla de Rodas. Eso indica el instructivo para delegados del TEDEFE.

De cualquier forma, si existe algún inconforme cuenta con 48 horas para impugnar la elección. Después el Tribunal Electoral del Deporte Federado hará oficial los resultados con una resolución.

Fin a una era

Con la llegada de Rodas al poder, termina la era de Gerardo René Aguirre Oestmann, quien estuvo al frente del Comité Olímpico Guatemalteco durante ocho años y buscaba su reelección para estar al frente en un tercer período consecutivo.

Aguirre y su planilla no pudieron participar en el evento eleccionario, debido a que el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- declaró ‘no ha lugar’ su solicitud de inscripción debido a que su finiquito de la Contraloría General de Cuentas no era válido.

Aguirre intentó revertir la decisión del Tribuna, a través de un amparo interpuesto en el juzgado décimo tercero de primera instancia civil del municipio de Guatemala, pero el mismo no fue aceptado por la jueza Liliana Marlen Joaquin Castillo.